:)

Juvenil

Jets de Balbuena derrotan a los Vaqueros de la Escuela Nacional Preparatoria 5

Published

on

Con tres pases y una carrera de touchdown por parte del QB Ricardo Yereth Rincón Samperio (4), los Jets de Balbuena cumplieron con el pronóstico y superaron 26-13 a los Vaqueros de la Escuela Nacional Preparatoria #5 de la Universidad Nacional Autónoma de México, para con ello clasificarse a la gran final del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, en su Conferencia I-B.

En el juego por el campeonato deberán visitar a los Linces Cuernavaca de la Universidad del Valle de México (UVM), que en la otra semifinal vencieron 34-0 al Club Comanches de Atizapán.

Un gran primer medio ofrecieron ambos equipos ante el público que se reunió en las tribunas del Estadio “Anastasio ‘Látigo’ Gerner” en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, pero en el segundo medio el conjunto universitario no logró mantener el ritmo y su ataque se fue en blanco ante la férrea defensiva de los Jets, donde destacaron Fernando Bautista Guzmán (24), Daniel Rosales Navarrete (28), Carlos Andrés Martínez Pérez (26), Ángel Ernesto Corona Luna (58) y Alexis Flores López (42), entre otros.

Luego de que un mal centro en un intento de despeje de los locales, que los deja sobre la yarda 42 de campo local, son los Vaqueros los encargados de abrir el marcador con una carrera de 15 yardas del QB Diego García Sesin (15), para poner la pizarra 6-0.

En los albores del segundo cuarto, luego de que una tackleada salvadora de Sergio Chávez Pérez (19) evitara una inminente anotación de Alejandro Matabuena Ortiz (22), los Jets llegan hasta la yarda uno de campo universitario, donde el QB Yereth Rincón, siguiendo el bloqueo de sus linieros y de manera muy sufrida, consigue el touchdown que nivela los cartones, luego de Kevin Gaona Floresll (17) falla el intento de punto extra.

Apenas dos jugadas después, desde su propia yarda 30, Chávez Flores manda un perfecto bombazo a Gabriel Ríos Martínez (4), quien deja atrás al perímetro local para el touchdown que devuelve la ventaja a los preparatorianos, 13-6, con el punto extra de Chávez.

Pero en la primer jugada de su serie ofensiva, los Jets pagan exactamente con la misma moneda, cuando Rincón conecta un certero envío a Bruno Castro Candanosa (88), quien se escapa por la banda derecha para el TD de 69 yardas totales que, con el extra de Ernesto Corona, vuelve a nivelar las acciones 13-13, marcador con el que llegamos al medio tiempo.

Sin embargo, en el tercer cuarto los Jets abren una ventaja que ya no perderían, cuando Rincón Samperio sale rolando hacia la derecha y manda un pase a contraflujo a Julio Humberto Hernández Salazar (1), quien efectúa una gran atrapada para el touchdown de 16 yardas totales, que con el extra de Corona coloca a los Jets, por primera vez en el partido, con ventaja en el marcador, 20-13.

De ahí en adelante fueron los verdiblancos los que comandaron las acciones, y todavía en el tercer cuarto dejaron ir una buena opción de ampliar la ventaja, cuando aparentemente le centran el ovoide a Rincón antes de tiempo a Rincón, y la bola rebota como si la careta de su casco hubiera sido un frontón, justo a las manos de Saúl Cortés Araujo (42), quien así conjura el peligro, ya sobre su propia yarda 22.

Sin embargo, eso sólo retrasó la última anotación de los aeroplanos, la cual cae en un pase de 15 yardas de Rincón a Gerzon García Guadarrama (6), pero el intento de conversión extra fracasa cuando Alonso Prado Arellano (36) es frenado 5 yardas tras la línea de golpeo, para dejar el 26-13 definitivo en el marcador.

TODA TOLUCA, LA FINAL POR EL MÁXIMO TITULO

En lo que fueron las semifinales de la Conferencia I-A, el empuje se impuso a la tradición, pues los Fantasmas de la Universidad Mexiquense superaron en duelo ofensivo a las Águilas Blancas del IPN por 38-31, mientras que en batalla defensiva, los Potros Salvajes “Oro” de la UAEM doblegaron 10-3 a los Tigres “Negro” del CCH-Sur, con lo que quedó establecida la gran final por el campeonato nacional de la categoría, a celebrarse en el emparrillado de la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” de Metepec, en horario que se confirmará el próximo lunes.

En el resto de las conferencias, que viven su última jornada de temporada regular, se han reportado los siguientes marcadores:

CONFERENCIA “FRANCISCO ‘CHINO’ MUÑOZ”: Tigres de Toluca 30, Leopardos Prepa-8 14; Jaguares de Coacalco 12, Cimarrones de Querétaro 26.

Semifinales: Linces Toluca UVM vs. Leopardos Prepa-8 o Broncos Prepa-1; Tigres de Toluca vs. Frailes U. del Tepeyac.

CONFERENCIA III: Toros Salvajes U.A. Chapingo 0, Mandriles U. Stratford 26; Centauros INHIDE 7, Pumitas de la Garra Dorada 0; Patriotas U. La Salle Cuernavaca 17, Comando “Venustiano Carranza” 8; Espartanos de San Juan del Río 8, Gamos U. Marista 19.

Semifinales: Mandriles U. Stratford vs. Gamos U. Marista y Centauros INHIDE vs. Pumitas de la Garra Dorada.

CONFERENCIA IV: Industriales CETIS-153 34, Lobos CONALEP-Naucalpan 0; Tigres “Blanco” CCH-Sur UNAM 1, Mustangs de Azcapotzalco 0 (forfeit); Garzas U.A.E. Hidalgo 14, Cachorros Prepa-2 UNAM; Lobos CONALEP-Cuautitlán 7, Legionarios UNINTER 26.

Semifinales: Legionarios UNINTER vs. Lobos CONALEP-Cuautitlán, Tigres “Blanco” CCH-Sur vs. Cachorros Prepa-2 UNAM.

CONFERENCIA “MARIO BERMÚDEZ ESCUDERO”: Osos ASF 34, Corsarios Oro 35; Burros Blancos IPN 26, Potros Salvajes “Verde” UAEM 15; Linces México UVM 78, Halcones U. Veracruzana 8; Centinelas CGP 7, Gamos CUM 14; Pumas UNAM-Acatlán 28, Berrendos COBACH-SLP 0.

Juegos de Comodines: Potros Salvajes “Verde” UAEM vs. Potros de Toluca A.C.; Osos ASF vs. Gamos CUM. (Descansan: Linces México UVM y Burros Blancos IPN).

Explicación: Hay un triple empate por el quinto lugar entre Gamos CUM, Potros de Toluca y Corsarios. Al no registrarse enfrentamiento entre CUM y Potros, lo que anula el criterio de los enfrentamientos entre todos los implicados, se pasa al criterio de puntos en contra, donde los Gamos permitieron 60 puntos en la temporada, contra 67 de Potros y 153 de Corsarios. En cuanto al goal average, Potros supera a Corsarios, 1.463 a 0.536.

Mañana cierra la temporada regular con el duelo en donde los Broncos de Prepa-1 reciben a los Linces Toluca de la UVM, dentro de la Conferencia II “Francisco ‘Chino’ Muñoz”. Si ganan los Broncos, pagarán la visita a los Linces en Santa Cruz Azcapotzaltongo. Si los toluqueños ganan, recibirán a los Leopardos de Prepa-8.