:)

LFA

La LFA 2018 será una liga de quarterbacks de excelencia

Published

on

La temporada 2018 de la LFA está a la vuelta de la esquina. Sólo dos semanas de prácticas separan a los seis equipos de su primer duelo oficial.

Las marchas forzadas por colocar los sistemas ofensivos son evidentes y para ello, es necesario tener a los jugadores más capaces, más inteligentes y más experimentados.

La posición de quarterback toma importancia ante ello y es aquí en donde nos detendremos para observar quiénes serán los líderes ofensivos de cada franquicia y con ello, comenzar a vislumbrar el éxito o fracaso de su futuro.

Con los bicampeones Mayas la fórmula no cambia. Marco Antonio García, el QB que ha liderado al equipo a esos dos campeonatos seguirá al frente con el respaldo de José Luis Canales en caso de alguna baja de juego o lesión. García vive su mejor nivel en su carrera dentro del FBA desde que llegó al profesionalismo, y aunque Canales no ha logrado demostrar el talento que desplegó en sus categorías intermedias y al menos un par en Liga Mayor, sigue siendo un jugador de confianza para el staff.

Los Condors son el equipo que mejor se reforzó en ese sentido. La llegada de Diego Pérez Arvizu, procedente de las Águilas Blancas IPN y la de José Miguel Chávez “popotes”, quien estuvo jugando en España tras acabar su Liga Mayor, coloca al equipo oro y negro en los primeros renglones en esta unidad. Pérez logró darle una cara distinta a la ofensiva de los de Santo Tomás la dos campañas que jugó para ellos, Mientras Chávez llevó a los Pumas a dos títulos aunque sus últimos dos años perdió el control y liderazgo del equipo. Su paso por España le debió permitir retomar la confianza y motivación por este deporte.

Ellos dos se unen a Salvador Castañeda, campeón con la UNAM en el 2011 y quien se ganó la titularidad el año pasado gracias a su entrega dentro y fuera del campo, aunado a las facultades que aún tiene en el brazo derecho.

Los Mexicas (antes Eagles) perdieron a Raúl Mateos, lugar que no será sencillo que lo ocupen Ricardo “zurdo” Quintana ni Joaquín Juárez (quien es veterano en el equipo), sobre todo porque tienen características muy distintas con respecto al ex Águila Blanca. Por ahora Quintana, quien lo podemos recordar en Burros Blancos en su Liga Mayor, es quien se apunta a ser el QB titular para el juego inaugural aunque Juárez le ofrece esa versatilidad en jugadas rotas que eran características de Mateos.

Los Raptors tendrán por segundo año consecutivo a Bruno Márquez como su líder ofensivo. Con ello pueden estar tranquilos en esa posición aunque necesitan darle herramientas al es Gamo y es Puma para que pueda responder a las expectativas.

Para este año regresa Arturo Sánchez, el mismo QB que debutó en el 2016 con el equipo Verde y quien puedo llevar al equipo prehistórico a la gran final. Sánchez no atravesó por su mejor momento jugando la campaña anterior con Condors, pero al final hay muchos factores que se combinan para tener éxito o no con un equipo, así que la directiva que optó por recuperarlo a cambio de dos selecciones en el pasado draft, espera que en Raptors vuelva a retomar su nivel y aportar competencia en la posición.

Los Dinos se hicieron de los servicios de Jesús Mata Charles, un QB que logró varios campeonatos con los Auténticos Tigres UANL en sus diferentes categorías y que cuenta con la experiencia de varias selecciones nacionales, incluida la campeona en el pasado Mundial Universitario.

Sin lugar a dudas algo que podrá facilitar la llegada de Mata Charles a Dinos es tener a su ex entrenador en Auténticos, Carlos Cabral, como head coach del equipo saltillense. Mata se une al veterano Alberto García en la posición y a otro ex compañero Luis Gómez Brull, quien llegó al equipo el final de la temporada pasada y por ello este año debe mostrar un acoplamiento mucho mejor y ser un verdadero competidor en la titularidad.

En Fundidores juega el QB tal vez con mayores facultades en los últimos años en nuestro futbol americano. Roberto “monstruo” Vega es un coach dentro del campo de juego y su único problema es la pérdida de algunas facultades por el paso del tiempo, sin embargo, sus capacidades siguen visibles y con una mayor preparación física, puede ser ese referente que le permita al ataque de los regiomontanos sobresalir.

Hasta el año pasado, detrás de Vega se encontraba José Ángel González, otro egresado de los Auténticos Tigres aunque en el último roster preliminar que presentó el equipo ante la liga, aún no estaba registrado.