:)

Infantil

Águilas Blancas IPN vs. Potros de Toluca

Published

on

Con gran labor de sus unidades defensivas en los primeros dos partidos, las cuales consiguieron cuatro de los siete touchdowns anotados por los locales, el doble que sus contrapartes ofensivas, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se llevaron dos triunfos y un empate en su jornada dominical ante los Potros de Toluca, en la triple cartelera que marcó el cierre de la primera jornada de pretemporada del torneo de Categorías Infantiles “Carlos Ramírez Jasso” de la ONEFA, con los partidos de las categorías superiores celebrados en el Casillero de las Águilas Blancas, en el feudo popularmente conocido como el Casco de Santo Tomás.

Los politécnicos se llevaron los triunfos en las categorías “A” y “AA” por blanqueadas de 20-0 y 24-0 respectivamente, mientras que en la “AAA” se fueron con un empate 19-19 tras remontar una desventaja de 0-13 Sumando a esto el balance de la jornada sabatina, los Volátiles de Santo Tomás se llevan la serie con cuatro triunfos, una derrota y un empate.

La jornada inicia con la categoría “A”, y la defensiva rojiblanca rápidamente presenta credenciales, cuando José Edmundo Sánchez Rodríguez (1) intercepta un pase en la primer serie ofensiva de los toluqueños y lo regresa 25 yardas hasta la zona de anotación, y después él mismo añade la conversión extra por la vía terrestre para poner la pizarra 8-0.

De ahí en adelante, hasta el arranque del último cuarto, fue un partido plagado de “tres y fuera” para ambos ataques, sin que las defensivas cedieran un ápice de terreno. Entre los baluartes de la defensiva capitalina figuraron Kevin Barrón Gutiérrez (19), Andivi Rivas Durán (15), Víctor Antonio Pérez Rivera (28), Josafat Martínez Cruz (53) y Rodrigo Esquivel Huesca (58). Por los mexiquenses, cabe citar a Christian Nava Mercado (11), Diego Jesús (36) y Ricardo Tadeo Gómora Pérez (21), Bryan Ortiz García (22) y Noé Pérez Rivera (73).

Pero bastaron unos cuantos segundos de tiempo efectivo para que el partido se le escapara a los de amarillo y verde. Primeramente, con una intercepción de Alejandro Martínez Sarmiento (2) sobre la yarda 37 de los Potros, que capitalizan en la siguiente jugada con un precioso envío de Maximiliano Monroy Flores (5) a Donovan Vaca Vargas (85) para el 14-0, y dos jugadas después, un balón suelto da un bote afortunado a las manos de Edmundo Sánchez, quien acepta el regalito y se escapa 30 yardas para ponerle rúbrica al triunfo de los del IPN.

El segundo partido, dentro de la Categoría “AA” tuvo mayor variedad ofensiva de uno y otro lado, pero igualmente las defensivas dictaron las condiciones del juego, aunque destacando la labor tanto ofensiva como defensiva de Alejandro Navarrete Castañeda (7) por parte de los toluqueños, que lo utilizaron incluso como parte de una rotación de cuatro QBs a lo largo del juego, pero sin poder superar a la defensiva capitalina, que a fines del segundo cuarto cambia, literalmente de golpe, el curso del partido.

Ya dentro de los últimos 90 segundos antes del descanso, Luis Fernando Macías Díaz (21) se entra sin oposición por el off tackle derecho y golpea brutalmente al QB Leonardo García Jardón (2), lo que provoca un fumble que recupera Bruno García Olivera (12), quien sin oposición recorre las 15 yardas que lo separaban de las diagonales para mandar a los emplumados al descanso con una inesperada ventaja de 6-0 en el marcador.

Regresando del descanso viene el segundo golpe de García Olivera, cuando toma el kick-off y encuentra campo libre cortando del centro a la banda derecha, para escaparse 80 yardas y poner un 12-0 ya muy pesado para los visitantes.

Todavía en el tercer cuarto, los politécnicos amplían la ventaja cuando el QB Marco Antonio Hernández González (8) busca correr el balón, y cuando parecía detenido logra entregar la bola a Brayan Vidal Castro (1) quien logra dejar atrás a la defensiva amarilla y verde para un touchdown de 24 yardas totales, que deja las cosas 18-0.

Ya en la última jugada del partido, Luis Fernando Macías rubrica su gran actuación al recuperar un fumble de Navarrete y cruzar el campo de derecha a izquierda para un touchdown de 70 yardas, que deja cifras definitivas en el marcador.

Además de Macías y García Olivera. Fue de destacar la labor defensiva de Diego García González (55), Luis Manuel Altamira Amador (52), Emiliano Herrera Gutiérrez (83) y Max Pérez Reséndiz (88) por las Águilas Blancas; mientras que por los Potros figuraron, además de Navarrete, Sandro Frances Martínez (20), Alonso García Santana (22), Roberto Rosas Vázquez (11), Daniel García Ortiz (52) y Yeudiel Escalona Nava (62).

