:)

Liga Mayor

Auténticos tigres vencen a Pumas CU; y más de la semana siete de la ONEFA.

Published

on

NO HUBO MILAGRO PUMA EN SAN NICOLÁS

San Nicolás de los Garza, N.L.- Relevantes actuaciones del corredor Marcelo González Solórzano (28), quien superó las 100 yardas por tierra, y del cornerback Alcides Benítez Tamez (22), quien tuvo dos grandes jugadas defensivas y una intercepción, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se aseguraron el primer lugar en la siembra para los cuartos de final dentro del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, tras derrotar 27-14 a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU), ante una asistencia estimada en alrededor de 12 mil espectadores en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, en acción de la penúltima fecha del torneo regular.

Perdiendo 27-0 con poco más de 13 minutos por jugar, los Pumas tuvieron una reacción que estuvo a punto de generar un regreso milagroso, pero una captura en cuarto down por parte de Pedro Guerrero Ocañas (99) sobre la yarda 33 del territorio local, permitió a los regiomontanos frenar la reacción y preservar su paso invicto en la presente temporada.

El primer medio fue de total dominio de ambas defensivas y de muchos problemas para conectar goles de campo en la meta norte del estadio. Ricardo Aguilar Medellín (14) conectó un intento de 49 yardas en el segundo período, pero falló de 46, 46 y 47 yardas, mientras que su contraparte, Alan Alessandro Paoli García (48), falló intentos de 48 y 34 yardas.

Con la ventaja apenas por 3-0, Francisco Mata Charles (18) finalmente abre el partido con un pase de 50 yardas a Sergio Cavazos Castillo (83), quien llega hasta la zona de anotación para  colocar la pizarra 10-0.

Parecía que los Pumas rápidamente recortaban la distancia, cuando llegan hasta la yarda 46 de los locales, y José Miguel Chávez Mess (19) manda un pase flotado que buscaba las manos de Óscar De la Concha Hernández (16), pero con un salto descomunal, Alcides Benítez logra batear el ovoide y forzar a los Pumas a despejar.

Los Auténticos Tigres inician una ofensiva desde su yarda 15, hasta ser frenados por una intercepción de David Flores Estrada (2) sobre la yarda 8 del territorio puma, pero a partir de ese momento los Auténticos tendrían pleno dominio territorial por el resto del tercer período.

Arrancando la siguiente ofensiva en la yarda 46 del campo capitalino, Marcelo González se convierte en un auténtico “caballo de batalla”, siendo la clave de un ataque que concluye con una carrera de dos yardas de Mata Charles para despegar a los Auténticos por 17-0.

Un foul personal de Carlos Huesca Hernández (98), quien es expulsado por el incidente, da la ventaja a los Tigres para dejar a los Pumas encerrados en su propia yarda 6, y aunque lograron salir hasta la yarda 22, Chávez Mess pone un pase a los números de Arístides Benítez, quien parecía enfilado a las diagonales pero fue frenado en la yarda 3 por un gran esfuerzo del liniero Luis Enrique Rodarte Pérez (53), y la defensiva puma logra cerrarse y permitir apenas un gol de campo de 18 yardas de Aguilar.

Unas cuantas jugadas ofensivas después, Chávez Mess lanza una nueva intercepción, ahora a las manos de Genaro Alfonsín Romero (48), quien deja el ovoide en la yarda 40 de la Horda Dorada. Dos jugadas después, Marcelo González corona su gran actuación con una galopada sobre la banda derecha para el touchdown que pone la pizarra 27-0 y parecía encaminar el duelo a una nueva blanqueada de la aplanadora del norte.

Pero luego de un par de jugadas de Rafael Arenas Ruiz (12) en los controles, Chávez Mess regresa a los controles y manda una bomba de 65 yardas que Andrés Salgado Gómez (81) hace efectiva sobre la banda izquierda para poner en el marcador a los bicampeones, 27-7.

Tras mofar el centro, Ricardo Aguilar hace un gran despeje hasta la yarda 30 de los unamitas, pero nuevamente Chávez Mess hace gala de su brazo con un pase a De la Concha, quien parecía enfilado a las diagonales pero es alcanzado en la yarda uno. En la siguiente jugada Irving Alamilla Gatica (27) cubre la distancia por el centro del terreno para el 27-14.

Los Tigres parecen desmoronarse. El QB Rodrigo Maldonado González (19) es capturado en dos ocasiones para que los locales retrocedan a su propia yarda 25, y el despejador Aguilar Medellín vuelve a perder brevemente el ovoide y rola a su derecha, pero en vez de despejar decide correr y es tackleado en la yarda 28 de los Pumas. Con 5:15 todavía por jugar, la mesa parecía puesta para un milagroso regreso de los bicampeones nacionales.

Sin embargo, cuando más se le necesitó, la línea defensiva de los regios respondió con capturas en segundo y cuarto down, la segunda de ellas por parte de Pedro Guerrero, para que iniciaran la ofensiva en su yarda 33, donde las carreras de Maldonado y González fueron claves para llegar hasta la yarda 8 de los Pumas y ahí comerse el último minuto de partido.

Con el resultado, nadie sacará a los Auténticos Tigres (6-0) de sus instalaciones en lo que resta de la temporada, pues cierran el torneo recibiendo en este mismo escenario a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) (4-2); por su parte, los Pumas (4-2) podrían caer al tercer lugar del grupo verde, en caso de que las Águilas Blancas del IPN derroten este sábado a las Águilas de la UACH en Chihuahua y en la última jornada los derroten en el Clásico Nacional. Fuera de este escenario, los Pumas serán segundos en el ranking.

LINCES CAPITALIZÓ EL REGALO

Tres balones perdidos en los primeros 7 minutos, dieron un regalo de 14 puntos a los Linces de la UVM que capitalizaron para, pese a una tardía reacción de la visita, superar 21-15 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, en el duelo celebrado en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Lomas Verdes, y con ello dieron un paso gigantesco para colocarse en el tercer lugar del ranking rumbo a la primera ronda de postemporada.

Así como los Linces aprovecharon su localía, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hicieron lo propio en el grupo blanco y derrotaron 7-3 a los Pumas de la UNAM-Acatlán, que ahora necesitan un milagro para calificar a playoffs.

JUVENIL DE OTOÑO

En los resultados de este viernes, en la segunda jornada del torneo regular para menores de 19 años, los semilleros de Auténticos Tigres y Pumas, los Tigres del CCH-Sur, también se enfrentaron en el “Gaspar Mass”, y los regiomontanos vinieron de atrás para superar a los del Pedregal de San Ángel por 34-27, en acción de la Conferencia I “Manuel Neri Fernández”; en el mismo sector, las Águilas Blancas del IPN terminaron superando en el “Infierno Rojo” de Morelos a los Linces Cuernavaca de la UVM por 17-14.

Dentro de la Conferencia II “Jacinto Licea Mendoza”, los Jets de Balbuena vencieron en el “Hangar-44” a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) por 24-7, mientras que en otro gran duelo defensivo, los Frailes de la Universidad del Tepeyac logran un gran triunfo como visitantes sobre los Osos Blancos del CECyT-10 del IPN, dentro del sector III “Carlos Ramírez Jasso”, por 8-6.

Con información de ONEFA: