:)

Liga Mayor

¿Por qué siempre Pumas y Auténticos juegan la final en ONEFA?

Published

on

Por novena ocasión consecutiva, los Pumas CU UNAM (8-1) y los Auténticos Tigres UANL (8-1) disputarán el juego de campeonato de la Liga Mayor en la ONEFA.

Desde la tercera ocasión que se enfrentaron, ya muchos aficionados reclamaban que fueran los mismos equipos en la final, y aunque muchos pronosticaron que desde el 2016 esta situación cambiaría, luego de la modificación de entrenadores que sufrieron ambos conjuntos, ya vimos que esto sigue repitiéndose.

Pero ¿Por qué siempre Pumas y Tigres están en la final?

Acá las razones:

  1. El resto de los rivales sigue sin alcanzar la calidad de trabajo en sus programas de futbol americano. Se han acercado evidentemente, porque han ido imitando, en algunos casos, y mejorando, en otros, lo hecho por estos dos programas, pero aún no han llegado a ese nivel.
  2. La calidad la han ganado en dos sentidos: Apoyo institucional y trabajo con los semilleros. Tanto Pumas como Tigres tienen los presupuestos más elevados para el trabajo anual de toda la ONEFA. Sin embargo, una de las razones por las cuales se pronosticaba que Pumas ya no llegaría a las finales fue que esos apoyos disminuyeron considerablemente con la llegada del nuevo Rector, pero la infraestructura creada y recuperada de sus semilleros les sigue rindiendo frutos.
  3. La calidad de los jugadores que llegan a probarse. Es sabido que en otros equipos llegan más de 100 jugadores a buscar un lugar, pero la cantidad no ha sido sinónimo de calidad. En este sentido tanto Tigres como Pumas son desde hace varios años un imán para buenos jugadores de equipos o clubes ajenos a sus semilleros.
  4. Trabajo desde fuerzas básicas en la técnica y el desarrollo físico. Los Pumas han demostrado en sus categorías infantiles que existe un trabajo importante en la enseñanza de la técnica que requiere este deporte, con ello la cantidad de campeonatos obtenidos y el hecho de que aunque muchos jugadores decidan no jugar Liga Mayor o no hacerlo en los Pumas, los que si lo hacen tienen un nivel elevado para ser competitivos. En los Tigres el trabajo es desde Juveniles, en donde desarrollan su potencial perfeccionando lo que ya han adquirido con sus equipos de Prepas o clubes.
  5. Los conocimientos del staff de entrenadores. Tanto en los Tigres con la salida del coach Pedro Morales, como en los Pumas con Raúl Rivera, se especuló mucho sobre un posible descenso en el nivel de los equipos. Sin embargo, la capacitación constante les ha permitido estar un escalón arriba con respecto a otros staff que si bien pueden tener gente con un currículo más amplio, éstos cuentan con la experiencia e identidad suficiente para seguir resolviendo los partidos complicados en los momentos idóneos.
  6. Mentalidad ganadora. Desde las categorías Infantiles, la gran mayoría de los jugadores que integran a estos dos equipos tienen la costumbre de ganar, de ser los mejores y cuando suben a Liga Mayor, demuestran ese diferencial con respecto a otros equipos.
  7. Orden y disciplina. Cuando los jugadores dejan trabajar a sus entrenadores, les brindan legitimidad para liderarlos y hay un buen ambiente de trabajo, los resultados serán más sencillos de obtener y los obstáculos, más fácil de superar.

Dos preguntas adicionales: ¿Cuántos años más seguirá dándose la misma final? Y finalmente ¿Para usted existe una razón adicional para explicar porque estos dos programas estarán jugando su novena final consecutiva?