:)

Liga Mayor

Armstrong y Smith, una larga aventura de San Diego a Cholula

Published

on

Jereke Armstrong y Jalen Smith, egresados de la Universidad de San Diego y de su equipo de football Toreros se aventuraron a salir de California entusiasmados por vestir de naranja y verde para complementar la tribu Cholulteca en la temporada 2017.

Runningback y línea defensiva son las posiciones que ocupan respectivamente estos jugadores en el terreno de juego. Ambos son provenientes de San Diego California y se mudaron al territorio mexicano para estudiar, jugar futbol americano y al mismo tiempo conocer una nueva cultura. Jereke Armstrong mencionó que el deporte que practican es una enseñanza: “Te tira, te da la oportunidad de levantarte y sigues jugando, como en la vida”.

NUEVO IDIOMA Y CULTURA

“Aunque no hay lugar como casa, la gente aquí es maravillosa” destacó Armstrong.

Los nuevos jugadores de los verdes mencionaron que están atravesando una serie de cambios al salir de su país, “a veces se me olvida que no estoy en California, me tengo que acostumbrar”, añadió entre sonrisas Jalen. No obstante, también se sienten emocionados por estar estudiando en México mientras aprenden nuevas normas de cultura y siguen practicando el deporte que les entusiasma.

La mayor diferencia que Jereke encuentra es la comunicación, pues confesó que a pesar de haber estudiado algunos semestres el idioma español, solo tiene las bases del mismo. Un caso similar con Jalen Smith, quien entiende muy pocas frases, pero en sus planes está aprenderlo, “los chicos del equipo tratan de enseñarme y si no entiendo algo me traducen”, detalló.

DE USD A UDLAP

Después del congreso de FBA de Conadeip, el entrenador en jefe de los verdes Eric Fisher a través de su coordinador Hector Palacios comenzó el proceso de reclutamiento, contactando a Dale Lindsey head coach de Toreros en USD, para ver si tendría a alguien interesado en estudiar una maestría y pertenecer al programa de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sólo después de tan arduo proceso se aseguró que la oportunidad fue conveniente por ambos y que estaban listos de adaptarse a una nueva cultura no sólo del país si no de la universidad y su programa de football americano.

Es entonces que ambos aceptaron y se mudaron a Cholula. “Platiqué con mis padres y pensamos que era una gran oportunidad y algo que realmente quería”, subrayó Smith.

Ambos jugadores están estudiando maestrías relacionadas con negocios y marketing internacional, cabe mencionar que dicho programa esta enseñado en inglés esto mientras integran al equipo de los Aztecas; su nueva familia.

NUEVO EQUIPO, NUEVOS COLORES

“Estoy emocionado, es una nueva experiencia, nuevo equipo, nuevos entrenadores, nuevo uniforme, todo nuevo”, expresó Arsmtrong cuando se le cuestionó sobre el inicio de temporada, mencionó también que está entusiasmado por ver todo lo que pueden lograr como equipo. Smith por otro lado, dijo que le gusta mucho jugar el deporte aquí, “algunas reglas y cómo se juega cambian un poco, debo acostumbrarme a jugar para Eric Fisher”, señaló.

Ambos compartieron la idea de que su mayor compromiso con los Aztecas es el tiempo y la preparación, mencionando que el futbol americano es un deporte de horario exigente, por lo que deben cumplir y aportar en el terreno de juego lo que les corresponde en sus respectivas posiciones. “Tomar un juego a la vez, uno cada semana, así hasta el campeonato”, señaló el running back.

Sin lugar a dudas, los jugadores provenientes de San Diego, se están acoplando a la filosofía “Quest for greatness” que rige a su nuevo equipo, “me gusta el equipo, todos los chicos son buenos, son como familia” mencionó Jalen. “Me siento muy cómodo” agregó Jereke.

NUEVA EXPERIENCIA

‘Única’ sería la palabra que Jereke utilizaría para describir su experiencia en México, “porque todo es diferente, es otra cultura y tiene sus normas”, agregó. Por otro lado, Jalen Smith describió su experiencia como algo surreal, porque a veces lo siente como un sueño al que se tiene que acostumbrar, “despierto y luego me acuerdo que estoy en otro lugar, donde me gustaría hablar más español para que las personas me entiendan”, finalizó.

(Niny Rebolledo)