:)

Liga Mayor

Pumas CU UNAM acaban con el invicto de Burros Blancos IPN

Published

on

Con una actuación magistral del ex Lince de la UVM, Marco Antonio Durán Quezada (15), quien completó 17 de 29 envíos para 244 yardas, tres touchdowns y ninguna intercepción, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvieron por sus fueros y se colocan en gran posición para lograr el liderato general de la Conferencia Verde, dentro del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, tras vencer de manera categórica y quitarle el invicto a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con pizarra final de 33-7 en acción de la octava jornada, ante alrededor de 27 mil espectadores que efectuaron una magnifica entrada en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, también conocido como Estadio Azul.

Una gran fiesta esperaba la afición politécnica, que acariciaba la opción de asegurar el liderato general del torneo regular, pero fuera de su primera serie ofensiva, los Pumas tomaron el control pleno del partido y nunca lo dejaron escapar.

Durán Quezada, quien tuvo su primer inicio como QB titular con los colores azul, blanco y oro, no perdió tiempo y encabezó a sus tropas a recorrer 75 yardas, logrando la anotación en pase de siete yardas con Armando Garduño Amador (5), para el 7-0.

Luego de recuperar un fumble en el regreso del kick-off, y que un fumble de Alejandro García Rosado (9), cubierto para los Pumas por Iliehel Dávalos Torrealba (8), fuera anulado por un jalón a la barra del pasador albiguinda, los Pollinos mantienen su ataque hasta timbrar el carrera de cinco yardas del propio Alex García, para nivelar las acciones 7-7.

Por un momento parece que los locales podrían tomar el mando del partido, luego de un fumble del corredor auriazul Víctor Hernández Yáñez (44) en la yarda 15 de los albiguindas, que Kevin García Durán (6) levanta y regresa hasta la 29 de su propio campo. García Rosado lleva a su equipo hasta la 40 de los Pumas, donde en tercera y 10 parece tener un primero y diez, si no es que más, con Gustavo Pecechea López (1), pero su pase es ligeramente corto, lo suficiente para que David Flores Estrada (2) logre dar el manotazo exacto al balón para quitárselo de las manos al receptor y obligar a los equinos a despejar.

En cambio, a 39 segundos del descanso, Durán Quezada conecta un pase de 12 yardas al centro con Alejandro Prado Zendejas (9), quien a base de fortaleza arrastra dos rivales hasta la zona de anotación, para el touchdown con el que la Horda Dorada se va al descanso con la ventaja por 14-7.

En los primeros compases del tercer cuarto, Alex García busca dar la estocada con un pase largo que busca las manos de Rafael Gómez Galván (3), pero con un salto impresionante Óscar Patricio Muñoz (17) no se conforma con lograr la intercepción, sino que regresa el balón hasta la 27 de los Burros Blancos. Tan sólo tres jugadas después, Durán completa otro milimétrico envío, ahora a las manos de Ricardo Sáinz López (20), quien está completamente sólo para el touchdown de 23 yardas que despega a los unamitas 21-7, lo que resultó un golpe psicológico brutal para la moral politécnica.

Luego de que Francisco Rodríguez Pérez (31) fallara un intento de gol de campo de 31 yardas totales, Honorato Ruiz Aguirre (21) convierte un pase pantalla de Durán en una espectacular ganancia de 58 yardas. Ello abre la puerta para que Víctor Hernández, con una carrera de cinco yardas por el centro de la línea, decretara el 28-7 que prácticamente sacaba de alcance el juego para los albiguindas, sobre todo considerando la gran labor de la defensiva del Pedregal, que limitó al mejor QB de la liga a 15 completos en 22 intentos para escasas 110 yardas, sin touchdowns, una intercepción y cuatro capturas sufridas.

En el último cuarto, Diego Reyes Spíndola (26) pone tres puntos más con un gol de campo de 26 yardas, y tras una infructuosa serie de los albiguindas, Jerónimo Arzate Hobart (10) bloquea el intento de despeje de Rodrigo Aquino González (13), y la pelota sale al fondo de las diagonales politécnicas para un safety que decreta el 33-7 definitivo.

El resultado pone a los Pumas con foja de 5-1, nominalmente en tercer lugar detrás de Burros Blancos y Auténticos Tigres de la UANL, pero todavía con dos partidos por jugar y una gran ventaja sobre éstos en el rubro de puntos en contra en caso de triple empate, pues con los 7 de hoy su defensiva ha permitido apenas 36 a lo largo de la temporada, contra 117 a los que llegaron los politécnicos y 150 de los regiomontanos. La próxima semana visitarán a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (2-5) que esta tarde fueron vencidos en casa por las Águilas Blancas del IPN, 34-7.

Los Burros Blancos caen a 6-1, y cerrarán su temporada regular visitando a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (2-5).

(Información y redacción Salvador Larios / Prensa ONEFA)