:)

Infantil

Jornada muy disputada en el “Joaquín Amaro”

Published

on

Los Halcones de la Universidad Veracruzana presentaron su propio “triplet” en la Categoría “A”, compuesto por el QB Emiliano Carballo Luna (6), el corredor Diego Valencia Blanco (85) y el receptor Josué Leví Barrios Camez (88), y con estos argumentos se llevaron el triunfo por 18-13 sobre los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), que ganaron los otros dos partidos en una jornada de duelos muy cerrados sobre el emparrillado del Estadio “General Joaquín Amaro”, del Campo Militar #1, para con ello cerrar la primera jornada del torneo de Categorías Infantiles “Carlos Ramírez Jasso” de la ONEFA, donde ambas organizaciones militan en la Conferencia II.

En la Categoría “AA”, los castrenses contaron con una gran actuación del corredor Brandon Cardona Padrón (2) para imponerse a los Halcones por 13-0. En la “AAA” aunque los de la cuna del futbol americano nacional presentaron más variedad de argumentos ofensivos, bastó un fumble cubierto por Sebastián Jiménez Rodríguez (99) en la zona final y una conversión extra para que los capitalinos se llevaran el triunfo por 8-7.

La jornada inicia con el duelo en la Categoría “A”, el cual marca la tendencia de la jornada al presentar un gran duelo de defensivas, que llega al intermedio con la pizarra igualada 0-0, aunque con dominio territorial del equipo veracruzano. La única opción de abrir la pizarra la tuvieron los anfitriones, cuando Cardona efectuó un regreso de despeje hasta la yarda 15 de los xalapenses, pero en la primera jugada del segundo cuarto se presenta un balón suelto que Aram Espinosa Guillén (52) logra recuperar para los Halcones.

Sería el propio Brandon Cardona el encargado de poner a la tropa oro y carmesí en la delantera, con una espectacular carrera de 52 yardas, cruzando el campo de derecha a izquierda, para poner el 6-0 en el marcador.

Bajo la guía del QB Miguel Ángel Quezada Santorius (12), los Halcones marchaban rumbo al empate, pero su mejor oportunidad terminó cuando Antonio Talavera Castillo (4), otro de sus pilares ofensivos, completa un pase rápido para 11 yardas pero pierde el ovoide para que Gustavo Vázquez Díaz (55) lo cubra para los castrenses sobre la yarda 42.

Ya en el último cuarto los Centinelas logran la anotación del seguro, cuando Edir Jared Cruz Cruz (34) completa un pase de 12 yardas a Gabriel Zozana Schatz (81), que toma por sorpresa a unos Halcones que esperaban carrera. Iker López González (27) consigue marcar el punto extra para dejar el 13-0 definitivo.

Elementos que brillaron en la blanqueada de los castrenses, fueron entre otros Santiago Ramírez Orozco (32), Jean Alexis Martínez Fabila (43), Fernando Manzano Reyes (26), Jafeth Nava Morales (10) y Santiago Correa Vázquez (12); por los de Xalapa, cabe destacar a Becker Archer Benavides (1), Espinosa, Talavera, Quezada, José Eduardo Ortíz Arano (47) y Leonardo Hernández Andrade (55).

El segundo juego fue en la Categoría “AAA”, donde a decir verdad la situación pintaba para un claro triunfo de los Halcones, por las grandes facultades exhibidas por el QB Jean Marco Zavala Vences (18) y el receptor Jesús Gabriel Mora Sangabriel (11), pero a la hora buena la defensiva local lograba cerrarles el camino. Fue necesario un error en un intento de despeje de los Centinelas, que les dejó el ovoide sobre la yarda 10, para que ambos se combinaran en un pase de precisamente 10 yardas en cuarto down para poner a los Halcones arriba por 7-0, merced al punto extra conectado por Luis David Sánchez Martínez (88).

Fue hasta ese touchdown que el ataque comandado por Jorge Emilio Ramírez Torres (18) pareció despertar, y arman una ofensiva que los acerca hasta la yarda 25 de los jarochos, pero ahí parece que las suerte se les agota, cuando el pasador suelta un pase bajo fuerte presión de Federico Mariscal Rodríguez (55) y resulta interceptado sobre la yarda 9 de la UV.

Pero tras perder tres yardas en primer down, un mal pitch para Alec Olivas Reyes (12) resulta en un fumble que Sebastián Jiménez cubre justo sobre la línea de la meta de los Halcones, para un touchdown que acerca a los castrenses 6-7. Viene la decisión de ir por una conversión de dos puntos para darle la voltereta a la pizarra, y Ramírez aprovecha el 1.84 metros de estatura de Moisés Goldner Bicas (80), para dar a los castrenses una delantera que ya no perderían, 8-7.

