:)

Nacional

El día que México debutó en un Campeonato Mundial U19

Published

on

El 26 de junio de 2009, el futbol americano de México debutó en el primer Campeonato Mundial U19 que se llevó a cabo en Canton, Ohio.

Este Mundial significó una evolución de aquel torneo llamado Global Junior Championship que organizaba la NFL.

Ya con el control de la IFAF, el Mundial Junior colocó a México como el tercer mejor equipo sembrado entre un nutrido grupo de 8 participantes.

La selección de nuestro país tuvo que eliminarse con Panamá para avanzar al Campeonato Mundial. Tras vencer a los centroamericanos 26-0, tuvieron que enfrentar en Canton a Suecia, selección que fue ubicada en la siembra seis.

México derrotó 41-0 a los nórdicos, situación que le permitió enfrentar al ganador de la otra llave, los Estados Unidos quienes habían aplastado 78-0 a Francia.

Los vecinos del norte fueron ampliamente superiores y derrotaron 55-0 a México con una destacada actuación del corredor David Wilson (posteriormente jugador de Virgina Tech y los ny Giants) para que nuestro equipo representativo tuviera que enfrentar a Japón en el duelo por el tercer lugar.

La supremacía de los asiáticos comenzó en este torneo al derrotar 42-27 a los mexicanos, quienes se quedaron finalmente en el 4to sitio.

Entre los jugadores que conformaron esa primera Selección mexicana U19 estaban Roberto Vega (QB), Jovanni Carrillo (LB), Edgar Arrollo (RB), David Paz (RB), José Miguel García (LB), David Aceves (K), Juan Carlos Maya (WR) y Sergio González (WR).

El coach Ernesto Alfaro fue el entrenador en jefe de aquella selección nacional.

El ranking final de aquel primer Mundial U19 fue el siguiente:

  1. Estados Unidos
  2. Canadá
  3. Japón
  4. México
  5. Alemania
  6. Suecia
  7. Francia
  8. Nueva Zelanda