:)

NFL

Muere Ed Sabol, fundador de NFL Films

Published

on

La NFL informó que el fundador de NFL Films, Ed Sabol, falleció. Tenía 98 años de edad.

Sabol fue inducido al Salón de la Fama de la NFL en el 2011. Durante su etapa en NFL Films, de 1964 a 1995, la organización ganó 52 premios Emmy.

Trabajando con su hijo, Steve, Sabol introdujo una serie de innovaciones que son utilizadas en la actualidad, desde repeticiones en súper cámara lenta hasta los micrófonos que llevan entrenadores y jugadores. Además contrataron a John Facenda, conocido como “Voice of God [La voz de Dios]”, para leer descripciones líricas en tonos solemnes.

Nadador estelar en Ohio State que tuvo una breve carrera en los escenarios, Sabol estuvo en el negocio de los abrigos con su suegro en Filadelfia antes de fundar Blair Productions, una compañía de cine llamada así en honor a su hija.

Sabol superó a sus competidores para ganar los derechos para realizar la crónica del Juego por el Campeonato de la NFL de 1962, cambando el curso de su carrera cinematográfica y –muy posiblemente– la fortuna de la liga.

Hasta entonces, las crónicas de los partidos eran llamadas simplemente “The Championship Game”.

“Comenzamos a hacer personal el juego para los aficionados, como una película de Hollywood”, declaró Sabol antes de ser inducido al Salón de la Fama. “Tacleadas violentas, la espiral del balón, los jugadores corriendo campo abajo. La cámara era el medio perfecto en el momento de presentar el partido de la manera que querían verlo los aficionados”.

Steve Sabol, quien sucedió a su padre como presidente de NFL Films, falleció en el 2012 a los 69 años de edad de cáncer en el cerebro.