:)

Liga Mayor

Águilas Blancas IPN ganó contundentemente a los Frailes UT

Published

on

Con una buena actuación en el backfield ofensivo de los hermanos Eduardo (18) y Alberto Marino Montero (20), QB y HB respectivamente, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) apalearon 46-0 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac (UT), en lo que para ambos equipos marca su último partido de preparación con miras al torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” 2015 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Debido a protestas estudiantiles registradas en la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco, de última hora se tuvo que trasladar el partido al Casillero de las Águilas Blancas, en la Unidad “General Lázaro Cárdenas del Río”, lo que no obstó para que más de mil aficionados dieran un marco espectacular a la cabecera norte del inmueble, dado que el resto de las gradas aún no han sido autorizadas para su apertura al público en general.

Desde el arranque mismo del partido las Águilas Blancas dejaron en claro que siguen en el camino a recuperar esa mística que los hace uno de los equipos más tradicionales en la historia de los emparrillados mexicanos, cuando la primer jugada ofensiva de los Frailes resulta en un fumble que recupera Gerardo Camacho Solís (22), quien recorre 20 yardas hasta las diagonales para dar a las Águilas la ventaja por 7-0, tras el punto extra marcado por Enrique García Rosado (8).

Luego de un gran regreso de despeje de Luis Alberto Pedroza Estrada (88), quien deja el ovoide en la yarda 38 de los Rojiblancos de Lindavista, Eduardo Marino orquesta un ataque que culmina con carrera de una yarda de su hermano Alberto, para poner las cosas 13-0. El intento del punto extra resulta una jugada de engaño, que Jesús Guadarrama Andraco (89) lleva a por tierra a las diagonales para el 15-0.

A inicios del segundo período, un nuevo ataque politécnico llega a tierra prometida, con un pase de 6 yardas de Eduardo Marino a Edgar Ramos Aguilar (82), para que el extra de García Rosado eleve la ventaja a 22-0.

Entretanto los Frailes, que iniciaron el partido con Raúl Rojas García (7) en el QB, para utilizar más adelante a Marcos Zarco Cárdenas (9) y Rodrigo Rodríguez Muñoz (3), simplemente no encontraron la manera de vulnerar a la defensa de los Volátiles de Santo Tomás. Su única amenaza fue precisamente en el segundo cuarto, cuando acercaron el balón lo suficiente para que Carlo Eder Sansón Corona (35) intentara un gol de campo de 34 yardas, el cual fue bloqueado y recuperado por los locales, que jamás volvieron a permitir siquiera una amenaza seria. Entre sus mejores elementos destacaron Carlos Iovan Moreno Luna (1), Omar Guerrero Duarte (3), Alan Emmanuel Zárate Flores (40), Diego Marmolejo Barrera (44), Kevin Guerra Villa (24), Mauricio Bautista López (91), Leonardo Cabrera Mujica (94) y Tomás Cuadras Eslava (92).

Antes del descanso, y luego de un despeje bloqueado por los politécnicos, Jaime Gaona Becerra (83) conecta un gol de campo de 41 yardas, para que los locales lleguen al descanso con la ventaja por 25-0, para beneplácito de su entusiasta tribuna.

La tónica no cambia para el tercer cuarto, donde en su primera ofensiva el corredor Cuauhtémoc García Aguayo (21) efectúa una espectacular carrera de 52 yardas por el centro mismo del terreno de juego, para el touchdown que prácticamente decide el curso del partido, al despegar a los de casa 32-0.

Fue un touchdown que hundió anímicamente a los Frailes, que hicieron parecer lejanos aquellos torneos de 2012 y 2013 en que le peleaban de tú a tú e incluso derrotaban a la escuadra de Santo Tomás. Su siguiente jugada ofensiva resultó en una espectacular intercepción de Iovan Moreno en la yarda 21 de campo visitante, pero no tuvo consecuencias debido a que Jaime Gaona jala demasiado sobre su mano izquierda un intento de gol de campo de 34 yardas; sin embargo, luego de que el siguiente ataque de los Tepeyacos fuera de tres y fuera, Luis Humberto López Tinoco (4) efectúa otro espectacular regreso de despeje hasta la yarda19 de Frailes, lo que ahora sí culmina en touchdown, en carrera de 5 yardas de Moisés Ramírez Cruz (36), y punto extra de García Rosado, para el 39-0.

Ya en el último cuarto, y luego de que Gaona vuelve a cargar hacia su mano izquierda un intento de gol de campo de 27 yardas, López Tinoco rubrica el triunfo con dos espectaculares carreras a 45 segundos del final, la primera de 36 yardas para poner primero y gol, y la segunda de 9 para el touchdown que deja el 46-0 en la pizarra, luego de que el staff de los locales manda a Gaona a patear el extra para demostrarle confianza.

Las Águilas Blancas también aprovecharon su dominio para probar a todos sus jugadores, mandando en el QB a Álvaro Camacho Solís (16), y cerrando con Ozdi Barona Mercado (14).

Los Frailes abren su temporada regular, militando en el Grupo Blanco, el próximo 5 de septiembre, cuando reciban en el Estadio “Alfredo Hernández Verduzco” a los Halcones de la Universidad Veracruzana, que participarán en el Grupo Rojo. Por su parte, las Águilas Blancas, que forman parte del Grupo Verde, regresarán a la acción hasta el 12 de septiembre, cuando reciban a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la magna reapertura al futbol americano del Estadio “Ing. Wilfrido Massieu” de Zacatenco.

ÁGUILAS UACH APROVECHAN LA LOCALÍA

En juego nocturno de sábado, disputado en el Estadio Universitario de Chihuahua, los locales Águilas de la U.A. de Chihuahua recibieron a otro rival de CONADEIP, los Osos del CETYS-Tijuana, y se llevaron la victoria por 45-28, antes de viajar a la Unión Americana para cerrar su pretemporada ante los Lobos de la Universidad Estatal de Sul Ross, en su sede del poblado de Alpine, Texas.

Por otro lado, se celebró una práctica conjunta entre dos grandes potencias de sus respectivas ligas, y los monarcas defensores de ONEFA, los Pumas de la UNAM-CU, igualaron 7-7 ante los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), campeones de CONADEIP. Los Pumas también estarán en los Estadios Unidos la próxima semana, visitando en el poblado de Seguin a los Bulldogs de la Universidad Luterana de Texas (TLU).