:)

Liga Mayor

Centinelas explota para superar a los Leones Negros UDG

Published

on

Con gran labor del receptor Omar Torres Valle (16), quien completó seis pases para 136 yardas y dos touchdowns, mientras su equipo cerraba el partido con 34 puntos sin contestación, los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) lograron de manera contundente su segundo triunfo del año, tras apalear 51-13 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UDG), en acción de la Conferencia Roja del torneo de Categoría Mayor 2018 de la ONEFA, celebrada en el Estadio “General Joaquín Amaro Domínguez” del Campo Militar #1 de la Capital de la República, dentro de la Conferencia Roja.

Buena labor cumplieron los mariscales de campo Brandon López Contreras (13) y Diego Ortiz Negrete (7), para la tropa oro y carmesí, quienes se combinaron para completar 18 de 31 envíos para 246 yardas, cinco touchdowns y una sola intercepción, aunque sin duda las cinco entregas de balón del conjunto tapatío, dos intercepciones y tres fumbles, tuvieron mucho que ver para que un partido que fue parejo durante casi tres cuartos completos, terminara en paliza a favor de los capitalinos.

De hecho, fueron los melenudos los encargados de abrir el marcador, luego de una intercepción de Michel Varela Parra (9), quien corta en su propia yarda 12 un balón que buscaba las manos de Horacio García Valerio (89) para regresarlo 58 yardas, hasta la 30 de los castrenses, lo que abre la puerta para que el QB Leonardo Pimentel Hernández (5) anote en carrera de nueve yardas. Con el extra de Andrés Calderón Hernández (29), 7-0.

Pero poco duró el gusto, ya que en la siguiente serie ofensiva, Brandon López lava su error con un magnífico pase al centro a las manos de Omar Torres, quien totalmente solo no tiene más que enfilar a las diagonales, para el touchdown de 38 yardas que nivela las acciones 7-7.

Arrancando el segundo cuarto, un pase pantalla de Leonardo para Alfonso Pimentel Hernández (10), deriva en un fumble que recupera Rodrigo Garfías Rivera (23) sobre la 37 de los tapatíos, aunque los Centinelas sólo obtienen de ello un gol de campo de 27 yardas de Marco Antonio Rebollo Hernández (38), para ponerlos en la delantera por primera vez, 10-7.

En la siguiente jugada ofensiva de los Leones Negros, el corredor Etzael Alvarado Aguirre (33) pierde el balón, y Joel Hernández Morales (37), lo recupera para la tropa oro y carmesí sobre la 26 de los tapatíos, y nuevamente Brandon López y Omar Torres se combinan para touchdown, ahora en un pase de 12 yardas, para alejar a los Centinelas 17-7, marcador con el que llegamos al descanso luego de un intercambio de goles de campo fallados.

Luego de un muy pobre despeje de Garfias, que deja a los felinos en la yarda 40 de territorio local, una conversión en cuarto down con Etzael Alvarado, una recepción de 20 yardas de Alfonso Kasten Rivera (1), capturando un pase que se le escapó a su compañero José María Hernández Rivera (2), y una interferencia de Garfias sobre Kasten, abren la puerta para que Leonardo Pimentel logre su segundo touchdown del partido, en carrera de dos yardas, para acercar a los tapatíos 17-13, pues el intento de punto extra fue bloqueado por Gerardo Laguna Badillo (6). Pimentel completo 21 de 30 pases lanzados, para 150 yardas y una intercepción, logrando los dos touchdowns de su equipo por la vía terrestre.

Pero cuando parecía que los tapatíos podría tener un cierre ciclónico como en la primera jornada, el mundo se les viene encima cuando Rodrigo Montaño Toledo (22) fildea el kick-off y se escapa 87 yardas sobre la banda derecha para rápidamente reponer el terreno perdido y despegar a los castrenses 24-13.

Después de ello, únicamente el oro y carmesí pintaron sobre la grama del “Joaquín Amaro”, y luego de que un intento de despeje de Iván Mejorada López (16) fuera semibloqueado y llegara apenas al medio campo, Ortiz Negrete guía a los militares hasta la tierra prometida, ya en el último cuarto, con un pase de 12 yardas a García Valerio, para alejarse 31-13.

Un regreso de despeje de 56 yardas para touchdown, por conducto de Alan Pliego Quezada (5), se le anula a los locales por un bloqueo ilegal, pero eso sólo retrasa la debacle, pues luego de un gran pase de 38 yardas de Ortiz Negrete para Torres Valle, queda abierta la puerta para un touchdown de cuatro yardas en recepción de Rodrigo Montaño, 38-13.

Luis Fernando Dávila González (18) toma los controles del ataque tapatío, y en su primer pase busca las manos de Cesáreo Gómez Flores (17) pero encuentra las de Miqueas Brioso Muñoz (20), quien logra una acrobática intercepción en la yarda 48 de los visitantes, de lo que se deriva un pase de 22 yardas a Samuel González Mendiola (18), y aunque se falla el extra, el 44-13 ya es más que contundente.

Pero todavía hubo más, pues una recepción de Josué Martínez Martínez (15), quien se queda a una yarda de anotar, permite a Ortiz Negrete hacerlo de manera personal por el off tackle izquierdo, para decretar el 51-13 definitivo con el extra de Rebollo.

Josué Castellanos López (31), con siete tackleadas, y Joel Hernández (37), con cuatro tackleadas y dos fumbles recuperados, fueron las figuras principales en la defensiva de los Centinelas, donde también figuraron Guillermo Hernández Salazar (1), Edgar Mohedano López (2), Lenard Vaca Vargas (9), José Luis Hernández Ramírez (10), Salomón García Balleza (24), Julio César López Santiago (32), Mario Juárez Pelayo (45) y Miguel Domínguez Mondragón (98), además de varios arriba citados.

Por parte de los Leones Negros, cuyo principal tackleador fue Felipe Méndez Meza (40), con 12 derribos, otros elementos destacados fueron Ignacio Alatorre Ocaña (56), Missael Preciado Barreda (94), Eirving Rivero Padilla (95) y Christopher Real López (97).

Para la tercera jornada, los Centinelas (2-0) recibirán en este mismo escenario a los Halcones de la Universidad Veracruzana (1-1), que el día de hoy blanquearon a domicilio a los Tlahuicas Selección Morelos por 9-0; por su parte, los Leones Negros (0-2) visitan en el Clásico Tapatío a los Tecos de la UAG (0-2), que esta noche cayeron 14-0 ante los Correcaminos Reynosa de la UAT.

En otro resultado de la Conferencia Roja, los actuales campeones, Correcaminos Victoria de la U.A. de Tamaulipas, mantienen el invicto tras vencer a domicilio a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 24-17.

(Información y redacción Prensa ONEFA / Salvador Larios)