:)

Super Bowl

De las limitaciones a las concesiones en Arizona

Published

on

GLENDALE, AZ.- De las limitaciones a las concesiones. La situación migratoria en Arizona.

Para nadie es ajeno el hecho de que Arizona es uno de los estados que cuentan con medidas bastante fuertes en contra de los migrantes ilegales. El estado que será sede del Super Bowl, dio mucho de qué hablar con la Ley Arizona SB1047 del 2010.

La entonces Gobernadora Jan Brewer, hizo ley la polémica propuesta en abril del 2010. Entre sus propuestas más enérgicas se encontraba la criminalización de la inmigración ilegal y además consideraba delito menor el hecho de que un extranjero no portara consigo en todo momento sus documentos de identificación y su permiso para estar internado en territorio americano.

Por la polémica generada, por ser considerada  que atentaba contra los derechos humanos y por su alto contenido racial, fue parcialmente suspendida temporalmente horas antes de su entrada en vigor.

Posteriormente, el Presidente Barack Obama, ejerció acción legal en contra de la medida, porque contravenía la política migratoria que deseaba establecer. Así pues, el Presidente de los Estados Unidos, solicitó a un tribunal de apelaciones que confirmara la suspensión de las cláusulas más radicales de la controvertida ley. El tribunal le otorgó la razón al Presidente y se decretó la suspensión parcial.

Barack Obama ha sido un promotor de reformar migratorias tendientes a regularizar la situación de millones de ilegales que residen actualmente en Estados Unidos.

En noviembre de 2014, anunció varias medidas como parte del alivio migratorio que los Estados Unidos ofrecerían a sus residentes ilegales. Estas medidas no eran más que ampliaciones a programas ya establecidos, pero que sin duda serían benéficas para los llamados “soñadores”.

Las buenas noticias continuaron  en diciembre del año pasado para los inmigrantes en Arizona, después de una lucha legal de más de dos años, los beneficiarios de uno de los programas de inmigrantes “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, son elegibles para solicitar y comenzar el trámite para obtener su licencia de conducir. El único requisito es estar inscrito en dicho programa, sin importar si se es o no residente legal.

Pero no todo es tan dulce como se lee; el pasado 14 de enero  la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó una serie de enmiendas que anularían la nueva política migratoria propuesta por Obama. Lo que los republicanos desean es bajar el financiamiento a los programas de alivio migratorio y así evitar se puedan implementar las ampliaciones propuestas por Obama.

Lo aprobado por la Cámara de Representantes tendrá que ser aprobado por el Senado. Así que para que este bloqueo surta efectos, deberá ser votado favorablemente por mayoría en el Senado. Inclusive si estas medidas son aprobadas, el Presidente Obama tiene el derecho a vetarlas; cuestión que ya advirtió hará en caso de ser necesario.

Arizona cuenta con una de las mayores concentraciones de ilegales en todo Estados Unidos. Según las últimas estadísticas los ilegales en Arizona representan un 46% del total de población extranjera y un 6% respecto del total de su población.

Según las autoridades de Estados Unidos, un 47% de los cruces ilegales a su país ocurren por la frontera de Arizona. La población ilegal en Arizona creció en un 213% entre 1996 y 2010.

Los ilegales representan aproximadamente un 9.5% de la fuerza laboral en Arizona.

La situación es apremiante, sin embargo las autoridades se han dado cuenta que las medidas drásticas contra los inmigrantes no son la solución.

Es un problema que deben de abordar con tacto y suficiente oficio político para que pueda ser aprobado por todos los bandos políticos.

Una buena reforma migratoria beneficiaría a los inmigrantes y también a Estados Unidos y Arizona. No pueden negar que su fuerza laboral es importante para el desarrollo económico.