Liga Mayor
Los Aztecas buscan quedarse con el clásico
El equipo representativo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla ha sido un gran ejemplo a seguir desde tiempo atrás. Desde el año 1947 cuando los aztecas iniciaron, se pudo ver un gran desempeño tanto que hasta el día de hoy no nos dejan de sorprender. Sin embargo el auge de los Aztecas sucede en sus últimos 20 años. En 1994 los Aztecas se posicionan como un equipo a seguir logrando llegar a la instancia de semifinales ese año, siendo su primera temporada en la ya desaparecida conferencia metropolitana.
Para 1996, se presenció el primer partido que hoy en día conocemos como “El Clásico” celebrado en el Estadio Tecnológico de Monterrey, con una presencia de más de 30 mil espectadores. Fue aquí donde los Aztecas lograron obtener su segundo campeonato de forma consecutiva, siendo también el equipo con más puntos a favor y la defensiva líder del torneo.
En la edición del clásico del año 97, la tribu de Cholula vuelve a lograr el campeonato derrotando 21-11 obteniendo así el tricampeonato. Un año después los verdes esperaban con ansias obtener su tetracampeonato; sin embargo, estos fueron derrotados por un poderoso equipo de Monterrey por un marcador de 20-17 celebrado en la sultana del norte. Buscando la revancha en el año 1999 se efectúa en el “Templo del Dolor”, uno de los mejores partidos de la historia del futbol americano en México y con una duración de casi 5 horas, donde los Aztecas ganaron con un marcador reñido de 52-49 en triple tiempo extra. Sin embargo, ese mismo año después de una racha de más de 21 partidos invictos los verdes fueron derrotados por los lanudos 38-25 en la final.
En el año 2000 los Cholultecas se posicionaron como tercer lugar de la tabla general cayendo ante los Borregos de Monterrey en semifinales. Por lo cual, esto llevó a los Aztecas al primer año desde 1994 en que no participaran por el campeonato, posteriormente, en el 2001, los Aztecas no calificaron a la postemporada, quedando como quinto lugar de la general.
Tras un año difícil, se vieron cambios en el equipo. En el 2002, se nombró al Lic. Héctor Cuervo Pensado como nuevo entrenador en jefe y con un nuevo staff integrado por varios ex jugadores se logra momentáneamente superar la mala racha. En el 2003 los aztecas volvieron a quedar como la tercer mejor ofensiva con 3464 yardas, pero sin calificar a postemporada.
En 2004, después de varios años fuera, los Aztecas volvían a la postemporada obteniendo dolorosas derrotas contra el ITESM CEM y no es sino hasta el 2006 cuando el equipo culminó con la mejor marca de la Liga, 8 juegos ganados y solamente 1 perdido. Es entonces cuando se da una de las más memorables finales en el clásico UDLAP- ITESM. Llevándose los regios, el campeonato en tierras poblanas por un marcador de 43 -34.
Después de un par de años donde el programa cae en una profunda debacle, el 2009 comienza una nueva y grandiosa era con el Head Coach Eric Fisher al mando, ya que en su primer año como Head Coach, los verdes se posicionan en cuarto lugar con un puntaje de 6 ganados por 3 perdidos y es en el 2010 cuando los Aztecas lograron vencer al ITESM en la final con un marcador 17-10, regresando a la escena nacional este gran clásico. En la temporada 2013, a cuatro años de haberse creado la Conferencia Premier de Futbol Americano en la CONADEIP, los Aztecas de la UDLAP consiguieron su segundo título nacional después de vencer al ITESM Monterrey por un marcador de 38 – 24.
La afición espera ver este tipo de encuentros el próximo sábado 17 de octubre cuando los verdes reciban una nueva edición del clásico en punto de las 13hrs en el Templo del Dolor.