:)

Liga Mayor

Borregos Monterrey acaban con racha negativa ante Auténticos Tigres

Published

on

Con grandes actuaciones del corredor Fernando Mejía Chávez (28), de los equipos de cobertura de pateo de despeje y la unidad defensiva, los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se llevaron la edición LXXXVII del Clásico del Norte, tras superar a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 17-7, ante un lleno absoluto en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de San Nicolás de los Garza.

Un factor clave en el triunfo del equipo de la Liga Premier CONADEIP fue la efectividad en las trincheras, pues además de ser muy efectivos en el bloqueo, hubo varias jugadas clave en las que los frontales de los felinos fallaron tackleos al primer contacto, lo que provocó que los visitantes tuvieran al menos cinco yardas más por avanzar en promedio en situaciones de tercer down, algo que nunca les permitió conseguir ritmo ofensivo.

Otro factor, sin duda, fue el ex Águila de la U.A. de Chihuahua, Máximo González Sánchez (1), quien fue una figura imparable en la defensiva y en los equipos especiales del Tec.

En su segunda serie ofensiva, los universitarios tuvieron una gran oportunidad para irse arriba en el marcador, llegando hasta la 24 de los albiazules, pero un mal centro impidió a Jorge Reyna Garcés (44) intentar un gol de campo de 41 yardas. Pasaría demasiado tiempo para que los auriazules volvieran a pisar esos territorios.

En cambio, en la siguiente jugada el despejador Pedro Magallanes Alanís (8) efectuó un excepcional despeje, que bota en la yarda uno y es cubierto apenas en la yarda 5. Los Tigres apenas logran ganar cuatro yardas en tres downs, y el intento de despeje de Reyna es semibloqueado por los Borregios, recuperando Máximo González en la yarda dos de la UANL, y de inmediato Fernando Mejía cubre la distancia tras el bloqueo de su tackle derecho, para dar a los astados la ventaja por 7-0.

En el siguiente ataque de los locales, el QB Víctor Cruz Jiménez (17) manda un pase muy comprometido buscando a Eric Salcedo Loza (86), el cual es un bombón para Rubén Cueva Bosque (43), quien intercepta y lleva el balón hasta la yarda 27 de los Auténticos, pero cuando parecía que los visitantes tomarían una delantera cómoda muy temprano, un pase corto a la banda izquierda, Sebastián Hernández Ayón (6) a Víctor Gutiérrez Campos (87), es bien defendido por Itán Salas Maldonado (8), quedando el ovoide sobre los cuerpos de ambos jugadores para ser recuperado por Erick Cázares Villalobos (24), quien se apunta su primera intercepción del juego sobre la 20 de su propio campo.

En el segundo cuarto los Borregos tienen otra oportunidad de ampliar la ventaja, en base a las carreras de Mejía, Hernández y Julio César Covarrubias Elizondo (5), pero Hernández manda un pase a triple cobertura buscando a Alejandro Betancourt García (88), y Cázares se anticipa en el centro de las diagonales para interceptar y mantener a su equipo a tiro de piedra.

Es hasta finales del tercer cuarto cuando de nueva cuenta los equipos especiales del Tec hacen diferencia, cuando Máximo González bloquea un despeje de Reyna y el balón sale en la yarda 18 de los felinos, y el Tec capitaliza en la siguiente jugada, con un gran engaño del QB Emilio Elizondo Fuentes (10), quien amaga carrera con Mejía y encuentra una avenida enorme por el off tackle izquierdo, para cubrir la distancia y despegar a los visitantes 14-0.

Todavía quedaba tiempo para una reacción de los Auténticos Tigres, pero en la primera serie de los astados en el último cuarto cometen dos castigos claves, una actitud antideportiva en situación de tercera y 30 por avanzar, y después un tackleo de la máscara, para permitir a Leonardo Guajardo Villarreal (90) conectar un gol de campo de 37 yardas que aleja al ITESM a tres posesiones de distancia, 17-0.

Se pensaba que los Borregos Salvajes lograrían su primer triunfo por blanqueada en el Clásico desde 1996, pero a 17 segundos del final, Cruz conecta con Fernando Gómez Bahena (13), quien supera tackleo de Diego Avendaño Corpus (4) para lanzarse a las diagonales y lograr el touchdown de la honra, y con el extra de Reyna, se decreta el 17-7.

Además de la gran labor de González, hay que reconocer a otros elementos claves en la defensiva del ITESM, junto con otros arriba citados, como Maximiliano Soto Esquer (2), Cosme Lozano Hernández (18), David Villarreal Bracamontes (51), Marín Arrambide Monsiváis (52), Manuel Sansores Ortíz (53), Joaquín Vega Sánchez Guerra (57), Diego Medina Navarrete (94) y Martín Maldonado Cervantes (97).

Por parte de los Auténticos, que pese a la derrota dieron un fenomenal partido y se confirmaron como serios aspirantes al cetro de ONEFA, hay que destacar a Emmanuel Rodríguez Fernández (4), Uriel Martínez Zapata (6), Alberto Díaz Hernández (20), Javier Sánchez Soto (23), Víctor Sánchez Pulido (41), Marco Antonio González Mancilla (53), Enrique Zepeda Medina (54), Joan Lara Govea (90), Patricio Garza Alvarado (94), Randolfo Guerra Barragán (95) y Javier Montes Guzmán (98).

Al término del partido, los Borregos Salvajes recibieron el trofeo “Tazón Nuevo León”, en conmemoración al aniversario 85 de la UANL y 75 del sistema ITESM.

Los Auténticos Tigres, que buscarán recuperar el campeonato de la Conferencia Verde de ONEFA, arrancan temporada en este mismo escenario, cuando reciban el próximo viernes a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN).

En otro partido de preparación celebrado este día, los Tlahuicas Selección Morelos superaron a domicilio a los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar (HCM), por 26-0.

(Información y redacción Prensa ONEFA / Salvador Larios)