:)

Infantil

¿Cómo tratar una luxación de hombro?

Published

on

La Luxación o Dislocación de Hombro es una lesión común en los jugadores de Football Americano.

Consiste en que la cabeza del hueso del brazo (húmero) se sale de su posición en el hombro; lo más común es que las luxaciones de hombro sean hacia adelante (anteriores). El jugador manifestará dolor intenso así como deformidad en el hombro; también puede referir hormigueo en los dedos de la mano. El tratamiento inmediato es inmovilizar el brazo del jugador y sacarlo del campo de juego.

La maniobra para acomodar el hombro consiste en traccionar el brazo hacia abajo colocando una toalla en la axila la cual deberá ser jalada hacia arriba, posteriormente de debe abrir el brazo al mismo tiempo que se rota hacia afuera y en cuanto se sienta que el hombro regreso a su lugar se debe cerrar el brazo y rotarlo hacia adentro. El alivio del dolor es inmediato y hay que colocar un vendaje o un inmovilizador de hombro de tela.

Se deben obtener radiografías para descartar alguna fractura. El hombro debe permanecer inmovilizado dos semanas y posteriormente realizar fisioterapia. Es importante saber que una vez que se ha luxado el hombro las posibilidades de una nueva luxación son arriba del 90%. Debido a esto el tratamiento deberá ser quirúrgico (por medio de microcirugía –artroscopia-) para evitar la inestabilidad del hombro del jugador y poder regresarlo al 100% de su nivel en el campo de juego.

Un hombro inestable será doloroso, con riesgo alto de luxación e incapacitante. Acude con el especialista si has sufrido una luxación de hombro para que por medio de maniobras clínicas y resonancia magnética se obtenga un correcto diagnóstico y pronóstico.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona.

Cirugía Ortopédica y Traumatología / Artroscopia de Rodilla y Hombro.

Consultorio 201 en Hospital Ángeles Mocel.

Citas 52774182 / WA 5535702418