:)

Juvenil

Conoce a los nuevos campeones de la Juvenil de Otoño en ONEFA

Published

on

Encabezados por el corredor y linebacker Juan Pablo Acosta Gutiérrez (22), quien marcó el touchdown del triunfo, los Frailes de la Universidad del Tepeyac se proclamaron campeones invictos de la Conferencia Blanca, Grupo “B1”, del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “XL Aniversario de la ONEFA”, tras derrotar 7-6 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, ante un lleno absoluto en el campo del Club “Colts de Aragón, A.C.”, enclavado en la Unidad Deportiva “Hermanos Galeana”, al norte de la capital de la república.

Los Toros Salvajes tuvieron la oportunidad de igualar el partido en el último cuarto, pero la falla de un punto extra significó la diferencia para que los Rojiblancos de Lindavista se alzaran con el campeonato.

Tal y como sucedió con la final de categoría mayor el día anterior, los visitantes tuvieron amplio dominio territorial durante todo el primer cuarto, pero no supieron reflejarlo con puntos en el marcador. Llegaron incluso a tener una oportunidad en la yarda cinco de los Frailes, pero un intento de gol de campo de 23 yardas de Gilberto Andriassi Guevara (8) fue bloqueado por los equipos especiales rojiblancos.

Fue hasta el segundo cuarto que los tepeyacos lograron cruzar el medio campo por vez primera en el partido, y ello permitió a Acosta efectuar un fabuloso despeje, que salió por la línea lateral en la yarda uno de los chapingueros, los cuales buscaron salir mandando jugadas desde formación “wildcat” con su principal corredor, Diego Jiménez Hernández (6), pero en su tercer acarreo, cuando ya tenía el primero y diez, pierde el balón y Armando Chávez Moreno (32) recupera para los capitalinos, en la 20 de los texcocanos.

De inmediato, Pablo Acosta se escapa hasta la yarda uno dando muestras de su aceleración en espacio reducido, y en seguida él mismo cubre la yarda faltante cargando por el centro para poner en la delantera a los Frailes. Diego Domínguez Jiménez (1) hace bueno un punto extra que resultaría clave al final, para poner arriba a los Frailes 7-0.

El tercer cuarto fue nuevamente de dominio territorial de los bureles, pero un fumble recuperado por Emilio Lechuga Ramírez (11) detiene un primer avance.

En otro intento de los de azul y plata, una recepción de Yael Cachón Meléndez (15) a un pase rápido al centro de Gabriel Andriassi Guevara (4), los pone en primero y gol en la nueve. Capturas consecutivas de Santiago Juárez Gil (2) y Pablo Acosta, provocan una pérdida de 18 yardas que parecía mandar por la borda la oportunidad de los mexiquenses, pero un holding defensivo de Chávez Moreno les da un primero y diez automático y nueva vida.

A inicios del último cuarto, en tercera y 14, Diego Jiménez se escapa por el centro y se queda a centímetros del primero y gol, pero en la siguiente jugada no se conforma con lograr esa yarda, sino que consigue llegar hasta las diagonales en carrera de tres yardas para poner las cosas 7-6, pero en el intento de punto extra, Gilberto Andriassi engancha demasiado el balón y lo manda afuera del poste izquierdo, para mantener arriba a los rojiblancos.

Chapingo tendría una nueva oportunidad, pero la defensiva local se cierra sobre la yarda 31. Andriassi buscaría el gol de campo de 48 yardas para la victoria, pero un muff del holder le impediría siquiera intentarlo. Los bureles tendrían una última oportunidad con 15 segundos y sin tiempos fuera, pero la defensiva local los frenó en seco.

Entre las figuras de este memorable duelo defensivo, destacamos por los Frailes, además de los antes citados, a Yónatan Martínez González (23), Jorge Plascencia González (28), Javier León Sandoval (63), Arath Baladez Gallegos (80) y Charbel Morales González (92); por el lado de los Toros Salvajes, a Alfredo Blancas Anaya (3), Tyron Villegas (5), Mauricio Carmona González (20), Felipe Rodríguez Quiroz (26), César Cortez Hernández (40), Tonatiuh Candia Blancas (58), Emiliano Martínez Ayala (97) y Ulises Téllez Pineda (99).

Con ello, los tepeyacos logran su sexto campeonato en diferentes categorías esta temporada, y refrendan el triunfo que lograran sobre los Toros Salvajes hace 50 años, en juego que se tuvo que jugar a puerta cerrada en el Estadio de Prácticas de Ciudad Universitaria por los conflictos estudiantiles de aquel año 1968, 35-21, según nos compartió el periodista Jorge Treviño, del portal Toros Salvajes Press.

MÁS CAMPEONES

Mañana culminará el torneo de Categoría Juvenil de Otoño (U-19) de la ONEFA con las finales de las Conferencia Blanca “B2” y Occidente, pero el día de hoy se celebraron otras tres finales, con los siguientes resultados.

CONFERENCIA Verde: Auténticos Tigres UANL 38-06 Tigres CCH Sur UNAM

Conferencia Blanca “A”: Jets de Balbuena 14, Leopardos Prepa-8 UNAM 26 (Series Extra).

Conferencia Roja “A”: Potros Salvajes “Verde” UAEM 28, Tigres de Coacalco 6.

Conferencia Roja “B”: Raiders de Querétaro 27, Jaguares Voca-4 IPN 6.

(Información y redacción prensa ONEFA)