NFL
Gastar en la agencia libre no garantiza títulos
Con la agencia libre de la NFL a punto de comenzar, el próximo 10 de marzo, el grupo de ESPN Stats & Information examinó algunos de los temas más relevantes alrededor de los agentes libres del 2015.
¿Qué impacto tiene “ganar el receso de temporada” en los registros de ganados y perdidos en la NFL?
Seis de los 12 equipos que han ranqueado entre los tres que más han gastado en agencia libre desde el 2011 no mejoraron su total de victorias, incluyendo los tres que más gastaron en la pasada temporada baja.
Temporada baja del 2014
Los Bucaneros de Tampa Bay (147 millones de dólares), Broncos de Denver (128 millones de dólares) y Gigantes de Nueva York (111 millones de dólares) gastaron más en cuanto a valor en efectivo durante la temporada baja, pero el trío de clubes promedió dos victorias menos comparado al 2013 (incluyendo playoffs). Los Patriotas de Nueva Inglaterra, quienes conquistaron el Super Bowl XLIX, ranquearon en el lugar 16 en cuanto a gasto de agencia libre de la temporada baja pasada.
Temporada baja del 2013
Los Delfines de Miami (160 millones de dólares), Potros de Indianápolis (129 millones de dólares) y Titanes de Tennessee (133 millones de dólares) sumaron, cada uno, una victoria comparado a sus totales del 2012. De ellos, los Potros fueron el único equipo que llegó a la postemporada. Los Halcones Marinos de Seattle, campeones del Super Bowl XLVIII, ranquearon 24 en cuanto a valor en efectivo gastado en esa temporada baja.
Temporada baja del 2012
Los Bucaneros (162 millones de dólares) gastaron en grande en el 2012 y sumaron tres victorias a su total del 2011, de cuatro. La movida de Peyton Manning a Denver ayudó a los Broncos (151 millones de dólares) a mejorar de ocho a 13 triunfos. Los Bills de Buffalo (129 millones de dólares) llegaron a los titulares al firmar al ala defensiva Mario Williams, pero finalizaron con otra campaña de 6-10. Los campeones del Super Bowl XLVII, Cuervos de Baltimore, ranquearon sextos en cuanto a gastos en agentes libres ese año.
Temporada baja del 2011
Las Panteras de Carolina (198 millones de dólares) gastaron en grande el año que reclutaron a Cam Newton, después de una temporada de dos victorias en el 2010. Ganaron seis partidos en el 2011. El total de victorias para los Halcones Marinos (134 millones de dólares) y Halcones de Atlanta (125 millones de dólares) decayó del 2010 al 2011. Los Gigantes de Nueva York ranquearon 17 en cuanto a valor en efectivo invertido en aquel receso de temporada antes de ganar el Super Bowl XLVI.
¿Cómo se construyen los campeones?
Los hábitos de gasto de los últimos cuatro campeones de Super Bowl varían, pero hubo una cosa en común: ninguna de sus contrataciones claves de agencia libre decepcionó. Todos los fichajes al menos cumplieron, si no es que superaron, las expectativas de sus contratos.
Los Patriotas gastaron en grande en el mercado abierto del 2014, firmando a tres de los cuatro mejores defensivos del equipo en cuanto a participación de jugadas desde fuera de la organización (Darrelle Revis, Brandon Browner y Patrick Chung). Brandon LaFell y LeGarrette Blount desempeñaron roles importantes en la conquista de Nueva Inglaterra del Super Bowl, también.
Los Halcones Marinos del 2013 usaron un par de adquisiciones de temporada baja (Michael Bennett y Cliff Avril) para encender a una presión sobre mariscales que lideró a la Liga, siendo factor en el 33 por ciento de las jugadas de pase.
Tanto los Cuervos del 2012 como los Gigantes del 2011 gastaron bastante en sus propios agentes libres. Baltimore encontró algunas gangas en agentes libres externos que costaron menos de 2 millones de dólares cada uno, pero gastó un total de 7.4 millones de dólares de su tope salarial del 2012 para retener a los defensivos Lardarius Webb, Cary Williams, Jameel McClain, Dannell Ellerbe y Brendon Ayanbadejo. Los Gigantes tomaron una ruta similar, comprometiendo 9.1 millones de dólares en Ahmad Bradshaw, Kevin Boothe, Mathias Kiwanuka y Deon Grant.