:)

Liga Mayor

Pumas CU mantienen paso ascendente ante Águilas UACH

Published

on

Con gran actuación de sus “triplets”, el QB Daniel De Juambelz Jiménez (18), el receptor Andrés Salgado Gómez (81) y el corredor Víctor Hernández Yáñez (44), los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantienen en la pelea por el liderato de la Conferencia Verde del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA, tras derrotar 24-14 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en el Estadio Olímpico Universitario del Norte de la República. Con ello la Horda Dorada vengó la derrota que sufrió en la temporada regular del 2016 en el “México ‘68”, y ponen al borde de la eliminación a los Volátiles del Norte.

Daniel De Juambelz completó 24 de sus 30 pases intentados para 307 yardas, con un TD y una intercepción. Su mejor receptor fue Salgado, quien completó 8 envíos para 106; mientras que por tierra Víctor Hernández dio un partidazo, pues en 19 acarreos ganó 127 de las 145 yardas que por esa vía generó su equipo.

Fueron las Águilas de Chihuahua las que se colocaron arriba en el marcador en el primer cuarto, con un pase de 19 yardas de Ranndall Mendoza Pérez (12) a Karim Gutiérrez Domínguez (8), y punto extra de Héctor López Marcos (16), para el 7-0.

Pero fuera de ese chispazo, el pasador de los norteños tuvo una tarde aciaga, pues apenas completó el 50 por ciento de sus envíos (13 de 26) para 124 yardas y cuatro intercepciones.

La defensiva local se comportó a la altura, encabezada como siempre por Máximo González Sánchez (1), y con buena actuación de los frontales Alejandro Jiménez Rodarte (3), Javier Venegas Arévalo (4), Iván Moreno Páez (99), David Valenzuela Cebreros (27) y Eduardo Sánchez López (47), pero el mayor empuje del ataque Puma terminó por rendir frutos ya cerca del descanso, con un pase de 31 yardas de De Juamblez para una espectacular recepción de Germán Malanche Barba (7), que con el extra de Diego Reyes Spíndola (26) nos manda al descanso con el 7-7.

Sería el propio Reyes Spíndola, luego de una serie ofensiva en donde los acarreos de Hernández jugaron un papel fundamental, quien en el tercer cuarto pone a los Pumas arriba en el marcador, con un gol de campo de 42 yardas totales, para el 10-7.

Ya en el último cuarto, Los Pumas sorprenden por completo con un engaño de carrera reversible con Aarón Pacheco García (28), quien localiza totalmente sólo sobre la banda derecha a De Juambelz, quien recibe el balón y llega trotando a las diagonales para poner a los Pumas arriba 16-7. En el intento del extra, un centro muy alto le quitó el ritmo a Diego Reyes, quien falló la patada.

Acto seguido, Randall Mendoza sobre dos intercepciones seguidas. La primera por parte de David Flores Estrada (2), quien lleva el ovoide hasta la 34 de los púrpuras pero no tuvo consecuencias en el marcador, y luego por parte de Jerónimo Arzate Hobart (10), quien cruza el campo de derecha a izquierda para escaparse 31 yardas y rubricar una brillante actuación de la defensiva auriazul. Ya con Rafael Arenas Ruiz (12) en los controles, Andrés Salgado hace efectiva la conversión extra para el 24-7.

Ya en los segundos finales, Sergio Bringas León (18) toma el control de la ofensiva de las Águilas y pone un poco más de decoro al marcador, completando un pase de cuatro yardas con Sergio Gutiérrez Uribe (81), y el extra de López pone el 24-14 definitivo en el marcador.

Otros defensivos destacados de los Pumas fueron Gerardo Ramírez Rodríguez (4), Emmanuel Robles Ramos (11), Luis Antonio Canela Franco (43), Abraham Herrera Pérez (52), Efraín Zúñiga Sandoval (90), Óscar Ramírez Ortiz (93), Eduardo Cañas Lojero (94), Daniel Murillo Díaz (95) y Juan Francisco Espinoza Martínez (96).

La próxima jornada los Pumas (3-1) jugarán su partido pospuesto de la jornada 4, recibiendo en Ciudad Universitaria a los Linces de la Universidad del Valle de México (2-2), mientras que las Águilas (1-3) tendrán descanso antes de recibir en este mismo escenario, dentro de 15 días, a las Águilas Blancas del IPN (2-1).

(Prensa ONEFA)