:)

Liga Mayor

Clínica de Arbitraje en ONEFA

Published

on

Los días 12, 13 y 14 próximos, el Auditorio de la Subdirección de Futbol Americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será sede de la Clínica de Arbitraje anual de la ONEFA, la cual contará con prestigiados ponentes de la Conferencia de los 12 Grandes (Big-XII) de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA).

Los ponentes invitados de la Unión Americana son el réferi Reggie Smith, quien se inició en el arbitraje en 1999 y desde 2006 fue ascendido al máximo nivel de la NCAA, la Subdivisión de Tazones (FBS); el ampáyer Michael W. Cooper, quien desde 1994 forma parte de la Asociación de Árbitros de la Ciudad de Dallas, Texas, y desde el 2005 llegó a la FBS; y el juez zaguero (back judge) Lyndon Nixon, con 8 temporadas de experiencia en la posición y dos años dentro del Programa de Desarrollo Avanzado para Oficiales de la NFL.

La Clínica está abierta a todos los colegios de árbitros interesadas, y persigue la actualización de conocimientos con base a los últimos cambios en el reglamento de la NCAA, la unificación de criterios y la mejora general de todos los aspectos del juego a controlar por los oficiales antes, durante y después de los partidos, en beneficio del futbol americano nacional en general.

La primera sesión inicia el viernes 12 a partir de las 17:00 horas, y la clausura será el domingo 14 en punto de las 14:00 horas. Para mayores informes quedan a disposición de los interesados las líneas telefónicas de ONEFA: 5547-8416 y 5541-1027, así como el e-mail [email protected] con el Sr. Raúl Jiménez Saavedra o Juan Francisco Villanueva de Luna, Administrador General y Titular de la Comisión de Arbitraje de ONEFA, respectivamente.

Esta misma clínica será llevada a la Ciudad de Monterrey, del 19 al 21 de este mes, en sede todavía por definir, y sobre la cual podrán solicitarse informes por las mismas vías arriba citadas.

La Conferencia Big-XII es una de las seis integrantes de la Bowl Championship Series (BCS), que año con año organiza las semifinales y el juego de campeonato de la NCAA, máximo cetro del futbol americano estudiantil en los Estados Unidos. Oficiales de esta conferencia han dirigido partidos por el máximo cetro de la NCAA en tres oportunidades, correspondientes a las temporadas 2002 (Fiesta Bowl 2003, Ohio State vs. Miami), 2007 (Campeonato del BCS 2008, LSU vs. Ohio State, en Nueva Orleans) y 2011 (Campeonato del BCS 2012, Alabama vs. LSU, en Nueva Orleans).