:)

Intermedia

Cheyennes ESIME mantiene el invicto a costa de Linces México

Published

on

Con una actuación excepcional en las trincheras, y dos fumbles recuperados en los últimos dos minutos de acción, los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) colocaron un pie en las semifinales de la Conferencia Verde, dentro del torneo de Categoría Intermedia de la ONEFA, tras derrotar a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) por 14-7, ante buena entrada en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez”, mejor conocido como el JOM de Lomas Verdes.

La escuadra politécnica exhibió un gran ataque terrestre, encabezado por el QB Edgar Rodríguez Alvarado (12) y corredores como Saúl Fragoso Ortega (5), Ulises Padilla Navarrete (15) y Ángel Lira Cardona (6), quien también fue clave a la defensiva con una captura que selló el triunfo de la Tribu a 50 segundos del final.

Luego de que las primeras tres series ofensivas de cada equipo terminaran en despejes, fue el ataque de los de Zacatenco el primero en soltar amarras, recorriendo 71 yardas con base a su juego terrestre, pero timbrando por aire cuando, en un pase rolado a su derecha, Edgar amaga una jugada optativa y manda un pase flotado de manera magistral a Emilio Alvarado Sánchez (88), quien hace bueno el engarce para llegar al touchdown de 27 yardas. David Ramírez Paredes (3) hizo bueno el punto extra para el 7-0.

Pero como si necesitara ese acicate para reaccionar, de inmediato el ataque orquestado por Johan López Guerrero (16) ofrece su mejor versión de la noche, ayudados por un golpe tardío a su pasador tras una carrera personal, para que el propio Johan anote en carrera de 5 yardas facilitada por un gran amague de pitch con Víctor Alarcón Jiménez (33). Aldo Galván Orduña (1) hace bueno el extra para nivelar las acciones 7-7.

Los Cheyennes, lejos de desesperarse, mantienen su esquema en base a la carrera, y hacen retroceder a la defensiva rojiblanca hasta su propia yarda 5, donde Rodríguez hace un fenomenal manejo de  la triple opción, engañando defensas en cada una de las fases hasta entregar el ovoide a Ángel Lira, quien entra a las diagonales con el touchdown que devuelve la ventaja a los Cheyennes por 14-7.

Durante el tercer cuarto las líneas de los politécnicos, tanto ofensiva como defensiva, mantienen el dominio territorial, mismo que parecía definitivo cuando, a inicios del último período, se ubican con primero y gol en la yarda cinco de los felinos, pero cuando parecían sentenciar el juego con un pase de touchdown de 6 yardas para David Ramírez, un holding y una interferencia de pase a la ofensiva los sacan incluso de territorio de gol de campo, teniendo que entregar el ovoide a Johan López, todavía con mucho tiempo en el reloj.

Los Linces abren la serie con un engaño de reversible y pase de 27 yardas de Carlos Martínez Ríos (88) para Aldo Galván, con lo que sacuden la confianza de la defensiva verdiblanca y llegarían hasta la 21 de los visitantes. En cuarta y 12 por avanzar, desde la 26, Johan busca a Alejandro Silva Ortiz (17) por el centro, pero un targeting de Yael Bonilla Fabbri (7) sobre el receptor, les da primero y 10 en la 13 de la Tribu. Parecía la mesa puesta para el empate, pero el siguiente centro es muy bajo y Johan trata de entregar el balón a su corredor Víctor Alarcón con la punta de los dedos, el cual queda libre sobre la yarda 16, y Hugo Mendoza Gil (99) le gana el ovoide al pasador de los felinos.

La defensiva felina maneja bien sus tiempos fuera, con lo que devuelve la bola a su ofensiva en su propia yarda 40, todavía con 1:20 en el reloj, pero en la segunda jugada López es golpeado por el lado ciego por Ángel Lira, quedando el balón libre para que Alberto Regalado Piña (18) lo recupere y, ahora sí, decrete el cuarto triunfo en cuatro salidas de esta temporada para la Tribu de Zacatenco.

Entre las figuras de esteduelo defensivo, podemos citar por los politécnicos a Juan José Carmona López (24), Osvaldo Canchola Velázquez (44), Juan Manuel Sandoval Martínez (49), Marcos Aguiñaga Valdés (54), Giovanni Martínez Guerrero (55), Omar López Ortega (78), Marvin Acevedo Coronel (93) y Jimmy Copca Huerta (94); por el lado de los Linces, se destacaron Arturo Hinojosa Kim (2), Mauricio Melgoza Maruri (7), Owen Ramírez Trejo (11), Emilio Martínez Fajardo (37), Israel Hernández Juárez (56), Jeremy Bravo Álvarez (90), Víctor Pérez Perafán (91), Óscar Ortega Juárez (92), Daniel Ortiz Nava (94) y Leonardo Muñoz Tostado (98).

Luego de la tradicional pausa de semana santa, los Cheyennes (4-0) serán anfitriones de los Potros Salvajes de la UAEM (2-2), y ahí podría sellar su boleto a la postemporada. Por su parte los Linces (2-2) se mantendrán en casa pero recibirán a los Pumas de la UNAM (1-2).

SE CALIENTA LA TABLA

Otros dos partidos, ambos de la Conferencia Verde, se disputaron esta noche, y como se esperaba, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) también mantuvieron el paso invicto y blanquearon 48-0 a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que prácticamente está fuera de toda aspiración de postemporada.

En la capital del Estado de México, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) revivieron sus aspiraciones de postemporada tras vencer 17-10 a las Águilas Blancas del IPN, por lo que es prácticamente un hecho que la lucha por el tercer y cuarto boleto para los playoffs será una lucha encarnizada entre cuatro equipos que podrían llegar empatados a la quinta jornada, o incluso cinco involucrados si los Leones de la U. Anáhuac dan mañana la campanada en C.U.

JUVENIL DE PRIMAVERA

Este viernes, en el mismo escenario del JOM de Lomas Verdes, el equipo “Rojo” de los Linces México de la UVM inicia con el pie derecho la temporada dentro de la Conferencia I “C.P.Ángel Martínez Guerrero”, superando 26-19 a los Tigres del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la UNAM.

(Información y redacción Prensa ONEFA)