:)

Liga Mayor

Auténticos Tigres UANL logran campeonato agónico ante Burros Blancos IPN

Published

on

Un gol de campo bloqueado en la última jugada del partido, permitió a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtener su sexto campeonato nacional en las últimas 10 temporadas de Categoría Mayor de la ONEFA, tras derrotar 23-20 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un vibrante juego de campeonato, ante un lleno absoluto de 16 mil aficionados en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de San Nicolás de los Garza.

El QB de los felinos, Víctor Cruz Jiménez (17), fue la gran figura del ataque local con tres pases de touchdown, pero una valiente reacción politécnica, pese a no dar el juego impecable que se presumía necesitaban, los mantuvo hasta el final con aspiraciones de lograr el primer campeonato para la institución en 26 años.

El primer cuarto fue de total dominio de las escuadra capitalina, que en su primera serie ofensiva consumió 9 minutos y 46 segundos del reloj, pero únicamente cosecharon un gol de campo de 23 yardas por conducto de Luis Enrique García Rosado (7), para el 3-0.

Luego de que los locales tuvieron el ovoide durante cuatro jugadas, los politécnicos inician otra serie que acaba el primer cuarto, pero en cuarta y una desde la 33 de los felinos, Alejandro García Rosado (9) es detenido, y a partir de ahí cambia el momento del partido.

Luego de un despeje de escasas 22 yardas, los Tigres inician ofensiva en su propia yarda 29, y no paran hasta darle la vuelta al marcador, con un pase de 23 yardas donde Cruz encuentra totalmente solo a Fernando Gómez Bahena (13), quien pone el marcador 7-3.

Luego de regresar el kick-off a la 28, Alex García pierde el balón en el intercambio con su corredor, y Uriel Martínez Zapata (6) recupera para los locales en la 25 de los Pollinos, lo que Víctor Cruz capitaliza con una acción espectacular, rolando a mano derecha para dejar atrás la presión y localizar en las diagonales a Javier Calzoncit Hernández (3), en un pase de 13 yardas que pone las cosas 14-3.

García busca acortar distancias antes del descanso, pero al buscar en lo profundo por el centro del campo a Marco Antonio Morales Suaste (12) es interceptado en la yarda dos por Ricardo Sáenz Treviño (27), para preservar la ventaja auriazul al descanso.

Regresando de descanso, parecía que los felinos dominarían con su juego terrestre, liderado por Marcelo González Solórzano (28) y Abraham Sosa García (22), a la defensiva capitalina, pero éstos aguantaron a pie firme hasta que, en otra genialidad, Víctor Cruz rola a mano derecha y manda un pase cruzado al centro, donde Diego Reyes Zertuche (82) queda totalmente sólo para recibir el pase y escaparse para el touchdown de 64 yardas que parecía definir el juego, pero Jorge Reyna Garcés (44) falla el punto extra para dejar las cosas 20-3.

Lejos de desmoronarse, los de Zacatenco se crecen, y pases de Alex García a su hermano Luis Enrique y a Morales Suaste, para 14 y 23 yardas, y un foul personal de los locales, permiten al número 9 anotar en carrera de tres yardas por el centro, para acercarse 20-10.

Arrancando el último cuarto, los felinos buscan engañar mandando un despeje desde formación de gol de campo de 52 yardas, pero la patada de Reyna es bloqueada y el ovoide queda en la 48 de los locales. Los capitalinos llegan hasta la yarda 17 de territorio local, pero una muy oportuna captura de Luis Cortés Treviño (25), para seis yardas de pérdida, obliga a que se conformen con un gol de campo de 40 yardas de Enrique García, para el 20-13.

Los Auténticos responden con una serie ofensiva consumidora de tiempo, y que culmina con un gol de campo de 31 yardas de Jorge Reyna, el cual resulta clave al ponerlos arriba por dos posesiones y dejando únicamente 5:55 en el reloj de juego.

Alex García responde convirtiendo una cuarta y uno en la 44 de su campo, un pase de 27 yardas a Rodrigo Aquino González (13) y una carrera personal de 20, para preparar su segundo touchdown que pone la pizarra 23-20, con 2:49 por jugar.

Los albiguindas patean largo, y por nada Abraham Sosa comete el error de sacar el balón de sus diagonales, pero tras el touchback los neoleoneses corren tres veces para consumir 30 segundos y dejar a la visita sin tiempos fuera. El despeje de Reyna es fildeado en la 34, pero un foul personal pone a los politécnicos en la 49 de su propio campo.

En cuarta y 13 desde la 43 de los Auténticos, con 31 segundos en el reloj, García conecta un envío de 16 yardas para mantener con vida a los equinos, y con 11 segundos en el reloj, Ricardo Sáenz deja ir la intercepción del triunfo, dando a los Burros Blancos la oportunidad de buscar el gol de campo del empate con tres segundos por jugar.

El HC de los politécnicos decide no mandar a Luis Enrique García, sino a su pateador titular de todo el torneo, Francisco Rodríguez Pérez (31), a buscar el intento de 44 yardas, pero la patada sale muy baja y es bloqueada en la línea, para con ello decretar la victoria y el octavo campeonato nacional en ONEFA para los Auténticos Tigres.

(Redacción Salvador Larios / prensa ONEFA)