:)

NFL

Sufre Tony Dorsett consecuencias de golpeo

Published

on

El corredor integrante del Salón de la Fama Tony Dorsett dice haber empezado a jugar futbol “sin saber que el final iba a ser algo como esto” —lo que llama la frustrante batalla contra un trastorno provocado por los traumatismos en la cabeza que pueden conducir a la demencia y a la depresión.

En el 2013 al ex ganador del trofeo Heisman en Pittsburgh y campeón del Super Bowl con los Vaqueros de Dallas le diagnosticaron indicios de encefalopatía traumática crónica, degenerativo trastorno cerebral. La semana pasada Dorsett dijo a la radiodifusora de la región de Dallas KTCK-AM 1310 que ama el futbol y que éste fue “bueno conmigo”.

“Resulta simplemente desafortunado que yo esté pasando por lo que estoy pasando”, dijo Dorsett. “Estoy dando pelea. No estoy nada más echado dejando que esto me gane. Tengo la esperanza de que de alguna manera podamos revertir esto”.

En una prolongada entrevista que dio en el 2012, Dorsett habló sobre el precio que su carrera futbolística tuvo en su cuerpo y su cerebro, explicando con pormenores un golpe casco con casco que lo noqueó en un partido de 1984. Lo calificó como el golpe más fuerte que llegó a recibir.

“Esa no fue la primera vez que quedé inconsciente o aturdido en el curso de mi carrera, y ahora estoy padeciendo por ello”, dijo hace tres años Dorsett. “Y la NFL está tratando de negarlo”.

Dorsett y miles de otros ex jugadores han acusado a la NFL de ocultar por largo tiempo lo que la Liga conocía sobre las conmociones cerebrales y las lesiones en el cerebro con el fin de mantener en el emparrillado a los jugadores. Dorsett, de 60 años, rechazó el convenio entre la NFL y varios ex jugadores que pudo haber terminado mediante el pago de mil millones de dólares. Dijo desear que su caso se sostenga por sus propios méritos.

Dorsett, quien en el transcurso de 12 temporadas con los Vaqueros acarreó para una ganancia de 12 mil 778 yardas y al término de la campaña 1997 ganó su único Super Bowl siendo un novato, dijo a la radiodifusora que a menudo olvida cómo llegar a lugares a donde lleva años yendo. Anteriormente había dicho inquietarle los momentos de irritabilidad que tiene con su familia.