:)

Liga Mayor

Águilas Blancas IPN ganan y mantienen esperanzas de playoffs

Published

on

Con una gran actuación del corredor Luis Humberto López Tinoco (4), quien tuvo 18 acarreos para 127 yardas y dos touchdowns, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) derrotaron a domicilio a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) por 20-19, en la novena y penúltima jornada del torneo regular en la Conferencia Verde del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA, disputado en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM), casa del conjunto felino.

Los Linces dejaron ir su última oportunidad de darle la vuelta al marcador cuando una gran tackleada forzó un fumble de Germán Maldonado Aguilar (7), que Axel Vega De Lucio (27) cubrió para los Volátiles de Santo Tomás en su propia yarda 36, restando 2:52 en el reloj de juego.

Luego de un magnífico regreso del kick-off por parte de Aldo Narváez Castillón (15), el QB Diego Pérez Arvizu (10) guió con maestría a los politécnicos, recorriendo las 58 yardas que los separaban de la zona final y concretando con una carrera personal de dos yardas por el off tackle izquierdo para el 7-0 en el marcador, con el punto extra de Ernesto Corona Luna (49).

Los Linces, con Marco Antonio Durán Quezada (1) en los controles, responde con una serie ofensiva larga y consumidora de tiempo, pero salen con las manos vacías cuando Daniel Cuevas Lozada (5) falla un gol de campo de 38 yardas.

En el segundo cuarto los Linces tienen otra oportunidad, y esta vez Durán, con una carrera de 15 yardas, consigue el touchdown, pero en el intento de punto extra el holder pierde el control del balón para que los de Santo Tomás se mantengan adelante por la mínima diferencia, 7-6.

De inmediato los mexiquenses pagan el precio, pues Diego Pérez maneja otra larga serie ofensiva, que corona López Tinoco con un acarreo de cinco yardas por el centro del terreno, para su primer touchdown del partido.

Ecatzin Herrera Ocaña (33) regresa el kick-off hasta la yarda 40 de su propio campo, y Durán mueve a su ofensiva hasta la yarda 18 de los capitalinos, pero en cuarta y una, con tan sólo nueve segundos en el reloj, los felinos buscan el primero y diez con una carrera por el centro, y Durán es frenado en seco sobre la línea de scrimmage por tres defensores politécnicos para preservar la ventaja visitante de ocho puntos.

Regresando del descanso los locales no logran nada en su primer ataque, pero en la respuesta politécnica Pérez Arvizu manda un pase a manos de José Roberto Hernández Paredes (47), quien consigue interceptar y dejar a los Linces en la 32 de territorio politécnico, lo que los Linces aprovechan para anotar en un pase de una yarda de Durán para Claudio Escamilla Ortega (21), quienes también se combinaron para lograr la conversión extra, pero un contacto ilegal anuló la jugada y obligó a los locales a conformarse con un punto extra de Cuevas, en lo que fue el quinto punto que dejaron los equipos especiales de Lomas Verdes.

En el siguiente ataque naucalpense, Durán pierde el ovoide por una ruda tackleada, el cual sale disparado hacia adelante y queda varios segundos en el piso antes de Iován Moreno Luna (1) recupere para los politécnicos, y un golpe tardío de un jugador de los Linces los mande a la 37 de territorio local, pero la defensiva mexiquense aguanta a pie firme, y los emplumados buscan un gol de campo de 51 yardas que se queda corto, para dar buena posición de campo a los locales.

Los felinos aprovechan para llegar a la 25 de territorio rival, y Cuevas conecta gol de campo de 42 yardas para, por primera vez en el partido, poner en la delantera a los Linces, 16-14.

Parecía que el gusto duraría apenas unos segundos, pues Aldo Narváez regresó el kick-off más de 100 yardas para anotación, pero un bloqueo ilegal deja a los Volátiles en su propia yarda 35; sin embargo, Diego Pérez lució de nuevo impecable al dirigir una serie ofensiva que culmina con una carrera de anotación de 32 yardas de Humberto López Tinoco, para poner arriba a los Politécnicos 20-16, pues fallan al buscar la conversión extra.

Vendría la respuesta de los Linces, con un gol de campo de 39 yardas para nuevamente estar abajo por la mínima diferencia, 20-19, pero en su última oportunidad Germán Maldonado, quien fue el mejor corredor de los de Lomas Verdes, con 8 intentos para 58 yardas, pierde el balón, y el ataque politécnico ya jamás lo soltaría.

Con el resultado los Linces (3-5) terminan su temporada regular y quedan del todo eliminados de la pelea por la postemporada, mientras que las Águilas Blancas (4-3) llegarán a su último partido de la temporada con el control de su destino en sus manos, a menos que este sábado los Burros Blancos dieran una gran sorpresa en su visita a los Pumas de la UNAM.

(Prensa ONEFA)