:)

Juvenil

Spartans Tultitlán se llevan el Tazón “40 Años de la ONEFA”

Published

on

Un fumble recuperado y regresado 35 yardas para touchdown por Francisco Castillo Espinoza (11), quien enseguida marcó el punto extra que fue toda la diferencia del partido, los Spartans de Tultitlán se llevaron el Tazón Conmemorativo “40 Años de la ONEFA”, tras derrotar 13-12 a los Troyanos de Lomas Verdes, en juego celebrado en el Estadio “Ing. Alfredo Hernández Verduzco”, en las instancias finales del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “95 años del Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la ONEFA.

Debido a un acto político efectuado en el Estadio de la Unidad Cuauhtémoc, sede original de este evento, el partido tuvo que trasladarse al campo de los Perros Negros de Naucalpan, y la verdad fue que no desmereció en absoluto, pues ambos equipos, militantes en la Conferencia “Lic. Jorge Gárate Ruiz”, dieron un gran esfuerzo bajo un calor a plomo, y sin duda dejaron la vara muy alta para las finales de conferencia que arrancan la próxima semana.

Luego de un primer cuarto de sacudirse el pánico escénico, un pobre despeje de Castillo abre la puerta para que, en los albores del segundo cuarto, Luis Enríque Torres Ordóñez (16), conecte un gran pase con Axel Santana Torres (3), totalmente sólo sobre la banda derecha, y éste llega a las diagonales con la anotación que pone a los Troyanos en ventaja por 6-0.

Pero luego de no haber hecho absolutamente nada durante todo el primer cuarto, la ofensiva de los Spartans despierta tan solo tres jugadas después, cuando en tercera y nueve el QB Ian Lías Tamez (2) busca por la banda derecha a Alonso Cañas Reyes (87) quien supera una cerrada marcación del cornerback Josué Salamanca Lorenzo (13), logra sacudirse el intento de tackleada y escaparse 70 yardas para el touchdown que nivela la pizarra 6-6.

Los Troyanos estuvieron cerca de irse al descanso con la delantera, tras una serie ofensiva que los coloca sobre la yarda ocho, pero cuando parecía que Demián Sánchez Oviedo (22) llegaba a la tierra prometida, Fernando Ruiz Domínguez (34) efectúa una tackleada salvadora sobre la yarda dos, con el reloj ya en ceros, para preservar el empate de los verdiblancos.

Regresando del descanso, los Troyanos siguen explotando su más consistente ataque terrestre, con Sánchez Oviedo, Joary Hernández Solís (18) y Alejandro García Durán (87) principalmente, pero en una carrera por el centro, tres rivales le arrebatan el balón de las manos a Sánchez, y este da un bote afortunado a las manos de Francisco Castillo (11), quien además del ovoide se encuentra con una magnífica cortina de bloqueo, que le despeja la banda izquierda para escaparse 35 yardas hasta la zona de anotación y poner, por vez primera en la tarde, a los Spartans con la ventaja. Él mismo conecta un punto extra que sería determinante, para poner las cosas 13-6.

Los Troyanos mantienen su esquema primordialmente terrestre, pero eso les cuesta consumir tiempo en el reloj mientras la defensiva tultitlense efectúa una labor titánica para contenerlos. Finalmente, a poco menos de cinco minutos del final, Demián Sánchez corona su buena actuación con un acarreo de dos yardas por el centro para acercar a su equipo 13-12. Los naucalpenses deciden jugársela en la conversión de dos puntos, pero Luis Hernández Ruiz (56), llega justo sobre la línea de scrimmage para frenar en seco a Sánchez y mantener la mínima ventaja de los Spartans.

Todavía quedaba tiempo para que la defensiva aurirroja le diera una última oportunidad a su ataque, pero Fernando Ruiz abre la serie con una carrera de 33 yardas por la banda izquierda, y después de eso el ataque tultitlense hizo lo suficiente para acabarse el reloj sobre la yarda seis de los Troyanos y con ello asegurarse el triunfo en este Tazón.

Entre las figuras defensivas de este gran duelo mexiquense, hay que destacar por los Spartans a Dylan Quintana Mendoza (12), Ángel Sánchez Márquez (29), Eduardo Maldonado Rojas (50), Ernesto Matus Sánchez (52), Bernardo Escalona González (69), Diego Arcos Cortés (73), Yoltik Alfaro Montiel (80) y César Vázquez Rodríguez (88); por parte los Troyanos, a Eduardo reyna Hernández (11), Bryan Medina Soto (15), Cuauhtémoc Espitia Sánchez (25), Alan Cedillo Ramírez (26), Eduardo Hernández Reyes (51), Kevin Jiménez Bruno (67) y Mauricio González Castro (77).

LISTAS LAS PRIMERAS CUATRO FINALES

Este mismo domingo se jugaron las semifinales restantes en las conferencias III y VI, y de manera clara los locales se llevaron las respectivas victorias.

En la Conferencia “Ernesto Aragón Álvarez”, los Halcones de la Universidad Veracruzana blanquearon 35-0 a los Gallos de la Universidad La Salle campus Cuernavaca, y con ello visitarán en la gran final del sector a los Potros Salvajes “Verde” de la Universidad Autónoma del Estado de México, el próximo fin de semana en Toluca.

Dentro de la Conferencia Centro-Occidente-Norte “Manuel Ortiz López”, los Carneros de Guadalajara se llevaron el derby tapatío sobre los Cardinals, 51-15, y ahora visitarán a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en la búsqueda del cetro.

Les recordamos que en la final de la Conferencia “Carlos Ramírez Jasso”, los Frailes de la Universidad del Tepeyac reciben a los Jets de Balbuena; mientras que en el sector “Jorge Gárate Ruiz”, los Corsarios enfrentan a los Gators All-Pro de Toluca. En estas cuatro conferencias, todos los locales resultaron vencedores en sus respectivas semifinales.

CATEGORÍAS BABY DE PRIMAVERA

Este domingo llegó a su fin el torneo 2018 de Categorías Baby de Primavera de la ONEFA, en la modalidad Flag Football para menores de 9 años. Los resultados reportados de este último día de actividades, son los siguientes:

Categoría “Conejos”: Seahawks México 13, Búhos IPN 24; Petroleros 2, Jets de Balbuena 25.

Categoría “Hurones”: Seahawks 12, Búhos 25; Petroleros 26, Jets 20.

Categoría “Liebres”: Seahawks 12, Búhos 13; Petroleros 18, Jets 24.