:)

Juvenil

Reseña Pumas Azul UNAM-CU vs. Frailes U. Tepeyac

Published

on

Un dramático intercambio de fumbles sobre la yarda uno de los Frailes, que culmina con el segundo touchdown del segundo medio del partido para Miguel Ángel Bazán Zúñiga (40), significó a los Pumas Azul de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) el salir con vida del Estadio “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de Ciudad Universitaria, tras derrotar en un extraordinario partido a los Frailes de la Universidad del Tepeyac por 28-24, e la sexta y última jornada de la Conferencia II, dentro del torneo de Categoría Intermedia “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

Ambos equipos entraron al emparrillado sabiendo que el perdedor estaría eliminado, mientras el vencedor tendría que esperar el resultado del juego nocturno en la Ciudad de Xalapa, donde los Halcones de la Universidad Veracruzana recibieron a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y al final se llevaron la victoria por 32-6, para dejar a los Pumas Azul fuera de los playoffs.

Los Frailes rodearon el protocolo del volado con un emotivo homenaje a la memoria del C.P. Carlos Ramírez Jasso, desplegando una gran manta y con la presencia de la familia de quien fuera su representante institucional por varios años, y quien falleciera el pasado martes tras una prolongada lucha contra el cáncer.

Tras un intercambio de ofensivas de estudio, los Frailes tomaron gran ritmo en su segunda ofensiva, la cual parecía detenida en la yarda 26 de territorio puma, pero un castigo de rudeza al pateador anuló un gol de campo de 42 yardas. Los Frailes deciden tomar el castigo y reanudar el ataque, pero son frenados en la yarda 4 y el resultado termina siendo el mismo: tres puntos producto de un gol de campo de Jonathan Vázquez Sánchez (50), ahora de escasas 20 yardas, para el 3-0.

La respuesta de los locales parece llegar a inicios del segundo cuarto, pero Héctor Vargas Alba (3) falla un intento de gol de campo de escasas 27 yardas. Los rojiblancos de Lindavista avanzan hasta la yarda 40 de los Pumas, donde una fantástica recepción de Yuián Martínez Puente (82), que los colocaba en la yarda 12 de los Pumas, es anulada por un chop block sobre la línea de golpeo, para un castigo de 15 yardas. En la siguiente jugada un pase rápido al centro de Nicolás Juárez Sierra (5) le rebota en las manos al receptor Fabricio Casado Muñoz y cae en las manos de Luis Alejandro Turegano Sánchez (20), quien deja sembrados tackleadores hasta encontrar campo libre sobre la banda derecha, para irse hasta touchdown en un regreso de 55 yardas que pone arriba a los auriazules por 7-3.

Con ansias de desquite, Fabricio Casado fue el héroe en la siguiente serie ofensiva, cuando en situación de tercera y 16 por avanzar, en su propia yarda 15, consigue una recepción por el centro para 65 yardas de avance, luego una carrera de 15 con un gran bloqueo del lado izquierdo de la línea ofensiva rojiblanca, y en seguida, con un espectacular clavado, concreta un TD de cinco yardas para devolver la ventaja a los “tepeyacos”, 10-7.

Pero en cuanto el QB de la Horda del Pedregal, Arturo García Ramos (16), toca el ovoide, manda un perfecto bombazo al centro para Rodolfo Torres Bernal (88), quien rompe el intento de tackleo de dos rivales para escaparse y completar un touchdown de 58 yardas totales que pone a los Pumas en ventaja por 14-10.

Tras frenar a los Frailes, los Pumas se encajonan hasta su propia yarda 18, donde el despejador Miguel ángel Sánchez Meza (8) pierde el ovoide por un mal centro, y todos jugadores creen que ovoide sale por la línea final salvo Óscar García Contreras (16), quien recupera el ovoide para los Frailes y se encuentra con que no ha conseguido un safety, sino un touchdown que manda a la UT al descanso con la ventaja por 17-14.

Sin embargo, lejos de desesperarse, los Pumas salen a recuperar la ventaja, y lo logran con un engaño de carrera reversible, para que el receptor y QB suplente, Óscar Arturo Mendieta Moreno (5) mande un espectacular envío a Miguel Ángel Bazán, quien recibe el ovoide para un touchdown de 60 yardas que de nuevo pone arriba a los locales, 21-17.

