:)

Liga Mayor

La elección del Capitán Puma, una tradición tan añeja como sus 90 años

Published

on

Una de las mayores tradiciones en el futbol americano de nuestro país es la elección del Capitán de los Pumas UNAM para cada temporada de Liga Mayor.

Esta tradición la han ido adoptando otros equipos sin embargo, en el equipo azul y oro sigue siendo muy significativa debido a la serie de simbolismos que mantiene.

Primero, sólo puede ser candidato a ser Capitán un jugador de quinto año de elegibilidad y los demás jugadores que estén en la terna no pueden votar. Segundo, sólo los jugadores pueden participar, excluyendo de la elección a los entrenadores.

En una entrevista realizada hace algunos años por el periodista Ricardo Estrada a Manuel Neri (también Capitán Puma), describía de esta manera el honor de ser Capitán universitario.

“Para ser elegido capitán, el aspirante debía demostrarle a sus coaches y a sus compañeros cómo pelear por el equipo, así como exhortar a éstos a superarse si mermaban su rendimiento. Además, los candidatos a la capitanía debían ser jugadores destacados, tener liderazgo en el equipo y ser un ejemplo para sus camaradas”.

El propio Neri Fernández recordaba que la votación era una ceremonia solmene en algún hotel de prestigio o en el Palacio de Minería “en presencia del Secretario General de la UNAM, los jugadores del equipo y el head coach con todos sus asistentes”.

Por si fuera poco, en aquellas épocas en las que jugaba y entrenaba el coach Neri, al término de la temporada se efectuaba una cena-baile en la que el Capitán  saliente solía tener como pareja a una actriz mexicana de primer nivel.

Por cierto, la pareja en dicha ceremonia de Manuel Neri fue la actriz Lilia Prado.

Esta es la lista de los 21 Capitanes de los Pumas CU desde 1998, año en el que resurgieron con ese mote tras la fusión de los Cóndores, Águilas Reales y Guerreros Aztecas.

CAPITANES PUMAS CU UNAM

1998 – Antonio Pomar – TD

1999 – César Eduardo Belmonte – LB

2000 – Jorge Carenzo – LB

2001 – Eduardo Rocha – LB

2002 – Alvizu Martínez – SS

2003 – Eduardo Caballero – LB

2004 – Gustavo Martinez – LO

2005 – Víctor Valázquez – LO

2006 – Víctor Saspe – S

2007 – Felix Buendia – TD

2008 – Miguel Ángel Romero – CB

2009 – Daniel Martínez – OL

2010 – Erick Arzate – WR

2011 – Eric Mosqueda – CB

2012 – Fernando Lozano – LB

2013 – Mauricio Bermudez – LO

2014 – Gerardo Aguilar – WR

2015 – Irving Alamilla – RB

2016 – Herminio Rojas – RB

2017 – Abraham Herrera – LB

2018 – Mario Eduardo Cañas – TD

DEFENSIVOS: 13

OFENSIVOS: 8