:)

Infantil

Breve historia del nacimiento de la categoría Infantil en México

Published

on

La historia de las categorías infantiles de futbol americano en nuestro país se remonta a finales de la lejana década de los años 30 del siglo pasado.

En 1939 se creó la primera Liga Infantil, llamada categoría de 4ª Fuerza, integrada por equipos como El Hacienda, Wacha-chara, Piccolino, Popocatépetl, Miravalle, Politos y posteriormente las Panteras del Parras.

Las edades en aquellos años iban de los 14 a los 16 años.

En la década de los 60 comenzaron a parecer más ligas infantiles como la Liga Aquiles Ratti, la Liga Pingüica y posteriormente la Pop Warner.

A esta lista debemos añadirle como las primeras ligas formales de categoría infantil en nuestro país la CIFAI, liga “Tarzán” Saldaña, Protón, FADEMAC, CONFACI, FAMAC, LIMEFA, Liga Colegial.

En Monterrey nació en la década de los 60 la AFAIM.

Entre los primeros equipos fundadores de la categoría Infantil en una liga en forma y con división por edades y pesos estuvieron: los Bucaneros de Ciudad Satélite, los Titanes de la Escandón, los Friends de la Condesa, los Lobos de Plateros y los Cherokees.

A mediados de 1964 nace la Liga de Fútbol Americano Pre infantil de 5ª. Fuerza, que realizó un torneo relámpago en los campos de Zacatenco en donde participaron los Aztecas de Tacubaya, Bucaneros de Satélite, Bulldozers, Castores, CCDDE, Destroyers, Friends de la Condesa, Justo Sierra, Lobos de Plateros, Narvarte, Tacuba, Titanes de la Escandón, Pumas, Wachachara, Zamora de la Condesa y Zacahuisco.

La Liga FADEMAC, tal vez la liga más importante en categoría infantil en México, se fundó en el año de 1979 con nueve equipos: Broncos, Conejos Salvajes, Lobos Azules, Perros Negros, Redskins, Serpientes Quetzalcoatl, Toritos, Troyanos y Vikingos.