:)

Juvenil

Juvenil Tigres “Blanco” CCH-Sur vs. Cachorros Prepa-2 ONEFA

Published

on

Con una gran labor de su defensiva y equipos especiales, que permitieron a su ataque iniciar al menos cuatro series ofensivas dentro de la yarda 30 de territorio rival, los Tigres “Blanco” del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se clasificaron a la Gran Final de la Conferencia IV, dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, tras dar cuenta por 27-6 de sus hermanos de institución, los Cachorros de la Escuela Nacional Preparatoria N° 2, en partido celebrado en el Estadio “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria.

Justo es decir que los Tigres perdonaron mucho más de la cuenta, permitiendo incluso que los Cachorros, con sólo dos series ofensivas de cierta importancia en toda la tarde, tuvieran a fines del tercer cuarto y principios del último la posibilidad de aspirar al empate, pero cuando Yaotzin Sánchez Álvarez (21) logró un regreso de intercepción de 45 yardas para anotación, ya en el período final, por fin los de gris y blanco le dieron rumbo al resultado para esperar a su rival en el duelo por el título de conferencia.

La primer jugada ofensiva de los Tigres comienza a dictar el derrotero del partido, cuando el QB Rodrigo Aquil Hernández (8) conecta un gran envío de 33 yardas con Alejandro Hernández Imoff (86), que abre la puerta para el primer touchdown del juego, en carrera de dos yardas de Bruno Franco Rivera (55), para el 7-0.

En el regreso del kick-off, Alejandro García Guzmán (85) pierde el balón y Luis Alonso Villalobos Díaz (30) lo cubre en la yarda 14 de los de azul marino y rojo, pero cuando parecía que los cecehacheros definían el juego ahí mismo, con primero y gol a centímetros de anotar, se produce un fumble en el intercambio entre el QB y su corredor Kevin Gómez Orozco (27), para que José Armando Ramírez Hernández (63) recupere el ovoide en la yarda 5.

Apenas arrancando el segundo cuarto, los visitantes administrativos pierden la posesión en la misma yarda 5, gracias a una relampagueante reacción de Emilio Cuayahuitl Cano (32), que dos jugadas después se convierte en la segunda anotación de los del CCH-Sur, en carrera de dos yardas de Luis Daniel Monroy Hernández (17), para que el extra de Rodrigo Aquil ponga la pizarra 14-0.

Los grises parecen engolosinarse con la facilidad de su dominio territorial, y lo pagan caro cuando buscan convertir una situación de cuarta y 10 en su propia yarda 48, donde mandan un pase sorpresa con Aquil, el cual cae en manos de Emiliano Robles Torres (23), quien lleva a su equipo hasta la yarda 21 de campo local, de donde se deriva la anotación de los Cachorros, en pase de 6 yardas de Antonio Marcos Acosta (12) a Jordi Reyes Sosas (83). El propio QB busca la conversión extra por tierra, pero se queda una yarda corto para dejar el score al medio tiempo en 14-6 a favor del CCH-Sur.

En el tercer período los Tigres tienen otra oportunidad de iniciar ofensiva en lo profundo del territorio rival, gracias a un fumble recuperado por Bruno Franco sobre la yarda 18, pero lo único que consiguen es fallar un intento de gol de campo de 33 yardas de Aquil.

Ya en el último período, todavía a una posesión de distancia y luchando por cruzar el medio campo, viene la jugada clave del partido, cuando Antonio Marcos busca un pase por el centro a Jordi Reyes, pero Yaotzin Sánchez se anticipa a la perfección para conseguir la intercepción y encontrar una gran cortina de bloqueo sobre la banda derecha, lo que le permite recorrer las 45 yardas que lo separaban de la tierra prometida para el touchdown que prácticamente sentenció el partido, pese a la falla en la conversión extra, para dejar la pizarra 20-6.

En el regreso del kick-off, Joel García Cortés (31) pierde el ovoide para los Cachorros merced a un salvaje contacto de Braulio Vázquez Mejía (52), quien prácticamente para en seco al regresador para que el ovoide siguiera su camino a las manos de Bruno Franco, sobre la yarda 35 de los Cachorros. Pero otra vez fue inútil, ya que dos jugadas después Kevin Esaú Chávez Arenas (7) recupera un fumble de Aquil sobre la yarda 37 de su propio campo.

Ya con una situación muy complicada en el reloj, Marcos ve pasar un centro que sale de rola sobre su mano izquierda, y por tratar de levantar el balón en vez de cubrirlo, permite que Braulio Vázquez recupere el ovoide en la 21 de los visitantes. Y esta vez no perdonan, al cerrar el partido con una carrera de 5 yardas de Luis Daniel Monroy, para el segundo TD de su cuenta particular, y Aquil conecta su tercer punto extra para el 27-6 definitivo.

El rival de los cecehacheros se conocerá hasta mañana domingo, tras el duelo entre los Legionarios de la Universidad Internacional (UNINTER) de Cuernavaca, y los Lobos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) campus Cuautitlán. De ganar los morelenses, el partido se celebrará en la Ciudad de la Eterna Primavera. De ganar los cuautitlenses, los Tigres Blanco serán anfitriones de la gran final.

PARA POTROS “ORO”, EL CETRO MÁXIMO

En el duelo por el campeonato nacional de la categoría, disputado en el emparrillado de la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” de Metepec, los Fantasmas de la Universidad Mexiquense fueron sorprendidos en toda la línea por los Potros Salvajes “Oro” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que logran el título tras imponerse 19-7 en un duelo que confirma que el Valle de Toluca se sigue convirtiendo en una fuerza a considerar dentro del concierto del futbol americano nacional.

Dentro de la Conferencia I-B, que también celebró su gran final, los Linces Cuernavaca de la Universidad del Valle de México (UVM) no se dejaron sorprender y se quedan con el título de Conferencia para el Estado de Morelos, tras vencer 19-14 a los capitalinos Jets de Balbuena.

Por otro lado, quedó definida la Gran Final de la Conferencia III, donde Morelos tendrá otra oportunidad de campeonar, luego de que los Mandriles de la Universidad Stratford, de la ciudad de Cuautla, vencen 14-8 a los Gamos de la Universidad Marista (UMA). Su rival por el título serán los Centauros del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), que no se conformaron con repetirle la blanqueada a los Pumitas de Xochimilco, sino que les multiplicaron la dosis al apalearlos 34-0.

En la Conferencia “Francisco ‘Chino’ Muñoz Villanueva”, el primer finalista son los Tigres de Toluca, que pese a tener su peor tarde ofensiva de toda la temporada, tuvieron los arrestos suficientes para derrotar 10-7 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, que en los últimos segundo tuvieron la posibilidad de dejar tendidos en su propio terreno a los felinos, que ahora esperan rival tras el duelo de este domingo entre los Linces Toluca de la UVM y los Leopardos de Prepa-8 de la UNAM.