Liga Mayor
Águilas Blancas terminan con invicto de la Anáhuac Norte
Con un segundo en el reloj, Daniel Ruiz Oliva (42) falló un gol de campo de 32 yardas, para que con ello terminara el paso invicto de los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), que en un gran duelo defensivo fueron derrotados 16-14 por las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en acción de la sexta jornada del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo”, ante alrededor de cuatro mil espectadores que se dieron cita en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional de Zacatenco, dentro de la Conferencia Verde.
El pateador de los Volátiles de Santo Tomás, Ernesto Corona Luna (49), conectó goles de campo de 49.21 y 42 yardas, los cuales resultaron claves para este vital triunfo de los politécnicos.
El juego correspondía originalmente a la jornada cuatro, pero fue pospuesto debido al terremoto que sacudió a la Ciudad de México unos días antes de su celebración.
Los Leones dominaron la posición de terreno al inicio del partido gracias a dos magníficos despejes de Christian Bringas Salazar (4), que dejaron a los locales encerrados dentro de su propia yarda cinco. Tras el segundo de ellos, el corredor Jaime García González (23) pierde el ovoide y Luis Manuel Gómez Campero (29) recupera para los melenudos, que luego de ser rebotados en la yarda uno en par de ocasiones, consiguen anotar en un pase hacia la banda derecha de Alejandro Arce Mosso (11) a Edgar Rincón Pérez (19), para dar la ventaja a los de Huixquilucan por 7-0.
Pero la respuesta politécnica fue inmediata, y bajo la batuta de Diego Pérez Arvizu (10), los rojiblancos llegan a la tierra prometida a inicios del segundo cuarto, con un pase de ocho yardas completado por Rodrigo Aquino González (3) para nivelar las acciones.
Los Leones son rápidamente frenados, y los locales ganan menos de 20 yardas en su siguiente ataque, pero resulta suficiente para que Ernesto Corona conecte un gol de campo de 49 yardas para darle la ventaja a las Águilas Blancas, 10-7.
Ya cerca del descanso, una espectacular recepción de Alejandro Martínez Munguía a pase de 32 yardas de Pérez Arvizu, reteniendo el balón pese a un brutal golpe de Eduardo Naranjo Castillo (8), permite a los politécnicos conectar otro gol de campo, ahora de apenas 21 yardas a 52 segundos del intermedio, para irse al descanso con la ventaja por 13-7.
En el tercer cuarto, las defensivas imponen su ley, pero un regreso de despeje de Rodrigo Aquino hasta la yarda 46 de la visita, permite a Corona marcar su tercer gol de campo, ahora de 42 yardas, para poner a los emplumados a dos posesiones de distancia, 16-7.
Ello resultaría clave al final del partido, pues los Leones mandan a Emilio Antun Mejía (18) a tomar el control de la ofensiva, y este lleva a sus huestes a acortar distancias con un pase de 10 yardas a Edgar Rincón, quien supera la cobertura de José Luis Santana Delgado (11) para conseguir el touchdown que acerca a los mexiquenses, 16-14, con siete minutos en el reloj de partido.
El final se torna dramático, luego de que un intercambio de despejes permite a los Leones iniciar su última ofensiva en a yarda 41 de territorio politécnico. Antun guía a su ataque hasta la yarda 15, donde quema un tiempo fuera con 1.3 segundos por jugar y poniéndole la mesa a Daniel Ruiz para conservar el invicto de los felinos, pero éste jala demasiado hacia su mano izquierda el balón, y con ello queda decretado que ya no quedan invictos dentro de la Conferencia que entregará el máximo cetro avalado por ONEFA.
La victoria fue particularmente celebrada en Ciudad Universitaria, donde luego de irse al medio tiempo con desventaja por 7-10, los Pumas de la UNAM vinieron de atrás para superar 28-17 a los Linces de Universidad del Valle de México (UVM), y con ello alcanzan en la punta de la Conferencia a los melenudos de Huixquilucan.
Para la jornada siete, las Águilas Blancas (3-1) viajan al norte para enfrentar a ls Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1-3), mientras que los Leones (4-1) tendrán otra prueba de fuego, ahora visitando a los Auténticos Tigres de la UANL (3-1).