:)

Nacional

Aquél amargo debut enfrentando a Japón en nuestro país

Published

on

Una Selección mexicana de futbol americano enfrentará por tercera ocasión en la historia a una Selección japonesa en territorio mexicano.

Pero aquella primera vez que mexicanos y japoneses se vieron las caras tuvo un sabor muy amargo para los nuestros.

Después de la derrota por 6-0 en la gran final del primer Campeonato Mundial Senior de Palermo 1999, los directivos mexicanos decidieron invitar a los japoneses con la única idea de demostrarles el verdadero nivel que se jugaba en México, una especie de revancha aunque sin un campeonato mundial en juego.

El partido se le llamó “Tazón de la Amistad” y los asiáticos aceptaron con la única condición de que fueran dos partidos, uno en México y otro en Japón.

El primero de ellos se llevó a cabo en el “Corral de plástico” en el ITESM campus Estados de México el 16 de marzo de 2002.

El entrenador en jefe fue Rafael Duk, quien ya había sido campeón nacional en Liga Mayor con los Borregos del Estado de México. El coach Duk estuvo acompañado en ese staff por Edmundo Reyes como asistente del head coach, Enrique Zárate como Coordinador defensivo y Edgar Zapata como el Coordinador ofensivo.

En el equipo mexicano había jugadores de gran talla y un reconocimiento importante en Liga Mayor como los corredores del Tec de Monterrey Alejandro Williamson y Néstor Rodríguez; el QB Felipe Maycotte de Borregos Laguna, Horacio Juárez de Águilas Blancas, Ignacio Valdéz de Borregos CEM, Juan Antonio Zamora de Auténticos Tigres y Francisco Alonso de Pumas CU (él aún sin debutar en Liga Mayor); los receptores Juan Antonio Wong de Borregos Laguna y Luis Gerardo Aguilar (jugador en ese momento de Pumas CU Intermedia).

A pesar de la gran calidad del equipo mexicano, conformado por 75 jugadores, cometieron cinco entregas de balón: dos fumbles del corredor de los Tigres de la UANL, Lázaro Beltrán; dos intercepciones al quarterback Toño Zamora y un fumble del quarterback Francisco Alonso.

La Selección de nuestro país logró recuperarse de un 17-0 adverso pero al final terminarían cayendo 27-24 ante los nipones, ante más de 4 mil aficionados que se dieron cita en el campus Estado de México del Tec de Monterrey.

ANOTACIONES

1Q

0-7 Carrera de 1 yarda de touchdown de Takeshi Sekine. Extra de Tadashi Yukita

0-10 Gol de campo de 26 yardas de Tadashi Yukita

2Q

0-17 Fumble de Lázaro Beltrán que cubre en las diagonales Naoharo Yano Extra de Yukita

3-17 Gol de campo de 20 yardas de Gustavo  Tella

10-17 Regreso de despeje de 90 yardas para touchdown de Edmundo Berlanga. Extra de Tella

3Q

17-17 Pase de 12 yardas para anotación de Antonio Zamora a Rodrigo Guzmán. Extra de Tella

4Q

17-20 Gol de campo de 34 yardas de Tadashi Yukita

24-20 Pase de 17 yardas de Zamora a Juan Alberto Wong. Extra de Tella

24-27 Pase de 7 yardas de Atsushi Nakita a Hiroyoki Kawai. Extra de Yukita