:)

Otros

Previa Finales de la Categoría Intermedia en ONEFA

Published

on

El próximo primero de mayo, Día del Trabajo en nuestro país, será un día de plácemes para los aficionados al futbol americano estudiantil en México, cuando se disputen los dos juegos de campeonato que pondrán broche de oro al torneo de Categoría Intermedia “Enrique Estañol Lira” 2015 de la ONEFA.

A las 15:00 horas, los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) buscarán poner en alto el nombre de su institución ante los recién descendidos Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP); y posteriormente, a partid de las 19:00 horas en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Lomas Verdes, los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) buscarán evitar el tricampeonato de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y obtener el primer campeonato nacional de Categoría Intermedia en la historia del programa.

Las previas de los partidos de esta memorable jornada, son las siguientes:

CONFERENCIA I

Linces México UVM (7-0) vs. Auténticos Tigres UANL (6-1): Viernes a las 19:00 horas, Estadio “José Ortega Martínez” (JOM), Naucalpan, Estado de México.

Debido a compromisos en el Estadio del campus México de la UVM, Linces y Tigres se enfrentaron en el Estadio “Juan Francisco García Pinón”, casa del Club Bucaneros de Satélite, y resultó un juego de marcados contrastes.

Luego de que los Linces abrieran una ventaja de 10-0, el parcial acumulado de segundo y tercer cuarto fue de 26-7 a favor de los Auténticos Tigres, que parecían enfilados a mantener su dominio sobre los rojiblancos de Lomas Verdes, pero en el período final los mexiquenses dominaron por 18-0, con dos recepciones de touchdown de Claudio Escamilla Ortega (86) y el segundo regreso de intercepción hasta las diagonales de José David Rico Mata (3), para un marcador final de 35-26 que, a la postre, marcó la diferencia para que la UVM sea la sede de esta gran final.

Difícilmente se podían pedir números más parejos. Los Auténticos Tigres fueron los número uno en puntos anotados y permitidos, dejando en segundo lugar en ambos rubros a los Linces, pero por apenas tres puntos más anotados y cinco puntos menos permitidos.

En las semifinales, los Linces tuvieron un camino más tranquilo al vencer 31-3 a los Potros Salvajes de la UAEM, mientras que los Tigres tuvieron que emplearse a fondo para vencer 44-34 a los Pumas Oro de la UNAM-CU.

El año pasado, estos equipos lucharon por la corona en el Estadio “Gaspar Mass Martínez” de la Sultana del Norte, y la UANL se llevó el título por 44-21.

CONFERENCIA II

Cheyennes ESIME-IPN (7-0) vs. Centinelas CGP (6-1): Viernes a las 15:00 horas, Casillero de la Organización Burros Blancos, Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos”, Zacatenco, D.F.

Aprovechamos para recordar al público aficionado que la venta de boletos para esta gran final será exclusivamente a través de los canales de distribución del Sistema TicketMaster, y la venta será automáticamente suspendida a la hora programada para el kick-off del partido, por lo que se pide a quienes pretendan asistir a este partido que adquieran sus boletos con la debida anticipación. Ya están a la venta.

Por primera vez en la presente década, Cheyennes Zacatenco y Centinelas se enfrentan en un partido oficial dentro de la Categoría de Plata, si bien su último antecedente fue un duelo de scrimmage disputado el 23 de febrero de 2013, y ahí la tribu verdiblanca se impuso 10-9 a la tropa oro y carmesí, en el casillero de los Cheyennes de la ESIME, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”.

Ambos equipos ganaron sus duelos semifinales de manera categórica. Los Cheyennes superaron 42-2 a los Halcones de la Universidad Veracruzana, mientras que los Centinelas tuvieron un primer medio muy titubeante, pero al final derrotaron con autoridad a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 41-21.

Curiosamente, ambas defensivas permitieron la misma cantidad de puntos a lo largo de la temporada regular (46), pero el ataque de los Cheyennes marcó 31 puntos más que el del CGP (214 a 183). Mientras los politécnicos llegan a este partido sin conocer la derrota, los Centinelas cayeron en temporada regular en su visita a los Pumas Azul de la UNAM-CU por 26-9 el pasado 21 de marzo.

La última derrota en partido oficial de los Cheyennes fue el 11 de abril del año pasado, cuando fueron sorprendidos en la ronda semifinal por sus hermanos de institución, los Búhos de la Escuela Superior de Medicina (ESM-IPN) por 19-17. Esta vez no quieren que nadie les quite el dulzor de los labios.