:)

Nacional

Enrique Villanueva es el nuevo head coach del Tec Guadalajara

Published

on

ENRIQUE VILLANUEVA

 

Enrique Villanueva es el nuevo head coach de Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara y busca aumentar competitividad.

Muchos aseguran que Enrique Villanueva Baca, recién nombrado head coach de Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, es quizá el jugador más destacado en la historia del fútbol americano en México.

Esta afirmación se debe, en gran medida, a su imponente paso como mariscal de campo con los Aztecas de la Universidad de Las Américas en Puebla (UDLAP) de 1995 a 1999, lugar en el que obtuvo dos campeonatos de la ONEFA y en donde también impuso varias marcas.

Luego de graduarse como licenciado en contaduría y finanzas de esa casa de estudios, participó en campamentos de entrenamiento de la Texas Christian University (TCU), de gran jerarquía en el fútbol americano estadounidense.

Posteriormente jugó dos temporadas en Italia, con los Cardinals de Palermo, para luego intentar probarse en diversos tryouts de la NFL, pero no fue seleccionado.

Distintas circunstancias lo trajeron de vuelta a Guadalajara, en donde ya había radicado durante su adolescencia, y en el 2007 se inició como coach en el equipo representativo de la Universidad del Valle de México (UVM).

Por ese entonces, los Linces de la UVM eran el único equipo de liga mayor en la capital de Jalisco. Cuatro años más tarde, siendo ya head coach del equipo, logró un campeonato dentro del grupo de ascenso de la ONEFA.

“Firmemente creo que en Guadalajara podemos tener un equipo representativo a un gran nivel; hay muchísimo talento”, afirmó con seguridad luego de reflexionar sobre su reciente arribo al Tec de Monterrey en esta ciudad.

“Ya estoy aquí, no ha sido nada fácil porque tuvimos que hacer una integración tanto de coaches como de jugadores y ahorita estamos en esa etapa, complementándonos”, aseguró.

“A raíz del campeonato que se tuvo con la UVM, como que fue un parteaguas para que el propio Tec de Monterrey volteara a ver a la ciudad, (…) existen ya los Tecos de la Autónoma de Guadalajara también en liga mayor y los Leones Negros (de la Universidad de Guadalajara) empiezan a partir de este año (…) eso viene muy bien para el fútbol americano en Guadalajara, en Jalisco y a nivel nacional”, dijo.

Villanueva Baca está convencido del carácter formativo que el deporte otorga a los estudiantes:

“El que (los jóvenes) tengan una oportunidad de estudiar a través del fútbol americano para mí es fundamental, (…) se puede lograr tener un título universitario en universidades como ésta, de mucho prestigio, a través de un deporte”, afirmó.

En sus días como jugador estelar con los Aztecas de la UDLAP existía una gran rivalidad con el Campus Monterrey del Tecnológico. Escenas de juego transmitidas originalmente por televisión se pueden observar en redes sociales por medio de interesantes videos sobre la trayectoria de Enrique Villanueva.

Sin embargo, él ahora ya forma parte del Tec de Monterrey, y tranquilo admitió que “es una rivalidad que se queda en el campo, (…) hoy en día no importa el color sino (…) que los jugadores puedan realmente marcar una diferencia (…) y que estudien y se preparen y que esto lo vean como una parte integral a su formación”.

Con apenas cinco años de existencia en la categoría mayor, el Campus Guadalajara es un equipo joven y en pleno desarrollo. El arranque de la temporada 2017 de la CONADEIP está cada vez más cerca, y al equipo tapatío le corresponderá enfrentar a los rivales con mayor jerarquía en la liga.

El reto para su nuevo head coach no es algo menor, y es realista al respecto: “Hay que trabajar muchísimo en la mentalidad, (…) si queremos crecer nos tenemos que enfrentar a esos equipos, (…) eso nos va a ayudar muchísimo para el crecimiento, tal vez este mismo año no lo podamos ver pero nos va a ayudar (…) en la fortaleza mental”, señaló.

