:)

Liga Mayor

¿Quién organiza el Campeonato Mundial Universitario de FBA?

Published

on

Desde el pasado 14 de junio se realiza la tercera edición del Campeonato Mundial Universitario de futbol americano. Este torneo es organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).

La FISU fue fundada formalmente en 1949, retomando los eventos que ya organizaba la Confederación Internacional de Estudiantes (ICS) la cual organizó los primeros Juegos Deportivos Universitarios en 1923, pero que no tuvo continuar su labor tras la Segunda Guerra Mundial.

El futbol americano fue adoptado por la FISU en el 2013 por solicitud del entonces presidente de la Federación Internacional de futbol americano (IFAF), Tommy Wiking.

Para la primera edición del Mundial Universitario, fue necesario un depósito de 5 mil euro por país participante. Los locales, los suecos, Finlandia, China, Japón y México fueron las únicas Federaciones que respondieron al llamado.

El reglamento de la FISU establece que los jugadores participantes pueden tener un máximo de 25 años de edad, ser estudiantes regulares universitarios, con avance académico e inclusive con un máximo de un año de su fecha de graduación.

La duración máxima de un Mundial Universitario de futbol americano es de 11 días, según el reglamento.

Por cierto, la FISU contempla un torneo femenil integrado por equipos de 12 jugadoras, mismo que aún no se ha podido organizar.