Liga Mayor
Los Pumas CU debutan con victoria en el Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”
El Jugador Más Valioso del 2014, José Miguel Chávez Mess (19), tuvo una tarde redonda al 19 de 28 pases lanzados para 309 yardas (250 de ellas en el primer medio), con 4 touchdowns y cero intercepciones, llevando a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) a superar 35-3 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), en acción de la tercera jornada del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” 2015 de la ONEFA, ante más de 8 mil espectadores sobre el emparrillado del Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”.
Los receptores Andrés Salgado Gómez (81) y Josué Esquivel Fragoso (83) fueron los principales beneficiarios de la gran tarde de su pasador, al tener 6 recepciones cada uno, para 135 yardas y dos touchdowns el primero, y 122 yardas con una anotación el segundo.
Los Linces, luego de levantar dudas en su victoria sobre los Pumas de la UNAM-Acatlán, necesitaban un juego impecable para darle pelea a la Horda Dorada, y estuvieron muy lejos de eso. En el kick-off tuvieron la oportunidad de recuperar un fumble sobre la yarda 27 de los Pumas, pero Pablo Caso González-Juliana (4) tuvo mejores reflejos y se quedó con el ovoide. Esa ofensiva culminó con un gol de campo de 26 yardas de Alan Paoli García (48).
Los Linces respondieron con una promisoria marcha, pero finalmente Omar Cojolum Delgado (1) pierde el balón, recuperando Sergio Bárcenas Gómez (99) sobre la yarda 23 de terreno puma, y apenas dos jugadas después, Chávez conecta con Salgado, quien se escapa por la banda izquierda para el TD de 77 yardas que eleva la ventaja local a 10-0.
Vienen dos magníficos despejes de Javier Ochoa Cayetano (37) para los de Lomas Verdes, los cuales dejaron en cada oportunidad encajonados a los locales en su yarda uno, pero no solo no capitalizaron ninguna de esas oportunidades, sino que en la segunda de ellas, tras salir a la yarda 20, Chávez encuentra por el centro a Esquivel, quien fuera de la marca del profundo libre no tenía ningún otro defensivo a menos de 10 yardas de distancia a la redonda, por lo que tras sacudirse ese primer intento de tackleo se fue en solitario por el centro del campo para el touchdown de 80 yardas que colocó la pizarra 17-0.
Tan sólo tres jugadas después, el QB Javier Berny Buendía (5) pone un pase en los números de Jerónimo Arzate Hobart (10), del equipo contrario, quien logró un touchdown de 35 yardas que fue anulado por un bloqueo ilegal que dejó el ovoide en la yarda 14 de los Linces. Dos jugadas después Chávez manda un balazo por el centro, que Andrés Salgado hace efectivo para un touchdown de 13 yardas. En engaño de patada, Daniel De Juambelz Jiménez (18) logra conversión de dos puntos para despegar a la Horda del Pedregal, 25-0.
Después de esto los Linces tienen una leve reacción, evitando la blanqueada con un gol de campo de 30 yardas totales de Javier Ochoa, y antes del descanso llevan el balón hasta la 30 de los Pumas, sólo para que un intento de pase por la banda izquierda a Sebastián Ramírez Mora (16) sea perfectamente leído por Jerónimo Arzate, quien logra su segunda intercepción del partido y deja el ovoide en la 48 de los mexiquenses, al tiempo que se acababa el reloj del primer medio. Javier Berny terminaría el partido con 19 pases completos en 32 intentos para 179 yardas, cero touchdowns, tres intercepciones y cuatro capturas sufridas.
Era notorio que el ánimo de los Linces para el segundo medio estaba por los suelos, por lo que entre castigos y capturas su primer serie ofensiva termina en la yarda uno, y luego de que Kevin Gramage Medina (43) regresara el despeje subsecuente hasta la 25 de los Linces, de donde los Pumas obtienen un gol de campo de 38 yardas por parte de Paoli, para el 28-3.
Todavía en el tercer cuarto, Chávez Mess logra su cuarto pase de touchdown en el partido, un envío corto hacia la banda izquierda que Óscar De la Concha Hernández (16) convierte en anotación de 23 yardas para poner la pizarra que resultaría definitiva, 35-3.
En la primer jugada del último cuarto, Andrés Aguilar Rocha (44) bloquea y recupera un despeje sobre la yarda 5 de los Pumas, pero aunque tuvieron ocho jugadas en zona de gol, gracias a un foul personal de los capitalinos, los Linces no lograron superar a la defensiva y se fueron con las manos vacías, ya con Héctor Solís Canseco (4) en el quarterback.
También los Pumas mandaron a su QB suplente, Rafael Arenas Ruiz (12), a gestionar los minutos finales. Ya para cerrar el partido, Óscar Pérez Romero (33) logra la cuarta intercepción, y quinto balón recuperado, de los Pumas en el partido.
Un dato altamente significativo de la debacle ofensiva de los Linces: Omar Cojolum fue su mejor corredor, con 9 acarreos para 53 yardas. El resto de los corredores, incluidos los QBs se combinaron para 37 intentos en los que “ganaron”… menos dos yardas.
La próxima semana los Pumas (2-0) tendrán una dura visita a las Águilas de la U.A. de Chihuahua (1-1), que esta noche fueron vapuleadas en casa por los encendidos Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León, 0-45.
Por su parte, los Linces (1-1) tendrán un choque de desesperados ante las Águilas Blancas del IPN (1-1), que este día cayeron en un extraordinario duelo defensivo ante los Burros Blancos del mismo instituto, 19-17.
EXITOSO E HISTÓRICO SIMULACRO
Con motivo del XXX aniversario del devastador temblor de 1985, a las 11:30 horas el Estadio Olímpico Universitario se sumó al mega simulacro de evacuación efectuado a lo largo y ancho de la Ciudad de México.
Más de 460 elementos de la Dirección General de Protección Civil y de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como de la Dirección de Servicios Generales de la UNAM, todos bajo la coordinación del Lic. Eduardo Cacho Silva, lograron la exitosa evacuación de 6 mil aficionados, lo que convierte al Estadio Olímpico Universitario en el primero en toda Latinoamérica en desarrollar exitosamente un simulacro de evacuación por alerta sísmica.