Liga Mayor
Anáhuac Cancún despiden a Frailes Tepeyac con derrota
Un pase de anotación de 30 yardas, de Alberto González Cruz (7) a Osmar Bárcena Sánchez (17), cuando restaban apenas 23 segundos en el reloj del partido, permitió a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún cerrar con una dramática victoria por 16-15 sobre los Frailes de la Universidad del Tepeyac, su participación en la temporada regular de la Conferencia Blanca, dentro del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo”, en juego celebrado en el Estadio Principal del Deportivo “Venustiano Carranza” de la capital de la República.
Con la derrota de los Toros Salvajes de Chapingo en Toluca, el partido no revestía la mayor relevancia en el standing para ambos equipos; sin embargo, el espectáculo para los alrededor de 1,200 aficionados que se dieron cita en la sede provisional de los “tepeyacos” fue extraordinario, y dejó satisfechos a todos y cada uno de los asistentes.
Luego de algunas series en las que los peninsulares establecieron cierto dominio territorial, logran tomar la delantera con un gol de campo de 28 yardas de Joffre Godínez Rincón (45).
Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, la respuesta de los Frailes fue inmediata, recorriendo 70 yardas y tomando la delantera con un pase de 7 yardas de Alfonso García Bracho (17) a Daniel Jasso Ruiz (21), para la voltereta 7-3 en el marcador.
A inicios del segundo cuarto, los rojiblancos sufre un duro revés cuando García Bracho sufre una torcedura en el tobillo derecho, con posibles repercusiones en la rodilla, y abandona el partido para ya no regresar. Completó 6 de 11 intentos para 46 yardas y una anotación.
Isaac Avilés Ramírez (7) se hace cargo de los controles, pero antes de que logre entrar en ritmo, los melenudos le dan la vuelta a la pizarra con un pase a la banda izquierda de González para Leyber Canul Chávez (31), quien completa la jugada de 27 yardas que pone las cosas 9-7, pues el intento del extra de Godínez pega en el poste izquierdo.
Después de eso, Avilés entra en ritmo en los últimos minutos del segundo cuarto, y con dos dramáticas conversiones en pases a Fernando González Mercado (19) y Pablo González Orihuela (8), abona el terreno para que, a seis segundos del descanso, Rafael Reyes Ruiz (26) conecte un gol de campo de 30 yardas que manda a los rojiblancos de Lindavista al descanso con la mínima ventaja por 10-9.
Para el segundo medio, el Head coach de los peninsulares, Marco Martos, manda a Eduardo Rovirosa Ramírez (12) a tomar control de la ofensiva, y éste tiene una serie que llega hasta la 5 de los Frailes, pero cuando los albinegros ya saboreaban recuperar la delantera, un pitch para Roberto Sarmiento Enríquez (15) se queda atrasado, causando un fumble que David Cuevas Ocegueda (43) cubre para los tepeyacos y los mantiene en la ventaja.
En la siguiente serie ofensiva se realza la figura del corredor de los Frailes Víctor Rodea Vargas (81), quien con una escapada de 60 yardas permite a su equipo salir desde su propia yarda 13 y llegar hasta la 12 de los felinos, donde Rafael Reyes conecta gol de campo de 29 yardas para ampliar la ventaja de los locales, 13-9, Rodea ganó 113 yardas en 16 acarreos.
La defensiva capitalina sale al rojo vivo después de ello, y hace retroceder a los cancunenses hasta su propia yarda 5, donde Josué Bermúdez Zapata (15) y Omar Alvarado Leonelli (37) le caen encima a Rovirosa y parecían provocar un fumble que Cuevas Ocegueda cubría, pero los oficiales dictaminaron que el QB había hecho down en sus propias diagonales para un safety que despegaba aún más a la UT, 15-9.
El reloj seguía su marcha, y no se veía la manera en que los Leones lograran superar la muralla rojiblanca; sin embargo, el ataque local tampoco logró esos puntos que los separaran a más de una posesión de diferencia, y finalmente Beto González regresa al timón de su escuadra para una última serie, y el joven pasador responde llevando a su equipo hasta la yarda 30 de los Frailes, donde en situación de segunda y una por avanzar sorprende al mandar un perfecto pase profundo al centro, justo a las manos de Osmar Bárcena, quien hace buena la recepción para el touchdown que en ese momento nivelaba el marcador, y pese a una actitud antideportiva que lo convirtió en un intento de 35 yardas totales, Joffre Godínez hizo bueno el punto extra que significó la victoria.
Defensivamente, hay que reconocer la labor del ala defensivo de los Leones, José Alfredo Jiménez Colín (51), quien fue líder de su equipo en tackleadas (6) y capturas (3).
Los Frailes se despiden de la temporada con foja de una victoria por seis derrotas, mientras que los Leones terminan con marca de 4-3 y la próxima semana jugarán la ronda semifinal en Toluca, donde visitarán a los Potros Salvajes de la UAEM (5-2).
En la otra semifinal, los Lobos de la U.A. de Coahuila (6-1), que superaron 20-13 a los Leones de la U. Anáhuac-Querétaro (0-7), serán anfitriones de los Pumas Acatlán de la UNAM (3-4).
(Prensa ONEFA)