:)

LFA

Será una relación equitativa y productiva entre la CFL y la LFA: Óscar Pérez

Published

on

El próximo 23 de noviembre, en un evento magno, como parte de los eventos previos de la Grey Cup y con la presencia de los medios de comunicación canadienses e internacionales, Óscar Pérez, presidente de la LFA y Randy Ambrosie, Comisionado de la CFL, firmarán el convenio de asociación y trabajo en equipo de ambas ligas.

Aunque esta idea fue del propio Pérez, la CFL la vio con muy buenos ojos ante los problemas financieros por lo que están pasando luego de un decrecimiento que han tenido en los últimos años en cuanto a aficionados frente al impacto mediático que ha tenido el futbol soccer.

“Les ofrecemos un respaldo real que es de abolengo con el futbol americano universitario y aunque somos una liga joven, representamos un proyecto muy importante que les pueda dar a ellos un crecimiento y por supuesto a nosotros”, aseguró el presidente de la LFA vía telefónica desde Canadá.

Mientras la CFL está disputando su temporada 106 en la historia, la LFA apenas jugará su cuarta campaña a partir de febrero del 2019. No obstante, para Óscar Pérez este no es un problema para firmar un convenio productivo y benéfico para ambos lados.

“Necesitamos una relación equitativa y desde que comenzaron las negociaciones hace casi dos años, ellos ya validaron a nuestra liga, su situación financiera, la situación legal y coinciden que es la alianza correcta para sus planes”.

El presidente de la liga mexicana explicó que “su visión de globalización es más bien como una sociedad con nosotros para impactar en el mercado latinoamericano. Están claros que el mayor mercado en el mundo después de Estados Unidos somos nosotros que representamos 24 millones de aficionados a la NFL y sí representamos un producto atractivo”.

El anuncio que se dará en los próximos días desde Canadá implica la culminación de muchos meses de trabajo, revisión y acuerdos que arrancarán en una primera etapa con el intercambio de jugadores para que jueguen en dichas ligas.

“Hoy hemos trabajado en un marco jurídico, en un marco de referencia que tiene una serie de pasos a seguir y el primero es mandar 9 jugadores mexicanos, máximo 18, para la próxima temporada de la CFL. El requisito es que sean jugadores de la LFA, así que al menos tienen que jugar una temporada aquí con nosotros”.

Además, el acuerdo incluye:

  • Llevar entrenadores mexicanos a Canadá y traer coaches de dicho país a la LFA
  • Importar jugadores jóvenes canadienses para que jueguen en la LFA
  • Realizar clínicas de actualización en conjunto
  • Compartir experiencias en procedimientos operacionales, reglamentos, etc.
  • Traer juegos de la CFL a México (a mediano plazo)
  • Comprar derechos de transmisión de sus partidos (a mediano plazo)

En cuanto a las diferencias significativas que tiene el football canadiense y el que se práctica en México con reglas NCAA y NFL, Pérez aseguró que sí se está estudiando la posibilidad de utilizar algunas de sus reglas como parte de la “evolución” del juego, pero ello será a largo plazo y tras analizar “lo que impere en el mercado, lo que busque el aficionado”.

La cuarta temporada de la LFA tendrá 8 equipos participantes, número de franquicias que se espera aumentar hasta el 2021, pero con un crecimiento no superior a los 10 equipos, dado el número de equipos que hay en Liga Mayor para nutrirlos de talento.