:)

Infantil

¿Cómo se debe revisar y atender una fractura de costillas?

Published

on

Las Fracturas de Costillas son una lesión común en los jugadores de Football Americano.

El mecanismo de lesión más común es un golpe directo al tórax. Inmediatamente el jugador sentirá dolor intenso así como limitación para respirar debido al dolor. Se debe sacar del campo de juego al jugador para poder revisarlo. En la exploración se debe palpar la zona dolorosa para localizar el punto de dolor específico así como para sentir si la o las costillas crepitan (esto es indicativo de fractura). También es importante revisar los pulmones para descartar una lesión por la probable fractura o por la intensidad del golpe al mismo tiempo que se debe revisar el abdomen para descartar una lesión a las vísceras.

Normalmente el dolor le impedirá regresar al campo de juego así que se debe calmar al jugador para controlar su respiración y administrar analgésicos. Es importante saber que el dolor puede ser igual de intenso exista o no una fractura. Deben solicitarse radiografías para visualizar todas las costillas y obtener un diagnóstico preciso. La recuperación dependerá de la disminución del dolor conforme vaya pegando la fractura o de la desinflamación del nervio intercostal (nervio que pasa por debajo de cada costilla); también dependerá del número de costillas fracturadas.

Los vendajes del tórax no son recomendables ya que limitan aún más la respiración. El proceso de recuperación consiste en reposo y la administración de desinflamatorios. Se deben solicitar radiografías de seguimiento para la evolución de la consolidación de la fractura y evaluar la disminución del dolor al mismo tiempo que el jugador tolere respirar profundo y obviamente los impactos.

Si sospechas haber tenido una fractura de costilla acude con el médico especialista para un correcto diagnóstico y tratamiento así como un regreso al 100% al campo de juego.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona.

Cirugía Ortopédica y Traumatología / Artroscopia de Rodilla y Hombro.

Consultorio 201 en Hospital Ángeles Mocel.

Citas 52774182 / WA 5535702418.