Cierra la triple cartelera el duelo en Categoría “AAA”, donde por fin el ataque mexiquense muestra una cara diferente, al abrir el marcador con un pase sensacional de Carlos Mojica Serrano (1) a su tocayo Carlos Ricardo García Castro (11), quien tras la finta de carrera de su pasador queda totalmente solo por la banda izquierda para el touchdown de 26 yardas que da, por primera vez en la triple cartelera, la ventaja a su causa, que con el punto extra de Teódulo Carbajal Morales (66), pone el marcador 7-0.

A fines del primer cuarto, los locales dejan ir una gran oportunidad de empatar el marcador, cuando un touchdown de Daniel Espíndola Pérez (80) a pase de tres yardas de Emanuel Alcalá Nava (8) es anulado por un bloqueo ilegal, y más tarde los auriverdes les cobran factura, cuando Carlos García toma un despeje y cruza con el ovoide el campo de izquierda a derecha y de vuelta a la izquierda, para un espectacular touchdown de 75 yardas que despega a los visitantes 13-0.

Sin embargo, la defensiva afloja antes del descanso y los politécnicos aprovechan para recortar distancias antes del descanso, luego de que una carrera de 38 yardas de Arath Ríos Hernández (1) abre el camino para que Alcalá anote en carrera personal de 3 yardas, para irnos al descanso con la pizarra 6-13 a favor de los equinos.

Pero ese TD sería el inicio de una bravía reacción de los Volátiles de Santo Tomás, que regresando del descanso igualan los cartones con un balazo de 10 yardas de Alcalá para Rodrigo Mejía García (6), y el punto extra de Irán Gallardo Cázares (17) para el 13-13.

A fines del período, las Águilas Blancas recuperan un fumble sobre la yarda 48 de terreno toluqueño, y en la siguiente jugada Alcalá manda un perfecto arcoíris a las manos de Daniel Espíndola, quien pone, por primera vez en el cotejo, arriba a los locales por 19-13.

Sin embargo, cuando más oscuro era el panorama para los Potros, luego de ser detenidos en cuarto y gol desde la yarda 9 por una gran cobertura de la defensiva secundaria y el tackleo de Juan Carlos Sandoval Cázares (35), un envío de Alcalá es anticipado por Carlos García y regresado 45 yardas, para que así el número 11 de los equinos logre touchdowns en ofensiva, defensiva y equipos especiales y vuelva a nivelar la pizarra 19-19.

Los capitalinos tuvieron una buena oportunidad de ganar, al llevar el ovoide hasta la yarda 6 de los mexiquenses con 27 segundos en el reloj, cuando un inoportuno fumble de Eduardo Téllez Escobedo (5) los hace retroceder 8 yardas y perder los segundos finales del encuentro.

Ambos equipos tendrán el cierre de su pretemporada la próxima semana. Las Águilas Blancas enfrentarán a los Cimarrones de Querétaro, mientras que los Potros tendrán duelo del Valle de Toluca ante los Fantasmas de la Universidad Mexiquense.

OTROS RESULTADOS

En el resto de la actividad Dominical, se registraron los siguientes marcadores:

“A”: Perros Negros de Naucalpan 14, Titanes de Tultitlán 0; Comanches de Atizapán 8, Centinelas CGP 6; Cardinals de Guadalajara 36, Tecos UAG 0; Jets de Balbuena 0, Pumas Oro UNAM-CU 8; Fantasmas U. Mexiquense 16, Potros Salvajes UAEM 15; Pieles Rojas IPN 0, Cimarrones de Querétaro 12; Linces México UVM 12, Halcones Marinos de Cuemanco 7; Tigres de Coacalco 6, Bulldogs Dorados de Balbuena 0; Lobos de Toluca 14, Jaguares de Coacalco 18.

“AA”: Perros Negros 14, Halcones de Coacalco 8; Comanches 22, Centinelas 6; Jets 0, Pumas Oro 18; Fantasmas 8, Potros Salvajes 19; Pieles Rojas 0, Cimarrones 12; Tigres 0, Bulldogs Dorados 22; Lobos 0, Jaguares 0.

“AAA”: Perros Negros 14, Titanes 0; Comanches 0, Centinelas 0; Cardinals 6, Tecos 12; Jets 6, Pumas Oro 9; Fantasmas 19, Potros Salvajes 22; Pieles Rojas 8, Cimarrones 0; Tigres 0, Bulldogs Dorados 42; Lobos 0, Jaguares 20; Búhos IPN 12, Pumas UNAM-Acatlán 16.

PREINFANTIL: Leones de Cuernavaca 20, Guerreros de Iztapalapa 14; Búhos 7, Pumas Acatlán 12.

INFANTIL: Cardinals 33, Tecos 0; Leones Cuernavaca 8, Guerreros 0; Búhos 7, Alimañas.de Cuautitlán 0.

INFANTIL ESPECIAL: Leones Cuernavaca 0, Guerreros 6.

No se reportaron los marcadores en las categorías AA y AAA entre los Linces México de la UVM y el Club Halcones Marinos de Cuemanco.