:)

Liga Mayor

Pumas UNAM, campeones de la ONEFA en su 90 Aniversario

Published

on

Una espectacular recepción de anotación de Ricardo Sainz (20) cuando restaban 68 segundos en el partido y un intento fallido de gol de campo de 67 yardas de Ricardo Aguilar (9) en la última jugada del partido, permitió a los Pumas CU UNAM obtener el campeonato 2017 de la Liga Mayor de la ONEFA tras derrotar 18-15 a los Auténticos Tigres UANL.

La novena ocasión que estos dos equipos miden fuerzas fue presenciada por cerca de 40 mil aficionados que se dieron cita en el estadio Olimpico Universitario.

En su primera serie ofensiva los de azul y oro abrieron el marcador con un pase de 17 yardas enviado por Daniel DeJuambelz (13) a Andrés Salgado (81) después de bloquear un gol de campo que los dejó en la yarda 46 del rival.

Ricardo Aguilar (9) acercó a los Auténticos en la siguiente serie tras concretar un gol de campo de 51 yardas.

Al inicio del segundo periodo vinieron un par de entregas de balón de ambos lados. Primero la defensiva de los Pumas arrebató al receptor norteño el balón después de una recepción de primero y diez que los tenía en territorio auriazul. Y después la UNAM pisó la yarda siete contraria pero entre aciertos defensivos y castigos, retrocedieron hasta que DeJuambelz perdió el ovoide en la yarda 35.

El marcador se volvió a mover hasta finales de este cuarto con gol de campo acertado por Diego Reyes (26) de 40 yardas totales, para que los locales se fueran al descanso ganando 10-3.

El tercer cuarto fue dominado por los Tigres quienes sólo permitieron dos ofensivas de los felinos capitalinos y en ambos casos entregaron el balón a través de la patada de despeje.

Por su parte, la UANL sumó dos largas series ofensivas. La primera terminó en gol de campo de 22 yardas totales y la segunda concluyó ya en el último cuarto con acarreo de una yarda de Abraham Sosa (22) para que por vez primera tomaran la ventaja en la final.

Con el control del juego, de nuevo la defensiva de Tigres provocó una entrega de balón, en esta ocasión tras golpear al corredor Víctor Hernández (44), acción que apagó a la afición local.

Aunque no lograron sacar puntos en dicha entrega, un gran despeje de Aguilar dejó en la yarda uno a los Pumas. En primera oportunidad, DeJuambelz recibió la indicación de ir por aire pero en una jugada de largo desarrollo que permitió a los defensivos llegar hasta él y provocar un safety que ampliaba la ventaja a cinco puntos (10-15) para la visita con poco más de 6 minutos por jugarse.

La defensiva que comanda el coach Gabriel Sánchez Acuña hizo un gran trabajo tras entregar el balón por el safety y no sólo no evitó más puntos, también le dejó 3 minutos y medio a su ataque para buscar la hazaña. Cabe destacar que los Tigres lograron ingresar a la 35 rival pero un castigo y los aciertos defensivos los sacaron de zona de gol de campo.

El ataque de los Pumas, el cual no había hecho prácticamente nada en la segunda mitad, tomó el balón en su yarda 30 y tras enfrentar dos terceras oportunidades con largo yardaje, fueron moviendo poco a poco el balón.

Ya en la yarda 22, DeJuanbelz fue a la zona de anotación buscando a Sainz, quien a pesar de tener un par de defensivos de cerca, se alzó de manera espectacular para quedarse con el ovoide y anotar con apenas 1:08 en el reloj.

Para ampliar su ventaja a un gol de campo, el staff pidió un tiempo fuera y preparó la conversión de dos puntos que fue ejecutada perfectamente entre DeJuanbelz y Salgado para que los Pumas ganaran por tres puntos.

El ataque de Tigres necesitaba llegar a la yarda 35 contraria aprovechando la pierna privilegiada de Aguilar y mandar el juego a series extras. Sin embargo, un par de castigos por procedimiento ilegal y la cobertura preventiva del rival, fueron acabando el tiempo, situación que los obligó, con seis segundos y sin tiempos fuera, a buscar un histórico gol de campo de 67 yardas al que le faltaron yardas y dirección, con lo cual se terminó el partido y se consumó el campeonato de Pumas CU.

Este fue el primer campeonato de la UNAM desde el 2014, y por segunda ocasión en la última década, evitó un tricampeonato de los Auténticos.

El campeonato de los Pumas se da en el marco del 90 Aniversario del programa de futbol americano en la Universidad Nacional Autónoma de México.