:)

Liga Mayor

Burros Blancos IPN mantienen paso perfecto a costa de Frailes Tepeyac

Published

on

Con otra gran actuación de los hermanos Alejandro (9) y Enrique García Rosado (7), quienes se combinaron para 16 pases completos en 30 intentos, 348 yardas y cinco touchdowns sin intercepciones, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) siguen con paso invicto dentro del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, tras derrotar 52-21 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, en partido interconferencias celebrado en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional de Zacatenco.

Tras salir del primer cuarto con una clara ventaja de 24-0, la escuadra albiguinda se dedicó a sobrellevar el partido, ante unos Frailes que sufrieron la lesión de su QB titular, Alfonso García Bracho (17), pero tuvieron una buena reacción en el segundo medio, con Jonathan Buenrostro Martínez (9) en el relevo.

Alejandro García y su receptor Luis Martínez Guerrero (11) fueron imparables durante los primeros 18 minutos de acción, combinándose para tres touchdowns, el primero de ellos en un bombazo de 77 yardas, y luego de un gol de campo de 28 yardas totales conectado por Francisco Rodríguez Pérez (31), en un pase rápido al centro que Martínez convierte en touchdown de 55 yardas para el 17-0.

Todavía en el primer cuarto, Rafael Gómez Galván (3) recibe por el centro de las diagonales un pase de cinco yardas, para decretar el 24-0.

Ya en el arranque del segundo cuarto, Alex García y Luis Martínez se combinan para touchdown por tercera ocasión, ahora en pase de 11 yardas, para poner el 31-0 con el que prácticamente terminó la actuación de ambos jugadores en el cotejo. García Rosado tuvo 12 pases completos en 22 envíos, para 238 yardas y cuatro touchdowns. Luis Martínez tuvo tres recepciones para 143 yardas, y las tres de touchdown.

Después de esta anotación, un parpadeo bien capitalizado por el receptor Jafet Neri Félix (14) para una ganancia de 49 yardas, permite a los Rojiblancos de Lindavista ponerse en el marcador, con un pase de 10 yardas de Alfonso García al propio Jafet Neri. El intento de punto extra por parte de Daniel Vega Reyes (13) fue bloqueado por Gustavo Orostico Jaramillo (23), para dejar la pizarra 31-6.

Antes del descanso, Luis Enrique García hilvana una larga serie ofensiva, que él mismo corona con acarreo de tres yardas por el off tackle izquierdo, para el 38-7, y para colmo, en una jugada en la que fue capturado por Alfonso Enríquez Trejo (8) y Miguel Ángel Rosas Ramos (14), García Bracho se reciente de la rodilla derecha y tiene que abandonar el partido.

Regresando del descanso, Jonathan Buenrostro se hace cargo de la ofensiva rojiblanca, llevando un promisorio ataque hasta la yarda 31, pero ahí trata de forzar un pase a Ricardo Salazar Subías (83) por una ventana muy estrecha, lo que resulta en una intercepción para Kevin García Durán (6), quien deja el ovoide en la 24 de terreno pollino.

Enrique García no desaprovecha el regalo, y manda un bombazo milimétrico a manos de Rafael Gómez, quien completa una espectacular jugada de 64 yardas para touchdown y poner el marcador 45-6.

Ya en el último cuarto, el novato Pablo Badillo Martínez (16) entra a dirigir los controles de los Burros Blancos, y en su primer jugada ofensiva el centro es demasiado bajo, lo que resulta en un muff que Iván Alarcón Palomera (1) recupera para los “tepeyacos” sobre la yarda 15 de los politécnicos. Dos jugadas después, Buenrostro conecta un pase de 14 yardas con Nicolás Acosta Gutiérrez (23) para touchdown, y enseguida una conversión de dos puntos con Donovan Mejía Sánchez (42), para poner las cosas 45-14.

Dos jugadas después Badillo vuela a su receptor Aldo Rodríguez Cortés (83), y el balón va a manos de Carlos Herrera Ruiz (48), para una fácil intercepción y llevar el ovoide a la yarda siete de los albiguindas. En la jugada siguiente, Buenrostro y Nicolás Acosta se combinan para otro touchdown que acerca a los Frailes 45-21.

Sin embargo, Badillo finalmente pone orden en el juego, y con un pase de 45 yardas por la banda izquierda con Emiliano Martínez Tejeda (84), decreta el touchdown y el 52-21 definitivo, con el séptimo punto extra de Francisco Rodríguez.

Otros elementos defensivos destacados por la defensiva guinda y blanco, fueron Daniel Flores García (7), Fernando Zárate Juárez (26), Alfonso Manilla Olvera (41), Anthony Valdovinos Rauda (42), Osvaldo Canchola Velázquez (44), Marcos Aguiñaga Valdez (54), César Martínez Guerrero (55), Alejandro Aquil Hernández (90), Jimmy Copca Huerta (93) y Enrique Aranda Cárdenas (94), además de los arriba citados; por parte de los Frailes, fue de reconocer el esfuerzo de Alexis González Álvarez (2), Abraham De Witt Silva (5), Víctor González Rangel (6), Aarón Isidro Pérez (10), Josué Bermúdez Zapata (15), Óscar García Contreras (16), Rodrigo Plaza Mata (27) y José Juan Aguilera Garrido (52).

Para la sexta jornada, los Burros Blancos (4-0) visitarán en “La Cueva” de Huixquilucan a los Leones de la UAMN (2-2), mientras que los Frailes (1-1), para quienes no cuenta este choque interconferencias, recibirán a los Lobos de la U.A. de Coahuila (2-1).

Al medio tiempo, ambos equipos rindieron un minuto de aplausos por el fallecimiento del Coach Javier Berny Badillo, quien fuera jugador de los Vietnamitas de Prepa-9 y las Águilas Reales de la UNAM, y más tarde un coach asistente muy connotado con los Linces de la UVM, pasando también por los Frailes del Tepeyac y los Pumas Acatlán de la UNAM. Descanse en Paz.

(Información y redacción Salvador Larios / Prensa ONEFA)