:)

Intermedia

Toros Salvajes UACh rescatan triunfo en casa de Frailes UT

Published

on

Una recepción de touchdown de 26 yardas de Noel López López (22), con menos de tres minutos en el reloj, permitió a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) rescatar la victoria en su visita a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, en el choque por el liderato de la Conferencia Roja dentro del torneo de Categoría Intermedia 2018 de la ONEFA, celebrado en el Estadio Principal del Deportivo “Venustiano Carranza”, en la capital de la República.

El choque entre los equipos que se perfilan para dominar este sector, a juzgar por lo visto en la primera jornada, no decepcionó y dejó más que satisfechos a los aficionados que se dieron cita en el inmueble capitalino, si bien la polémica estuvo presente al final.

A fines del primer cuarto, en una serie donde se salvaron de la intercepción en dos oportunidades, que dejaron ir Marlon Soto Fuentes (20) y Daniel Vega Reyes (31), los texcocanos toman la delantera con un gol de campo de 35 yardas totales de Noel López, 3-0.

Pero de manera por demás espectacular los Frailes le dan la vuelta al marcador en el segundo cuarto, cuando luego de eludir milagrosamente dos intentos de captura que parecían seguros, el QB Ian Zúñiga Vivanco logra rolar de izquierda a derecha para localizar a Bruno Quijano Espinoza (6), quien con grandes cortes de derecha a izquierda del campo completa una escapada de 62 yardas que pone a los locales arriba en el marcador, 7-3.

Pero de inmediato responden los bureles con una serie en la que las carreras del QB Rodrigo Jiménez Hernández (2) fueron claves para que Luis Ángel López Flores (30), con una carrera de una yarda por el centro de la línea, llegue a las diagonales y devuelva la delantera a los Toros Salvajes por 10-7 al llegar el medio tiempo.

En el tercer cuarto, un gran despeje de Daniel Vega deja a los chapingueros encajonados en su yarda 5, y la defensiva locales incluso les hace retroceder otras dos yardas en tres downs, pero en el despeje de los mexiquenses, José Luis Martínez Ortiz (34) pierde el balón, que Luis Ángel López recupera para los astados en su propia yarda 35, sin duda una oportunidad que le significaría a los locales la pérdida de minutos que resultaron preciosos al final del juego.

Y es que fue hasta la última jugada del tercer cuarto que los Frailes recuperan la delantera, gracias a un pase de Zúñiga de 25 yardas a Zhilán García Rionda (2), con un toque magistral para superar la cerrada cobertura de Fernando Martel García (83)  sobre la banda izquierda, para el touchdown que pone arriba a los capitalinos por 14-10 al iniciar el último período.

Ángel Valenzuela García (14), quien tomó el timón del ataque azul y plata durante la mayoría del segundo medio, no encontraba la fórmula para abrir a la defensiva local, hasta que un pésimo despeje de Vega le entrega la ofensiva a los astados justo en medio campo, pero el reloj ya comenzaba a ser factor.

En tercera y 10, sobre la yarda 38 de los Frailes, Bruno Valdez Bucio (5), quien fue sin duda de los mejores jugadores defensivos de los rojiblancos, logran una captura que obliga a Valenzuela a perder el ovoide, el cual recupera Aarón Isidro Pérez (1) para en apariencia sellar el triunfo de los locales, pero un foul personal durante la jugada le da a los astados 15 yardas, llevando el ovoide hasta la yarda 23 del campo local, y sobre todo reteniendo la posesión del ovoide. Y ello fue suficiente para que, a pesar de un castigo de 10 yardas, en tercera y 13 por avanzar, Valenzuela mande un valaco por el centro del campo para Noel López quien toma el ovoide alrededor de la yarda 5 y con el impulso llegue a las diagonales con el touchdown que significaría el triunfo para los Toros Salvajes.

Ian Zúñiga guía una última oportunidad de los Frailes hasta la yarda 23 de los bureles, pero una captura de Félix Léon Solís y un holding resultaron claves para que el reloj se les agotara cuando trataban de alinear a su equipo de pateo.

Entre los principales jugadores defensivos de este gran partido, cabe destacar por los chapingueros, además de Félix León, a David Soto Arizaga (1), Tonatiuh Vergara Paul (5), Pablo Buenrsotro Toscano (36), José Alfredo Guadarrama Aguilar (38), Tonatiuh Cristales Ramírez (91) y Abraham Cid Zanabria (99); por parte de los Frailes, junto con los arriba citados, a Sergio Velázquez Beas (33), José Juan Aguilera Garrido (52), Omar Rodríguez Contreras (78) y Aldo Castro Ramírez (91).

Con su victoria, los Toros Salvajes (2-0) visitarán la próxima semana a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (1-1), mientras que los Frailes (1-1) visitarán en la cuna del futbol americano nacional a los Halcones de la Universidad Veracruzana (0-2).

CHEYENNES SIGUE EN PLAN GRANDE

En el último juego de la jornada dentro de la Conferencia Verde, los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingenería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) siguen en plan ascendente, tras derrotar a domicilio a los Leones de la Universidad Anáhuac México por 21-15, con lo que comparten el liderato del sector con los Auténticos Tigres de la UANL, que los superan pero menor cantidad de puntos permitidos.

Dentro de la Conferencia Blanca, los Búhos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN dieron la campanada, al vencer a domicilio a los Tecos de la U.A. de Guadalajara por 8-3. Los Correcaminos Victoria de la UAT tuvieron descanso.

Finalmente, en la Conferencia Roja, además del triunfo de los Toros Salvajes, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se imponen 31-6 a los Halcones de la Universidad Veracruzana, mientras que los Correcaminos Reynosa de la U.A. de Tamaulipas derrotan 28-10 a los Leones Negros de la UDG.

JUVENIL DE PRIMAVERA

En choques de preparación rumbo al torneo U-19 de ONEFA, se registraron este sábado los siguientes resultados: Potros Salvajes “Verde” UAEM 6, Pumas Acatlán UNAM 0; Corsarios Oro 13, Gamos CUM 12; Tigres de Coacalco 32, Águilas Doradas de Querétaro 6; Centinelas CGP 6, Linces Cuernavaca UVM 33.

(Información y redacción Prensa ONEFA)