:)

Nacional

Las mujeres y el futbol americano; corta historia, grandes resultados

Published

on

Las mujeres han tenido que luchar contra muchos obstáculos y estereotipos para práctica futbol americano.

Hasta hace unos años, pocos creían que eran capaces de ponerse un casco y unas hombreras limitando su participación en este deporte en la modalidad de Tochito bandera.

Sin embargo, a partir del año 2006, comenzó a escribirse una nueva historia, a contra corriente con el nacimiento de la  Liga de Futbol Extremo Femenil (FXF).

En su primera temporada sólo pudieron competir cuatro equipos, de ocho jugadoras en el campo, debido a la gran reticencia de los padres, novios, esposos y propias mujeres para jugar futbol americano, como se juega, con equipo, tackleando, bloqueando y bajo sus reglas.

A decir de Ixchel Rubio, creadora de la liga, la FXF fue la primera liga femenil en México y latinoamericana reuniendo actualmente tres decenas de organizaciones divididas en tres Conferencias dependiendo su nivel: Bellas, Fuertes y Xtraordinarias.

México participó por vez primera en el 2017 en un Campeonato Mundial de futbol americano femenil, teniendo como base a las jugadoras de esta liga y de LEXFA. Las chicas mexicanas lograron la medalla de bronce, jugando en modalidad de 11 jugadores y en campo de dimensiones normales, no como se hace regularmente en nuestro país en donde son menos jugadores y las dimensiones del campo reducidas.

En Monterrey también existe una liga femenil muy sólida y de gran nivel, la Womens Football Nuevo León (WFNL).

En agosto próximo se realizará el II Campeonato Nacional de futbol americano femenil con la participación de selecciones y equipos procedentes de Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México y las anfitrionas, Yucatán.