:)

Liga Mayor

Pumas Acatlán regresan a la senda del triunfo ante Chapingo

Published

on

El QB Yair Márquez Becerra (2) cumplió con una magnífica actuación, al completar 20 de 39 pases lanzados para 302 yardas, tres touchdowns y cero intercepciones, mientras que por tierra tuvo 8 intentos para 50 yardas y otro touchdown, con lo que guía a los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a una cómoda victoria por 35-6 sobre los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, en derby mexiquense celebrado en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán, con lo que arrancó la quinta jornada del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA: Ambos equipos militan dentro de la Conferencia Blanca.
Previo al encuentro, con el cual se reanudaron los espectáculos masivos en el Valle de México, ambos equipos entraron juntos al terreno de juego, rindieron un minuto de silencio en honor a los caídos por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de este mes, rindieron honores al lábaro patrio y recibieron un mensaje por parte de la Maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, Secretaria General de la FES-Acatlán.
Luego de frenar en tres y fuera a los visitantes, rápidamente Márquez inició lo que sería una larga tarde para los bureles, pues con un bombazo de 44 yardas a Víctor Fosado Guzmán (82), preparó el primer touchdown del partido, el cual cayó con un pase pantalla a Rodrigo Velázquez Meneses (81), quien recorre 10 yardas sobre la banda izquierda para el 7-0, con el punto extra de Alfredo Pesquera Govea (7).
En el siguiente ataque de los felinos, dos largas recepciones de Miguel Huerta López (13) abren el camino para que David Rodríguez Moreno (27) consiga escaparse 9 yardas por el centro del campo para despegar a los acatlecos 14-0. Rodríguez terminaría la jornada como el mejor corredor del partido, con 12 intentos para 65 yardas y esa anotación.
Chapingo sufrió la ausencia de su corredor estelar, Ricardo Lugo Jaramillo (28), y simplemente no tuvo manera de compensar esta baja, por lo que muy temprano tuvieron que irse al aire, y en su tercer ataque Alexis Ramos Guerrero (42) logra la primera de tres intercepciones que aportó a la causa auriazul, para que en el segundo cuarto los locales aumenten la ventaja con un pase de 30 yardas de Márquez a Huerta para el 21-0. Miguel Huerta terminó la jornada con 9 recepciones para 133 yardas y un touchdown.
Chapingo, de la mano del QB Ozdi Barona Mercado, vive sus mejores momentos con largas recepciones de Francisco Valle Espinoza (83) y Javier Pintor Montalvo (85), que los llevan hasta la yarda uno de los Pumas, donde el corredor Alberto Rivas Campos (1) evita la blanqueada con una carrera por el centro para el 21-6. En el intento del extra los astados buscan sorprender, pero el intento de pase del holder Álvaro Urzúa Gutiérrez (7) a Francisco Valle resulta demasiado alto.
Antes de descanso los Pumas recuperan el terreno perdido, anotando en una carrera de dos yardas del QB Yair Márquez, para irse al descanso con la ventaja por 28-6, ya una losa demasiado pesada para los texcocanos.
En el tercer cuarto los de azul y plata dejan ir una oportunidad de oro para regresar al partido, cuando Edwing Acosta González (5) fumblea un despeje en su propia yarda 23, recuperando Limber Méndez Peñate (24) para los visitantes. Con Álvaro Urzúa en los controles, llegan hasta la yarda 5 de territorio local, y en segundo down Urzúa y Rivas fallan un pase pantalla con el que Rivas hubiera entrado caminando a las diagonales con la anotación. En cambio, en cuarto down, Urzúa vuela por el centro de la zona final a Irvin Segura Corral (16) para terminar con la esperanza de los chapingueros.
Ya en el último cuarto, dos ofensivas de los Toros culminan en intercepciones de Alexis Ramos, y la segunda de ellas culmina en un pase de 12 yardas de Eduardo Cazárez Zúñiga (15) a Víctor Fosado, para poner cifras definitivas de 35-6 al marcador.
Todavía un intento más de los visitantes, de nuevo con Barona en los controles, culmina con intercepción de Alfredo Pesquera. Los QBs de Chapingo se combinaron para 207 yardas, pero su ataque terrestre terminó el partido con 16 acarreos para una pérdida total de siete yardas, con lo que la ofensiva neta de los bureles fue de apenas 200 yardas.
Para el próximo fin de semana, ambos equipos disputarán sus partidos pospuestos de la cuarta jornada. Los Pumas Acatlán (2-1) visitan a los Potros Salvajes de la UAEM (1-1), mientras que los Toros Salvajes (0-2) tendrán un choque que ya es de vida o muerte para ellos, recibiendo a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (2-0).

(Prensa ONEFA)