:)

Liga Mayor

Centinelas CGP y Cachorros de León, últimos campeones de Juvenil en ONEFA

Published

on

En lo que muy probablemente sea el último partido de la organización en el ámbito del futbol americano equipado, Brandon Cardona Padrón (2) fue el caballito de batalla de su equipo durante todo el segundo medio, logrando el touchdown del despegue en un acarreo de 63 yardas desde formación de patada de despeje, para que los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) se llevaran el campeonato de la Conferencia Blanca, Grupo “B2” del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “XL aniversario de la ONEFA”, tras derrotar a los Vaqueros de la Escuela Nacional Preparatoria #5 “José Vasconcelos” de la UNAM, ante otro lleno en el Estadio “C.P. Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria.

Jugando con el abandono de quien tiene todo que ganar y nada que perder, ante un rival que, por el contrario, llegaba invicto pero lució muy tenso a lo largo del partido, la escuadra castrense se mostró más peligrosa al ataque en todo momento, y logró el campeonato de manera más que merecida.

De hecho, fueron los Vaqueros los que tuvieron la primera oportunidad de  hacer daño, luego de Carlos Valderrama Bernal (39) sobre la yarda 28 de territorio militar, pero el ataque sólo pudo generar un par de yardas, y en cuarto down deciden jugársela, y el QB Alfonso Nieto Camacho (29) es capturado 13 yardas atrás de la línea por Patricio Castellanos Reverón (66), para una captura que fue clave en el ánimo de los visitantes.

Metódicamente, Jabin Juárez Quintero (4) mueve a sus tropas hasta la yarda 13 de los unamitas, donde manda un engaño de carrera con Tonatiuh Padrón Jiménez (13), quien lanza un pase a centro del campo donde Nicolás Herrera Zárate (33) se encuentra totalmente sólo para conseguir el touchdown que, con el extra de Rodrigo dueñas De la Peña (24), pone arriba a los Centinelas 7-0.

En el segundo cuarto, los de verde y amarillo ganan posición de campo gracias a un despeje de Roberto Altamirano Rodríguez (11) que queda en la yarda tres. Los castrenses logran a duras penas evitar un safety, y su pateador saca el balón a la 34 de su propio campo, pero nuevamente los locales son frenados en cuarto down, gracias a una gran acción defensiva de Pablo Francisco Padrón (32).

Pero tras otro despeje de los castrenses, dos castigos de foul personal y un buen acarreo de 13 yardas por parte de Nieto, permiten a los Vaqueros llegar a la yarda 22, donde finalmente Altamirano hace buen un pase de touchdown sobre doble cobertura, para acercar a los Vaqueros 7-6, pero el intento de punto extra es bloqueado por Emiliano Reyes Jiménez (20), para mantener al CGP arriba en el marcador al llegar el medio tiempo.

Regresando del descanso, Tonatiuh Padrón toma el lugar de Jabin Juárez en el control del ataque castrense, y en cuarta y tres por avanzar, desde su propia yarda 37, los Centinelas ordenan engaño de patada y se arriesgan a mandar una carrera con Brandon Cardona, quien toma “en shock” a la defensiva de Coapa y se escapa 63 yardas cortando del centro hacia la banda derecha, para el touchdown que alejaba 14-6 al CGP y caía como balde de agua helada, pese al intenso sol, en el ánimo de los Vaqueros.

Pese a todos los esfuerzos, los locales no lograron generar ninguna amenaza seria a la meta de la tropa oro y carmesí, mientras que éstos, en base a los acarreos de Cardona, Rodrigo Dueñas y Dante Sánchez Salgado (25) controlaron a placer la situación de campo. Incluso, sobre el final del partido Dueñas tuvo la oportunidad de sellar el partido al conectar un gol de campo de 35 yardas, pero un offside de los Vaqueros fue aceptado por el HC Ulises Gutiérrez para tener la opción de agotar el reloj de juego.

Además de los arriba citados, en esta batalla defensiva podemos destacar por los Centinelas a Axel Sandoval Méndez (1), Olín Salcedo Amezcua (5), Axel Torres Hernández (7), Diego Sánchez Mata (23), Brian Mateo Flores (34), Edir Cruz Cruz (55) y Santiago Vázquez Vega (56); por el lado de los Vaqueros, a Diego Díaz Rodríguez (19), José Antonio González Fuentes (45), Rogelio Calixto López (50), Irving Peregrino Muñiz (53) y Brandon Ojeda Mendoza (82).

En la otra final efectuada este día, dentro de la Conferencia Occidente, otro equipo que llegó en calidad de invicto cayó en casa. Los Carneros de Guadalajara, favoritos para coronarse, fueron derrotados por los Cachorros de León, con marcador final de 10-6.

En cada una de las ocho finales de Conferencia, uno de los contendientes llegó en calidad de invicto, y la mitad de ellos perdió el campeonato en casa: Burros Blancos, Jets, y ahora Vaqueros y Carneros, sucumbieron respectivamente ante Tecos de la UAG, Leopardos de Prepa-8, Centinelas y Cachorros.

Los cuatro equipos que mantuvieron su condición de invictos para coronarse, fueron Auténticos Tigres de la UANL, Frailes de la Universidad del Tepeyac, Potros Salvajes “Verde” de la UAEM, y Raiders de Querétaro.

(Información y redacción Salvador Larios)