:)

Liga Mayor

Águilas UACH rescatan un agónico triunfo ante Potros Salvajes

Published

on

Con un gol de campo de 55 yardas marcado por Héctor López Marcos (16) en la última jugada del partido, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) rescataron de manera agónica su primera victoria de la temporada, tras derrotar 23-21 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el arranque de la segunda jornada del torneo de Categoría Mayor “80 años de Futbol Americano en la Universidad Autónoma Chapingo”.

El partido tuvo que ser disputado a puerta cerrada en el Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la capital del Estado de México, debido a la amenaza de las probables réplicas del temblor que azotó al centro y sureste del país durante la madrugada de este jueves, reportado como el más poderoso que haya azotado a la República Mexicana en los últimos 100 años, incluso superior al histórico sismo que azotó a la Ciudad de México en 1985.

Al inicio del partido, todo pareció indicar un fácil triunfo del equipo militante en la Conferencia Verde, las Águilas, pues en su primer ofensiva el QB Randall Mendoza Pérez (12) conecta un pase por el centro a Karim Gutiérrez Domínguez (8), quien superó la doble cobertura de Jazael Ramos Mata (25) y José Manuel Cruz Pérez (26), para entrar a las diagonales con el touchdown de 45 yardas. López Marcos mandaría desviado a su mano derecha el punto extra para dejar la pizarra 6-0.

Luego de un tres y fuera de los mexiquenses, nuevamente Randall Mendoza hace gala de su brazo, con un pase de 31 yardas que supera la cobertura de Alejandro Sánchez García (31) para encontrar las manos de Marco Antonio Castro Banda (87) y elevar la ventaja 13-0.

En el segundo cuarto, un despeje de los Potros toca el pie izquierdo de Gutiérrez y bota hasta la zona de anotación, donde Ramiro Sánchez López Montes (46) fue el único que se dio cuenta de la señal del árbitro y cubre el ovoide en las diagonales norteñas para el touchdown que pone a los Potros Salvajes en el marcador, aunque un centro muy alto impide el intento del extra y deja las cosas 13-6.

De inmediato Gutiérrez se encargaría de lavar su error, pues en el kick-off toma el ovoide en su propia yarda 4, y mientras todo su bloqueo se va hacia la banda derecha, él toma el carril izquierdo y encuentra campo abierto para escaparse 96 yardas y volver a ampliar la ventaja de los Volátiles del Norte a 20-6.

Las Águilas tuvieron dos oportunidades de ampliar su ventaja, pero fracasaron en un intento de cuarta y una por avanzar en vez de buscar un gol de campo, y a unos segundos del descanso José Manuel Cruz logra una intercepción tras un rebote en las manos de Gutiérrez, para preservar el 20-6 al medio tiempo.

En el segundo cuarto los norteños intentan un gol de campo de 50 yardas, pero Julián Valencia Ponce (36) logra entrar por el costado izquierdo de la línea para bloquear el intento, y Ángel Fuentes Montes (99) recupera el balón para los auriverdes en la 47 de los visitantes.

Ya con Hanscel López Dottor (10) en los controles, los auriverdes entablan una serie ofensiva que llega a la tierra prometida con un acarreo de una yarda de Isaac González Nahmad (24) para acercar a los equinos 20-12, luego de que en el intento de conversión extra el pase cruzado de López Dottor se quedara ligeramente corto de las manos de Marco Antonio Sánchez Núñez (13).

Ya en el último cuarto, parecía que los chihuahuenses sentenciaban el juego con una intercepción de Víctor Gutiérrez Ochoa (21) que los coloca sobre la yarda 20 de campo local, pero un fumble cuando estaban a punto de anotar, permite a los Potros hilvanar un ofensiva que les permite conectar un gol de campo de 35 yardas por parte de Daniel Galindo Gómez (21) para acercarse 20-15.

Ya dentro de los últimos dos minutos de partido, Marco Sánchez consigue una espectacular carrera de 40 yardas hasta la uno de los púrpuras, y en la siguiente jugada él mismo llega a la tierra prometida para poner a los Potros Salvajes de manera sensacional en la delantera por 21-20, con apenas 1:05 en el reloj; sin embargo, en el intento de conversión extra Isaac González se queda a unas pulgadas de conseguir dos puntos que al final fueron definitivos.

Con un minuto en el reloj, Randall Mendoza demostró su veteranía con dos carreras personales y dos buenos pases para poner a las Águilas en la yarda 38 de los Potros con seis segundos por jugar. Héctor López tiene que intentar el gol de campo de la victoria, desde 55 yardas, y tuvo que conectarlo dos veces porque los locales anularon su primer intento con un tiempo fuera, pero en el segundo conectó con igual holgura, para dar a las Águilas un triunfo muy importante y poner su registro en el año en 1-1, mismo al que cayeron los toluqueños.

Ambos equipos tendrán su semana de descanso en la tercera jornada. Dentro de 15 días, las Águilas regresarán a casa para recibir a los Auténticos Tigres de la UANL, mientras que los Potros Salvajes reciben en este mismo escenario a los Pumas Acatlán de la UNAM.