:)

Intermedia

Halcones UV derrotan a Búhos ESM en scrimmage de Intermedia

Published

on

Con anotaciones terrestres por parte de Giovanni Torres Marin (44) y Manuel Márquez Hernández (10), y una sólida actuación defensiva, los Halcones de la Universidad Veracruzana cerraron con nota alta su pretemporada con miras al torneo de Categoría Intermedia “95 años del Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la ONEFA, tras derrotar por blanqueada de 14-0 a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (ESM-IPN), en choque disputado en el Casillero “Jacinto Licea” de la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas del Río” del IPN.

Ambas defensivas dieron una buena actuación, pero la ofensiva local fue preocupante, ya que salvo algunos chispazos interesantes de corredores como Diego García Robles (25) y el QB Roberto Bucio Castañeda (1), el dominio en las trincheras de la escuadra veracruzana permitió a los albiazules dominar la posición de terreno casi durante la totalidad del partido.

Muy temprano iniciaron los problemas para los Volátiles del Carillón, pues en su primer serie ofensiva un centro complicado para el despejador Ricardo Herrera Verges (82) termina en un pase incompleto que permite a los de la cuna del futbol americano nacional iniciar su primer ataque en la yarda 30 de territorio capitalino.

Luego de un holding que les hace perder 10 yardas, un pase pantalla de Sebastián Velasco Guzmán (13) a Márquez, para 21 yardas, y una espectacular carrera de 16 por parte de Giovanni Torres, permiten a este último anotar desde la yarda tres por el off tackle izquierdo, y con el punto extra de Leonardo Castro Sánchez (16), pone el 7-0 en favor de la UV.

A inicios del segundo cuarto, y luego de que un castigo de rudeza al despejador reviviera una serie que los Búhos ya habían detenido, los visitantes aprovecharían para llegar hasta la tierra prometida, con una carrera de una yarda por el centro por parte de Manuel Márquez, para colocar el 14-0 con el que llegaríamos al medio tiempo.

Los Búhos buscaron variantes ofensivas con el QB Erick Chávez Zaldívar (12) y otros elementos, pero la defensiva de los Halcones efectuó un trabajo impecable, destacando en sus filas elementos como Sebastián Aceituno Alarcón (27), Erubiel García Hernández (65), Erick Domínguez Pérez (31), Emiliano Bláquez Maldonado (92), Luis Manuel Martínez Mancilla (28), Osiris Torralva Molina (52), Miguel Ángel López Aguilar (92)m Omar Morín Aguilar (38), Omar Campos López (1) y Pablo Contreras Baizábal (31), entre otros.

En cambio, los Halcones colocaron a otros elementos en el ataque que les permitieron preservar el dominio territorial, aunque no ampliar el marcador, como el QB Noé Ronzón Martínez (4), los corredores Carlos Martínez Hernández (32) y Gerardo Sánchez García (21), y los receptores Gabriel Fernández Yépez (11) y Gerardo Guzmán Malpica (3).

Con todo, la defensiva albiguinda logró mantener a raya el dominio territorial de los jarochos, y sólo permitieron, a inicios del tercer cuarto, un intento de gol de campo de 38 yardas por parte de Leonardo Castro, que salió muy desviado a mano derecha. Entre las figuras de la defensiva politécnica cabe citar a Axel Olvera Valverde (21), Derek García Castillo (26), Carlos González Reyes (33), Alan Reséndiz Martínez (40), Salvador Pérez Peregrino (45), Alexis Rodríguez Martínez (63) y Alexis Quiroz Neri (70). Ambos equipos jugaron todavía con jerseys provisionales, y se espera que para el arranque del torneo ya porten los oficiales.

Los Búhos, que militarán en la Conferencia II-A “Mario Bermúdez Escudero”, arrancan torneo la próxima semana en este mismo escenario, recibiendo a los Pumas Acatlán de la UNAM, mientras que los Halcones, que formarán parte del sector II-B, estarán recibiendo en el campo de la USBI  a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo.

JUVENIL DE OTOÑO

Este fin de semana se jugaron tres partidos de scrimmage con miras al torneo de Categoría Juvenil de Otoño, que arrancarán el tercer fin de semana de marzo.

El viernes, los Pumas Acatlán de la UNAM cayeron en su visita al “Corral de Plástico” de Atizapán de Zaragoza, por 14-6 ante los Borregos Salvajes del ITESM-México. Esa misma noche, los Linces México “Blanco” de la Universidad del Valle de México (UVM) vencieron 14-0 a los Gamos de Cuemanco.

Hoy sábado, en el “Cementerio Naranja” de la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” de Metepec, los Fantasmas de la Universidad Mexiquense cayeron 28-12 ante los Linces México “Rojo” de la UVM.

(Información y redacción Prensa ONEFA)