Por otra parte, al preguntarle sobre la preparación que sus jugadores están teniendo, respondió:

“Ahorita estoy trabajando muchísimo en la parte física, (…) va a ser un calendario muy desgastante (…) sin embargo estamos trabajando doble sesión (…) porque tenemos que aguantarles los cuatro cuartos sea el marcador que sea (…) y obviamente salir y buscar ganar, esa es la mentalidad con la que debemos de salir al campo”.

Para poder enfrentar este reto y gracias al apoyo del Dr. Mario Adrián Flores Castro, actual Vicepresidente de la Región Occidente del Tec de Monterrey, Enrique Villanueva se ha hecho rodear de gente de su entera confianza, incluyendo a coaches y ex jugadores que ya habían estado bajo su mando en la UVM.

Es así como el nuevo staff de los Borregos Salvajes del Campus Guadalajara está integrado de la siguiente manera:

David Silva (coordinador defensivo, linebackers internos); Aldo Mora (línea defensiva); Pedro Ramírez (defensiva secundaria); Francisco Vázquez (coordinador ofensivo); Miguel Vázquez (receptores); Alberto Arreola (corredores); y Ramón Márquez (preparador físico).

Además, provenientes del anterior staff permanecen en el equipo los coaches Noel Moreno (línea ofensiva) y Marcos Amaya (linebackers externos).

Elevar el nivel del equipo y competirle a los grandes son prioridades en la nueva encomienda deportiva de Villanueva Baca. Claramente cuenta con la experiencia, las instalaciones, el apoyo de la institución, y el personal para poder lograrlo.

Entusiasmado, el ex mariscal de campo de los Aztecas nuevamente hace hincapié en el espíritu de lucha que tendrá su equipo:

“Para esta temporada yo les garantizo que vamos a jugarle al tú por tú a cualquier equipo, no sé el marcador, va a ser muy complicado sin embargo van a ver a un equipo que va a estar de pie los cuatro cuartos y batallando hasta el último segundo, (…) van a tener un equipo 100% entregado de principio a fin”, enfatizó.

Aún con ello, hasta el momento en la corta historia de los Borregos Salvajes del Campus Guadalajara, la comunidad tapatía que los apoya es notoriamente escasa. Cuando las graderías de La Fortaleza Azul han lucido abarrotadas ha sido sólo en algunos partidos de exhibición, como el Tazón Jalisco Juvenil o el Tazón de Estrellas CONADEIP del 2012.

El coach Villanueva es consciente de ello, pero también realista: “Somos el equipo con mayor nivel que podemos representar al Estado de Jalisco, (…) necesitamos mucho el apoyo, posiblemente este año no cubramos las expectativas al 100% de lo que (el público) está esperando, pero es un proceso entonces yo los invito a que sean parte de ese proceso”.

Quizá el cambio en el staff del Campus Guadalajara fue repentino; en su momento muchos jóvenes jugadores manifestaron su intranquilidad ante la situación. Enrique Villanueva lo sabe perfectamente, y a sus estudiantes atletas les ha pedido sólo una cosa:

“Mandamos a hacer unas playeras (…) que dicen “BELIEVE”; yo les he pedido muchísimo que crean en ellos, que crean en el staff, que crean en el equipo en general, que crean en lo que estamos haciendo, que crean en el programa, (…) a medida que ellos crean vamos a esperar cosas muy grandes, (…) necesitamos creer todos”, señaló.

Para concluir la plática que concedió a Playmakers Radio, el coach Villanueva hizo un atractivo pronóstico de lo que en un futuro sucederá en Guadalajara:

“En cuatro años (…) vamos a hacer un programa muy competitivo, en donde vamos a estar buscando un campeonato nacional en este nivel”.

Con apenas cuatro semanas de trabajo intenso con los jugadores del Campus Guadalajara, el ex jugador considerado como una leyenda del fútbol americano en nuestro país tiene objetivos importantes por cumplir. Con ello los tapatíos esperan pronto poder vivir días de gloria para este deporte en la localidad.