Esa fue la chispa que necesitó la defensiva capitalina para dar un segundo medio de antología, donde niveló totalmente la situación territorial pese a que la defensiva albiazul nunca bajó el ritmo. Por los Centinelas descollaron Goldner, André Vargas Suárez (73), Damián Morales Hidalgo (75) y Ulises Chavarría Reyes (3); por los Halcones hicieron lo propio Fernando González Durán (44), Emiliano Guzmán Ortiz (50),Jesús Alberto Fragoso Ochoa (54) y Daniel Huidobro Pretelín (84).

La jornada cierra con el duelo en la categoría “A”, para algunos la mejor carta del CGP para lograr un campeonato, pero durante tres cuartos el dominio de los veracruzanos fue indiscutible a partir de su segunda jugada ofensiva, cuando el QB Emiliano Carballo arranca junto al corredor Diego Valencia en una carrera optativa, hace amago de pichada para quedarse con el ovoide y encontrar una enorme avenida sobre la banda derecha, para un carrerón de 52 yardas que da a los Halcones una ventaja que ya no perderían.

A inicios del segundo cuarto los Centinelas tuvieron una gran oportunidad de empatar en el segundo cuarto, cuando en cuarta y 5 desde la yarda 10 de los Halcones, un pase exacto de Tonatiuh Padrón Jiménez (13) se le cae de las manos a Ian Alein Mendoza Hernández (5) quien no tenía más que completar un pase y dar un paso hacia atrás para anotar.

Fatalmente, se cumple el adagio que dice “los puntos que no hagas, los hará el contrario”, y la respuesta de los xalapenses viene en un pase corto de Carballo a Josué Barrios sobre la banda derecha, para con un pequeño corte al centro sacudirse al cornerback y enfilar hacia las diagonales oara un TD de 50 yardas totales, que nos manda el descanso con ventaja albiazul por 12-0.

Los castrenses siguen sin carburar, y en el tercer cuarto Diego Valencia logra una escapada de 53 yardas que prepara una nueva anotación de los Halcones, en pase de 16 yardas de Carballo a Barrios para el 18-0.

Sin embargo, la tropa oro y carmesí haría emocionantes los últimos 5 minutos de acción, al acortar distancias con carrera de una yarda de quien sin duda fue su mejor jugador ofensivo, Alejandro Ramírez Amozorrutia (7), quien patea el punto extra para poner el score 18-7.

Pese a una patada corta fallida, Ian Mendoza logra una intercepción sobre la yarda 45 de los jarochos, y tres jugadas después él mismo completa un gran pase de Amozorrutia, de 19 yardas totales, para poner el marcador 18-13. Sin embargo, un nuevo intento de patada corta es recuperado por Valencia, quien se da el lujo de cruzar el campo, avanzar alrededor de 15 yardas y llevar el reloj a ceros para sellar el triunfo de los plumíferos.

Ambos equipos tendrán rivales de Coacalco en la jornada 2. Los Halcones se presentan en la cuna del futbol americano en México, cuando reciban en el campo de la USBI a los Jaguares, mientras que los Centinelas estarán en el campo de “Tres Ríos” para enfrentar a los Tigres.

OTROS RESULTADOS

Complementando el cierre de la primera jornada del torneo regular, se registraron los siguientes resultados dominicales.

“AA”: Potros Salvajes UAEM 7, Pumas Oro UNAM-CU 22; Cardinals de Guadalajara 0, Cimarrones de Querétaro 37; Águilas Blancas IPN 12, Linces México UVM 28; Jets de Balbuena 8, Fantasmas U. Mexiquense 35; Pieles Rojas IPN 8, Potros de Toluca 6; Leones de Cuernavaca 26, Tigres de Coacalco 0; Guerreros de Iztapalapa 6, Lobos de Toluca 0; Comanches de Atizapán 0, Halcones Marinos de Cuemanco 14; Halcones de Coacalco 0, Búhos IPN 20; Leones FES-Cuautitlán UNAM 20, Frailes Col. Tepeyac 0.

“AAA”: Potros Salvajes 0, Pumas Oro 15; Cardinals 12, Cimarrones 28; Águilas Blancas 16, Linces México 17; Jets 27, Fantasmas 22; Pieles Rojas 0, Potros 0; Leones 29, Tigres 0; Guerreros 20, Lobos 6; Comanches 0, Halcones Marinos 33; Bulldogs Dorados de Balbuena 16, Jaguares de Coacalco 14; Titanes de Tultitlán 0, Búhos 27; Leones FES-C 6, Pumas Azul UNAM-CU 7; Pumas UNAM-Acatlán 18, Perros Negros de Naucalpan 0.

“A”: Potros Salvajes 6, Pumas Oro 21; Cardinals 22, Cimarrones 26; Águilas Blancas 32, Linces México 0; Jets 35, Fantasmas 6; Pieles Rojas 14, Potros 0; Leones 6, Tigres 0; Comanches 6, Halcones Marinos 0; Bulldogs Dorados 0, Jaguares 27; Titanes 0, Búhos 6; Leones FES-C 0, Frailes 12; Pumas Acatlán 0, Perros Negros 19.

INFANTIL: Bulldogs Dorados 36, Jaguares 0; Alimañas de Cuautitlán 0, Perros Negros 19