:)

NFL

Minnesota y Philadelphia son dos inesperados protagonistas en la NFC

Published

on

Los dos rivales del Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional vieron los playoffs del año pasado desde su casa, pero este domingo, Vikingos de Minnesota y Águilas de Philadelphia disputan un boleto para el Super Bowl LII.

Los Vikingos han generado un ambiente especial en Minnesota, iniciando con el festejo “Skol”, su estadio de segundo año, y pueden escribir historia con una victoria de convertirse en el primer equipo en la historia de la NFL que llega a un Super Bowl cuando se realiza en su propio estadio.

Pero primero tienen que ganar en Philadelphia, que a pesar de no contar con su mejor jugador Carson Wentz, no dejan de ser un rival peligroso que también genera un ambiente de casa único y especial.

Minnesota tuvo marca de 13-3 y se coronó en la División Norte de la NFC. La victoria 29-24 de los Vikingos en la ronda divisional sobre Nueva Orleans fue milagrosa e histórica, pero quedará sólo como una anécdota en caso de no poder ganar en el Lincoln Financial Field de Philadelphia.

El duelo entre Vikingos y Águilas será la cuarta vez que se vean en postemporada, con tres triunfos de Philadelphia. El más reciente fue en la ronda de comodines de 2008 con triunfo 26-14. En la campaña regular de 2016, se enfrentaron y también Philadelphia salió con la victoria, 21-10 en la Semana 7.

Minnesota estará en su décimo Juego de Campeonato NFC (antes NFL), tienen marca de 4-5, habiendo ganado sus cuatro primeros y perdiendo los cinco más recientes. El más reciente fue cuando cayeron en Nueva Orleans 31-28 en tiempo extra en 2009.

Case Keenum tampoco era el pasador titular de los Vikingos (al igual que Foles en Philadelphia) al inicio de la temporada, pero implantó marcas personales de porcentaje de completos (67.6), yardas (3,547), pases de touchdown (22) y rating (98.3).

La semana pasada ante los Santos, los dos corredores de los Vikingos, Latavius Murray y Jerick McKinnon, lograron sendos touchdowns por la vía terrestre.

Minnesota tiene la mejor defensiva de la liga (275.9 yardas permitidas por juego) y lograron 2 capturas y 2 intercepciones ante Nueva Orleans. El safety Harrison Smith y el ala defensiva Everson Griffen registraron una captura cada uno, mientras que el linebacker Anthony Barr y el otro profundo Andrew Sendejo lograron las intercepciones.

Los Vikingos tienen cuatro jugadores de Pro Bowl: Barr, Griffen, el esquinero Xavier Rhodes y el receptor abierto Adam Thielen.

Las Águilas tuvieron la mejor marca de la Nacional, pero hay muchas dudas sobre la capacidad de Nick Foles como líder de este equipo para guiarlos al Super Bowl, ya que inició la temporada como reserva de Wentz, quien a su vez tuvo una temporada digna de MVP hasta que se rompió el ligamento de la rodilla en la Semana 14.

Philadelphia superó 15-10 al campeón defensor de la NFC, Atlanta, en la ronda divisional y lo hizo con un buen ataque terrestre que incluye a LeGarrette Blount, Jay Ajayi y Corey Clement y lo principal fue que Foles no cometió errores, aunque los tres corredores tuvieron sendos fumbles. Blount tiene 9 touchdowns en playoffs, empatado con Marshawn Lynch entre los corredores en activo.

Foles tuvo rating de pasador de 100.1 ante Atlanta y en su único otro partido de postemporada registró 105.0 ante los Santos en 2014.

Las Águilas, al igual que Jacksonville, hicieron el camino de último lugar a campeón divisional de un año a otro, algo que ha ocurrido al menos en una ocasión en 14 de las últimas 15 temporadas, pero estos dos equipos son los primeros que llegan a finales de conferencia desde los Santos en 2009.

Philadelphia está en su undécimo Juego de Campeonato NFC (antes NFL) y tienen marca de 5-5, pero es su primera aparición desde 2008 cuando perdieron en Arizona y será su primera en casa desde 2004 cuando derrotaron a los Halcones para ir al Super Bowl XXXIX.

Las Águilas consiguieron el número uno en la siembra por cuarta ocasión desde 2002.

En el juego aéreo, tres jugadores de Philadelphia lograron al menos ocho recepciones de touchdown, los receptores abiertos Alshon Jeffery (9) y Nelson Agholor (8) y el ala cerrada Zach Ertz (8).

Hay seis integrantes de las Águilas en el Pro Bowl: Brandon Brooks (guardia), Fletcher Cox (tackle defensivo), Ertz, Malcolm Jenkins (safety), Lane Johnson (tackle) y Wentz.