:)

Liga Mayor

Borregos Puebla en su primera fase de preparación

Published

on

Los Borregos de fútbol americano del Tecnológico de Monterrey en Puebla se encuentran a 20 días de dar “carpetazo” a su primera fase de preparación, con miras a la temporada 2015 de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP), la cual arrancará a finales del mes de agosto.

 

Dicha primera fase es muy importante ya que en ella es donde los jugadores llevarán la base que les ayude a soportar la carga de temporada regular, es por ello que el trabajo físico los pone al extremo para que cuenten con un refuerzo de primer nivel, tanto en lo físico como en lo mental. Como parte de esa preparación los Borregos se fueron a “cargar pilas” al intentar el ascenso al volcán “La Malintzin”, cuya cumbre se encuentra a 4,420 metros sobre el nivel del mar, lo que puso a prueba muchas de las características conque deben contar los integrantes del equipo.

 

La primera encomienda para los jugadores y el staff de coaches fue trabajar la parte relacionada con la voluntad. El ascenso se puede hacer “eterno”, y quienes hacen el intento de llegar a la cima deben de armarse de una buena dosis de paciencia para lograr el objetivo. Posteriormente la bajada también implica un desgaste y un esfuerzo físico significativos, según comenta el Maestro Hugo Israel Lira Hernández, Entrenador en Jefe de los Borregos Puebla.

 

“Estuvimos conviviendo y estamos muy complacidos con los resultados, todo el equipo subió a donde nos habíamos trazado como meta obligatoria y todavía muchos más fueron hasta la cima (…) fue vencer esa voz interna que a veces nos invita a rendirnos; por otra parte la altura, la respiración y el que se adapte el cuerpo a la presión de esa altura es complicado, tuvimos algunos jugadores a los que si les dio el mal de montaña, con dolores de cabeza y oídos tapados pero muy bien, muy preparados todos y los conseguimos”.

 

Por otro lado y como parte de la educación integral de los jugadores, el equipo visitó la comunidad de Acatzingo, Puebla, donde tuvieron la oportunidad de dar algo de sí a la gente. Asistieron a ese lugar gracias a la invitación del Presidente Municipal David Gómez Juárez para convivir principalmente con un grupo de alrededor de 60 niños y jóvenes, a quienes les enseñaron varios de los “secretos” que se necesitan para practicar el “deporte de los emparrillados”.

 

Una de las principales metas de la actividad realizada en Acatzingo fue la de fomentar al fútbol americano; existen comunidades donde sólo se practica el fútbol soccer y pocas veces tienen la oportunidad de tener acercamiento con otros deportes.

 

“Se hicieron grupos, la actividad en si era una demostración deportiva, les pusimos algunos ejercicios propios del fútbol americano muy básicos como agilidad, coordinación y más que todo lúdico, que conocieran que era este deporte y como ejercicios muy básicos se convierten en algo complejo, los jugadores que asistieron se equiparon para que los niños conocieran como es un casco, las hombreras y se les dio una pequeña probadita de como entrenamos”.

 

Debido a la sinergia que hubo entre los habitantes de Acatzingo y los Borregos, éstos últimos fueron invitados para asistir a la feria de esa localidad, a realizarse del 17 al 24 de marzo. Así mismo los Borregos extendieron la invitación para que los acatzinguenses los apoyen en temporada regular.

 

Dentro de las próximas actividades programadas para el equipo, principalmente en el rubro social, está la visita a la casa hogar “Alto Refugio” en la ciudad de Puebla. Será el sábado 21 de marzo cuando los integrantes de esta escuadra coloquen adoquín y siembren pasto entre otras acciones, en el marco del décimo quinto aniversario de dicha institución.

 

“Creo mucho en estas actividades, son de lo mejor para enseñar a la gente el hábito de dar de sí, no solamente una ayuda económica, sino ayudar en lo que se pueda es algo que se tiene que ir aprendiendo también”.

 

Mientras tanto los pupilos del Coach Lira terminarán el próximo 18 de marzo una tarea que iniciaron en enero denominada “miércoles de trote”, donde salieron a los nuevos andadores construidos por el gobierno, principalmente en la zona de Angelópolis, a correr en compañía de miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y de la población en general.

 

Será al regreso de las vacaciones de Semana Santa cuando el equipo finalice su preparación base y realice ya algunos ejercicios con sus elemento equipados, para comenzar a enfilarse hacia la próxima temporada en la que esperan dar una agradable sorpresa a los fanáticos del equipo con una buena actuación.