:)

NFL

Lesiones de la NFL rumbo a la Semana 4

Published

on

Una lesión muy conocida fue la del QB de los San Francisco 49ers, Jimmy Garoppolo. Su diagnóstico fue Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior. Es un ejemplo clásico de cómo sucede este tipo de lesión en la rodilla. Ocurrió en el momento en el que él apoya el pie y lo deja fijo en el terreno de juego mientras la rodilla hace un giro.

El ligamento supera su máxima tensión y se rompe. Éste es un de dos ligamentos que se encuentran dentro de la rodilla, el otro es el ligamento cruzado posterior. En el momento de la lesión existe dolor, aumento de volumen de la rodilla (por sangre y líquido sinovial) así como disminución de la propiocepción (capacidad del cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones sin necesidad de mirarlas).

El único tratamiento correcto que existe es la reconstrucción del ligamento, ya sea con injerto del propio cuerpo o de un banco de injertos. Esto se realiza por medio de artroscopia (microcirugía). La cirugía es relativamente rápida (1-2 horas) y el mismo día el jugador puede apoyar completo su peso sobre la rodilla. Una parte primordial dentro del tratamiento es una correcta rehabilitación que dura en promedio 6 meses.

Esta lesión pone fin a una temporada pero no a una carrera, es por esto que en cuanto suceda la lesión se debe de acudir al especialista para su adecuado diagnóstico (resonancia magnética) y tratamiento.

Otra lesión de las que les quiero hablar es la del defensivo profundo de los Atlanta Falcons, Ricardo Allen. El sufrió una ruptura completa del tendón de Aquiles. Dicho tendón une los músculos gastrocnemios (pantorrilla) en la parte de atrás de la pierna con el talón (calcáneo) en el pie.

En el momento de la ruptura existe dolor pero sobre todo el jugador describe que escuchó un crack similar al sonido de una madera rompiéndose. Posteriormente presenta incapacidad para caminar debido a que no puede realizar el movimiento de flexión plantar (punta). El diagnóstico de esta lesión es clínico y se complementa con ultrasonido o resonancia magnética.

El tratamiento es quirúrgico reconstruyendo en forma abierta el tendón. La rehabilitación vuelve a ser primordial y dura alrededor de 4 meses. Nuevamente esta lesión pone fin a una temporada pero no a una carrera, es por esto que en cuanto suceda la lesión se debe de acudir al especialista para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

Dr Rodrigo Gutiérrez Corona (El Curandero)

Cirugía Ortopédica y Traumatología / Artroscopia de Rodilla y Hombro

Consultorio 29 en Hospital Multimédica Norte

Citas 21691860 ext 1300 / WA 5535702418