Las cosas se mantienen niveladas hasta mediados del último cuarto, donde un espectacular regreso de despeje de Yael Aguilar Estrada (1) deja a los rojiblancos en la yarda 35 de territorio felino, lo que prepara un nuevo touchdown de los del norte del D.F., en un pase corte de Nicolás Juárez a Brandon Ortiz Juárez (6), quien rompe un intento de tackleo para escaparse 20 yardas y devolver a la ventaja a su causa, 24-21.

Ya dentro de los últimos cinco minutos, Arturo García guía a sus huestes hasta la yarda 17, donde una interferencia de pase sobre Óscar Mendieta pone el ovoide en primero y gol sobre la yarda 3. Los Pumas llegan hasta la yarda uno, y ahí el desastre: García pierde el ovoide e Iván Alarcón Palomera (43) sale de la meleé con el mismo, en lo que parecía ser la eliminación de los Pumas y la esperanza de vida para los Frailes, justo cuando el réferi del partido indica que faltan dos minutos para el término del partido.

Sólo que en la siguiente jugada es Juárez quien no puede controlar el centro, y tras la meleé, es Eduardo Nieto Beristáin (9) quien sale con el ovoide en las manos para devolver la vida a los Pumas, y en la siguiente jugada Marco Bazán, siguiendo el bloqueo de su línea por el centro, llega a la tierra prometida con el touchdown que daría la victoria a los Pumas, que frenaron la última intentona de los Frailes poco adelante del medio campo.

El triunfo de los Pumas dio automáticamente el pase a los Lobos de la BUAP, que horas después supieron que su rival serían los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), que en el Estadio “General Joaquín Amaro” superaron 40-7 a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el cierre de la Conferencia I, los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) culminan el torneo invictos tras vencer 48-7 a los Burros Blancos del IPN. En el sector II, los Cheyennes blanquean 48-0 a los Berrendos del COBACH en San Luis Potosí, y recibirán a los Halcones de la UV en semifinales, mientras que los Búhos de Medicina del IPN sufren pero cierran con triunfo por 13-6 ante los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo.

JUVENIL DE PRIMAVERA

En un duelo que cumplió con creces las expectativas, dentro de la Conferencia IV, los Tigres “Blanco” del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la UNAM, finalmente encontraron la fórmula para borrar la “Carrera de Tennessee” que llevaban los Lobos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) campus Cuautitlán, y con carrera de 10 yardas de Luis Daniel Monroy Hernández (17) se llevaron el triunfo por 6-3, en el emparrillado del Campo #6 de Ciudad Universitaria.

Los Lobos se fueron al descanso con ventaja de 3-0, fruto de un gol de campo marcado por David Bonilla Ángeles (11), pero la batalla defensiva fue finalmente ganada por la escuadra de la UNAM, aunque es muy posible que ambos equipos vuelvan a verse las caras en los play offs, a reserva de lo que digan los Legionarios de la Universidad Internacional (UNINTER), que ahora tienen la sartén por el mango para terminar como líderes de la conferencia.

El otro equipo que marchaba sin puntos en contra en esta temporada, los Linces Toluca de la UVM, también perdieron la racha pero sí mantuvieron el invicto, tras vencer 21-7 a los Tigres de Toluca, en el choque por el liderato de la Conferencia “Francisco ‘Chino’ Muñoz”.

En la Conferencia I-A, los Fantasmas de la Universidad Mexiquense tienen en sus manos la posibilidad de recibir la postemporada en casa, tras blanquear 51-0 a los Patriotas de Querétaro, y recibirán a los Tigres “Negro” del CCH-Sur para tratar de asegurarse esa ventaja.

El resto de los resultados sabatinos fueron los siguientes:

Conferencia I-B: Comanches de Atizapán 12, Vaqueros Prepa-5 UNAM 23.

Conferencia “Francisco ‘Chino’ Muñoz”: Leopardos Prepa-8 UNAM 26, Cimarrones de Querétaro 6.

Conferencia III: Patriotas U. La Salle Cuernavaca 13, Espartanos de San Juan del Río 14.

Conferencia IV: Industriales CETIS-153 0, Cachorros Prepa-2 UNAM 38; Legionarios UNINTER 72, Lobos CONALEP-Naucalpan 6.

Conferencia “Mario Bermúdez”: Pumas UNAM-Acatlán 8, Osos ASF 12; Gamos CUM 8, Corsarios 11.