:)

LFA

Aquél histórico triunfo de la Selección mexicana sobre Raldolph Field

Published

on

El 20 de diciembre de 1947 es uno de los días más importantes en la historia de nuestro futbol americano.

Aquél día, no sólo se conformó la primera Selección Nacional mexicana, ese día el representativo de nuestro país logró derrotar al poderoso equipo de Randolph Field.

El duelo al que se le nombró “Tazón de la Plata”, se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes que tenía un año de haber sido inaugurado.

Roberto “Tapatío” Méndez fue nombrado entrenador en jefe y como solo tenía dos semanas para para preparar el partido, utilizó a sus Pumas UNAM como la base de la selección.

En el libro Historia Gráfica del Futbol Americano en México (Tomo II) de Luis Amador de Gama (1982) se puede leer que “El Comité Organizador invitó a colaborar con el coach en jefe de la Selección Mexicana a los entrenadores de los demás equipos”, entre los que figuraban Salvador “Sapo” Mendiola del IPN, Carlos Díaz del México City College, Robert Whitlow del Colegio Militar, Julián Fajardo del Wacha-Chara, Alfonso de Garay de Educación y Ernesto “Agapito” Navas del México-Y.

El equipo mexicano entrenó para este compromiso en el Parque Deportivo Hacienda. Entre muchas estrellas mexicanas estaba Manuel “Pibe” Vallari, Alberto “Chivo” Córdoba, Eduardo “Pocho” Herrera, Víctor Ramírez y Jorge “Ritz” Navas.

En el equipo texano venían cuatro jugadores nombrados All-Amerian (los mejores en su posición en todo el país), entre ellos el gran quarterback Arnold Tucker quien no pudo terminar el partido al salir lesionado ante el golpeo de los mexicanos.

Contra todos los pronósticos, la Selección mexicana salió con el triunfo sobre de Randolph Field con marcador de 24-19.

Sobre la enorme victoria de nuestros jugadores seleccionados, Luis Amador de Gama escribió:

“Nuestra primera Selección Mexicana de futbol americano escribió un de los pasajes más brillantes en los anales deportivos.

Días de estupor y de incredulidad vivió el ambiente deportivo de México… Después, la celebración en que los nuestros derramaron lágrimas viriles… Todos los miembros de la Primera Selección Mexicana de Futbol Americano eran vistos como héroes”.

A decir por el mismo periodista en su libro sobre la Historia gráfica del Futbol Americano de México (Tomo II), se ordenó colocar una placa en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, para recordar un momento tan histórico como este.